De todas las actividades que los irlandeses realizaron en sus smatphones en 2016, el 31% fue para buscar información de productos y el 10% para la compra de productos o servicios. Este es uno de los muchos hallazgos interesantes del Ecommerce Report de Irlanda de 2017. El informe muestra las tendencias del comercio electrónico con cifras, y ofrece ideas sobre la evolución de dicho mercado.
James Byrne, Gerente de Marketing de Glanbia, pone sobre la mesa los pros y los contras de este auge: «Son tiempos emocionantes y desafiantes para el comercio electrónico en Irlanda, teniendo en cuenta que se espera que el gasto online se duplique en 2021. Es emocionante porque los clientes irlandeses están comprando online como nunca antes, y los retailers irlandeses están bien posicionados tanto en el mercado europeo como en el del Reino Unido. Es un desafío también, porque estamos viendo volúmenes de ventas sin precedentes en Irlanda, en particular del Reino Unido, lo cual es una seria amenaza. No es fácil para los retailers irlandeses alcanzar la escala suficiente para competir a nivel internacional, mientras que intentan adaptarse al cambio constante del comercio electrónico. El bloqueo de anuncios, la publicidad programática y las expectativas de entrega al cliente son sólo algunas de las cosas que nos mantienen en alerta».
Los irlandeses realizan búsquedas de información muy extensas sobre los productos y servicios que les interesa antes de decidir comprarlos. En los últimos tres meses de 2016, el 82% de las personas que accedieron a Internet lo hicieron con el objetivo de encontrar información sobre bienes y servicios. Por otra parte, aproximadamente uno de cada cuatro clientes de Irlanda se basan en los comentarios de otros clientes a la hora de la decisión de compra.
Con respecto al m-commerce, en 2016, el 84% de los compradores móviles estaba satisfecho con su experiencia de compra móvil. La satisfacción de los compradores móviles es cada vez más importante, ya que los teléfonos inteligentes han superado al desktop como dispositivo de primer contacto con los retailers. Además, el 70% de las personas que usaron un ordenador portátil o un dispositivo portátil para acceder a Internet lo hicieron lejos de casa o del trabajo.
En cuanto a los anuncios, los irlandeses son de los más propensos a bloquearlos, ya que casi el 30% declaró que actualmente usan software de bloqueo de anuncios.
Los datos son buenos para Irlanda; sin embargo, las empresas siguen rezagadas. Aunque los consumidores irlandeses cada vez compran más online, sólo el 30% de las empresas venden online. Sin embargo, de las PYMES que venden online, el 81% afirma que su canal online es cada vez más importante para impulsar el crecimiento de sus ventas futuras.