El ecommerce B2C (del negocio al consumidor) crecerá un 30,62% en China entre 2016 y 2020, según un reciente estudio de Research and Markets. Mientras que los retailers tradicionales mantienen su peso, el ecommerce ha ganado importancia considerablemente en los últimos años y lo seguirá haciendo. Dentro de la economía digital, el espacio B2C ha sido el que más interés ha generado internacionalmente, captando a gigantes como Amazon.
Otra de las tendencias en auge es el m-commerce, con más del 50% de la población usando smartphones. Las ventas online realizadas por el móvil sumaron un valor de 60,54 mil millones de euros en año pasado, lo que supone un crecimiento anual del 100% respecto a 2014. En China hay 590 millones de personas que utilizan internet en el móvil, de las cuales 270 millones lo hace para comprar, y se espera que esta cifra crezca notablemente en los próximos cinco años.
Según el informe, las claves de este crecimiento son la facilidad de disponer tanto de envíos como de devoluciones gratuitas. Los envíos sin coste se han convertido en algo común en el mercado chino (90% de las compañías lo hacen) y la mayoría de estas ofrecen también servicios de devolución gratuitos.