Ecommerce News Podcast #123: Analizando la actualidad ecommerce

Aunque la semana pasada estuvimos ausentes, volvemos en esta decima semana del año con noticias muy interesantes. Hemos podido conocer la nueva meta del Ayuntamiento de Barcelona que quiere que el 40% las entregas del ecommerce para 2030 se realicen en puntos de recogida o que H&M se suma a la oleada de despidos. 

Antes de empezar os recomendamos un podcast que hemos publicado esta semana con Alessio Scotto, Customer Experience Manager en Stikets en el que hablamos sobre Customer Experience.

También os dejo la web del evento de Murcia, por si queréis sacar entradas para asistir y escuchar a grandes ecommerces como PcComponentes o Grupo Padel Nuestro.

El 40% de las compras online se entregarán en puntos de recogida en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado ya cuáles serán los objetivos que deben alcanzar las compañías en materia de distribución urbana para 2023. En el proyecto han participado las autoridades y 62 entidades, que han establecido 10 metas basadas en una serie de principios entre los que se encuentran la disminución de las externalidades negativas de la DUM (Distribución Urbana de Mercancías). 

Una de las grandes metas que quieren alcanzar es que el 40% de las compras online sean entregadas en puntos de recogida en vez de en la puerta del consumidor. El Ayuntamiento de Barcelona considera que el aumento de las compras online se ha convertido en una gran problemática para la DUM. Este objetivo provocará el desarrollo de una red de tiendas de conveniencia y lugares habilitados para las entregas y recogidas (lockers), y que así las personas puedan recoger sus paquetes a menos de 200 m de su casa. 

El puesto de algunos trabajadores del departamento de ecommerce en H&M peligra

H&M, grupo de moda sueco, prevé sumarse a los recortes despidiendo hasta 1.500 trabajadores de su división Business Tech, este departamento incluye a los trabajadores de comercio electrónico, logística y desarrollo de servicios digitales. Actualmente, la compañía está realizando pruebas de competencia para decidir quienes conservarán su trabajo.  

Según ha informado el periódico sueco «Svenska Dagbladet» las personas que serán despedidas podrían llegar a 3.500, pero no será hasta verano cuando podamos conocer la cifra exacta. Además, ha compartido la declaración de un empleado que asegura sentirse como un objeto con este proceso.

Ebay cierra 2022 con números rojos de 1.269 millones

Ebay ha cerrado el 2022 con unas pérdidas de 1.269 millones de dólares (1.199 millones de euros), un fuerte giro frente a las ganancias de 13.600 millones de dólares (12.860 millones de euros) que registró el ejercicio precedente y que se debió principalmente a la venta de activos, según ha informado la empresa en un comunicado.

De su lado, los ingresos se situaron en 9.795 millones de dólares (9.256 millones de euros) y suponen un retroceso del 6% comparado con el volumen de negocio de 10.420 millones de dólares (9.847 millones de euros) de 2021. En cuanto a los costes derivados de la venta, marketing, desarrollo de productos, amortización y por provisiones para transacciones disminuyeron un 1,7%, hasta los 4.765 millones de dólares (4.503 millones de euros).

Alibaba gana un 37% menos en sus primeros nueve meses fiscales

Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 48.993 millones de yuanes (unos 6.680 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una caída del 37,3% respecto del mismo periodo del año precedente, informó la empresa en su cuenta de resultados remitida a la Bolsa de Hong Kong donde cotiza. En total, los ingresos de la compañía china entre abril y diciembre de 2022 alcanzaron los 660.487 millones de yuanes (unos 90.063 millones de euros), un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese al impacto de las restricciones por la Covid-19 en el grupo asiático durante el año pasado.

En concreto, el negocio comercial de Alibaba en China facturó un 1% menos, hasta 446.658 millones de yuanes (60.905 millones de euros), mientras que la plataforma comercial internacional ingresó un 8% más, hasta 50.663 millones de yuanes (6.908 millones de euros). De su lado, el negocio logístico Cainiao alcanzó una cifra de negocio en nueve meses de 42.062 millones de yuanes (5.735 millones de euros), con un crecimiento anual del 22%. De igual modo, el negocio en la nube de Alibaba facturó un 5% más, hasta 58.621 millones de yuanes (7.993 millones de euros).

Hannun cierra el 2022 con un crecimiento superior al 50%

Hannun, la compañía internacional de muebles y artículos de decoración del hogar sostenibles y artesanales, ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento superior al 50% respecto al período anterior alcanzando la cifra de 6.3 millones de euros en ventas.

La empresa, que cotiza en el BME Growth, ha cerrado 2022 mejorando en casi 50 puntos su ratio de EBITDA ajustado interanual en porcentaje de ventas netas durante el último trimestre del año. Esto supone una fuerte mejora en su rentabilidad.

El crecimiento de Hannun ha venido impulsado, fundamentalmente, por las ventas internacionales, que ya representan el 44% del total, lo que supone un incremento en los ingresos internacionales del 214%. En este sentido, Francia constituye cerca del 17% de las ventas de Hannun, mientras que Alemania se sitúa en 10%.

El ecommerce en Europa alcanzará un valor de 1,1 billones de dólares para 2026

El comercio electrónico se ha convertido en un sector económico clave en la mayoría de los países europeos, con alrededor de 523 millones de clientes activos en 2022.

Aunque las principales economías europeas como Noruega, el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos ya tienen tasas de penetración del comercio electrónico de alrededor del 80 % o más, todavía queda mucho potencial por explorar en las economías más pequeñas del sur y el este, como Grecia, Portugal o Polonia.

YouTube Music da la bienvenida a los Podcast

Los podcasts llegarán a YouTube Music. El jefe de podcasting de YouTube, Kai Chuk, anunció que planean agregar podcasts en un futuro próximo en el marco de la celebración del Hot Pod Summit, buscando convertir a la plataforma de transmisión de audio de YouTube en una competencia mayor para Spotify.

La Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok a sus trabajadores

La Comisión Europea prohibió la utilización de TikTok en móviles y otros dispositivos corporativos por motivos de ciberseguridad con respecto a los datos personales. Tienen hasta el 15 de marzo para quitar la aplicación, como recoge el medio Euroactive: «Para proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad, el Consejo de Administración Corporativo de la Comisión Europea ha decidido suspender la aplicación TikTok en los dispositivos corporativos y en los dispositivos personales inscritos en los servicios de dispositivos móviles de la Comisión«.

Shein y Shopify los ganadores en el ecommerce en el 2022

Shein y Shopify fueron las mejores empresas del sector ecommerce en 2022, alcanzando ventas por encima de los niveles anteriores a la pandemia. «Etsy era fuerte, Walmart con Amazon lo hizo bien y eBay fue el que más luchó», según recoge Marketplace Pulse. El ecommerce creció en Estados Unidos un 8% en 2022, el crecimiento más lento en más de una década. Sin embargo, alcanzó el billón de dólares en ventas anuales y, desde 2019, ha aumentado un 81%.

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