Las ventas netas de Dia totalizaron 1.626,6 millones de euros en el tercer trimestre, un 3,7% menos que en el mismo período de 2022, como consecuencia del impacto de la devaluación del peso en Argentina parcialmente compensado por el «sólido» desempeño de España, según ha informado la empresa en un comunicado. Las ventas netas avanzaron un 3% en los nueve primeros meses, hasta alcanzar los 4.641,6 millones de euros.
Las ventas comparables del grupo se incrementaron un 3,1% en el tercer trimestre, con crecimientos en todos los mercados, excepto Brasil. En los primeros nueve meses de 2023, aumentaron un 4,5%. En España, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.280,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 8,3% más que el año pasado. De su lado, las ventas comparables se incrementaron 9,7% en el mismo periodo. En los primeros nueve meses del año las ventas comparables alcanzaron un crecimiento del 12%. Según explica la compañía, «el buen desempeño de España se sigue poniendo de manifiesto con el crecimiento de cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de 12 meses, prueba de la solidez de la transformación realizada«.
En Argentina, las ventas netas sufrieron un efecto negativo de tipo de cambio de -23%, cerrando el trimestre en -20%, hasta los 377,0 millones de euros. Las ventas like-for-like del tercer trimestre se incrementaron un 1% (medido en número de unidades). En este punto, Dia ha precisado que, en los primeros nueve meses del año, continúa ganando cuota de mercado en el país, consolidando su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional y liderando la ciudad de Buenos Aires.
En Brasil, las ventas netas se contrajeron un 22,4% en el tercer trimestre, hasta los 182,1 millones de euros. El contexto de mercado, con caídas de ventas en el sector y el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año (enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de nuestro concepto de proximidad), está afectando al desempeño comercial, ha precisado la empresa. Por su parte, en Portugal, las ventas netas del tercer trimestre subieron un 2,5%, hasta 163,4 millones y se incrementaron un 1,1% las ventas comparables en el periodo.
«Grupo Dia cierra el tercer trimestre del año con un sólido desempeño en España y Argentina, como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante«, manifiesta Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. En paralelo, añade el directivo, «el negocio en España avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable«, destacando que «la fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico«.
«El desempeño en Brasil sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos. Desde aquí, quiero agradecer el esfuerzo y compromiso diario de nuestro equipo y a nuestra red de franquiciados. Juntos hacemos realidad nuestra ambición de ser la tienda de barrio y online favorita de nuestros clientes. Estamos cada día más cerca de nuestros clientes y esto nos permite seguir creciendo«, concluye el CEO del grupo.
Evolución operativa
En cuanto a la evolución operativa entre enero y septiembre, de las 3.968 tiendas de Grupo Dia al cierre del tercer trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal), 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo, un 71% de la red liderada por España y Argentina. En el período se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas. Por país, España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total).
El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel Grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%. Tal y como apuntan desde la compañía, este desempeño está alineado con el cambio de hábitos del consumidor, y pone en valor el éxito de apostar por una tienda de proximidad que ofrece un surtido completo, productos frescos y productos de marca Dia de gran calidad a precios asequibles. «Dia es un aliado del ahorro de los hogares y, más en contextos como el actual, la confianza en los productos de marca Dia se evidencia en su peso en la cesta de la compra, que avanza hasta el 54% en España, un 29% en Argentina y un 23% en Brasil«, afirman.