El sector de la hostelería ha sido uno de los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Según el informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España elaborado por Bain & Company y EY, ha caído la facturación anual del sector de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo que equivale a un 40%.
Claves para la recuperación
La digitalización es una de las claves para su recuperación. Los usuarios cada vez más están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre estos establecimientos. Están registrando resultados positivos servicios como comida para llevar o comida a domicilio, según los datos de Google Trends. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300 % más la primera semana de agosto que a comienzos de abril. Esto muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios que se encuentran cerca de los usuarios.
Impulsar la transformación digital
Con el propósito de impulsar la transformación digital del sector, Google España ha anunciado su colaboración con Mahou San Miguel y Schweppes. Con el objetivo de facilitar a los bares y restaurantes españoles el acceso a cursos y formaciones a través de Google Actívate y otros recursos como el Perfil de empresa en Google. De esta manera, se contribuye a crear un modelo de negocio más sostenible gracias a la digitalización.
Queremos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización para mantenernos al lado de la Hostelería y ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad y que contribuyan a su recuperación como parte de nuestro compromiso con ellos y de nuestro Plan Global de Apoyo al sector.
Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel
Los bares y restaurantes son el núcleo social y cultural de este país y nos encanta disfrutar de ellos. La COVID-19 ha afectado especialmente a este sector que representa 1,7 millones de empleos y un 6,2% del PIB del país. La digitalización es sin duda una apuesta de futuro, una oportunidad fantástica para las 300.000 empresas que forman el sector de Hostelería, la mayoría de ellas pequeñas empresas que pueden así acelerar su transformación y reinventarse para estar más cerca de sus clientes. Cartas y menús digitales, compras y cursos de formación online, sistemas de reservas digitales… son algunas de las prácticas que han llegado para quedarse. Desde Suntory Beverages & Food Spain apoyamos con entusiasmo esta iniciativa para construir juntos un futuro exitoso para la Hostelería.
Nicolas Imeneuraet, CEO de Schweppes España
Mejor presencia online de la hostelería
La gran parte de los consumidores antes de acudir a un negocio revisa el buscador de Google y Maps. En colaboración con Mahou San Miguel y Schweppes, a través de esta campaña enseñarán a los bares a que se hagan con el control de las fichas de sus negocios en Google. Actualizarán la información básica como horarios, teléfono, dirección, incluso indicarán si los clientes pueden reservar mesa así como las opciones de servicio: si tienen envío a domicilio, para llevar o comidas en el establecimiento.