DHL utiliza robots para prestar apoyo a los operarios en las labores de picking

DHL acaba de realizar un proyecto piloto con tecnología robótica colaborativa para las labores de picking automatizado en un almacén de DHL Supply Chain en Unna, Alemania. El robot, llamado EffiBOT, creado para la start-up francesa Effidence, consiste en una carretilla automatizada que sigue a los operarios a lo largo del almacén y se ocupa de la mayor parte del trabajo físico.

SALESmanago300

Ha sido específicamente diseñado para trabajar de forma segura con y alrededor de personas. Durante la prueba, dos robots ayudaron a los operarios transportando la carga y entregando los pedidos una vez cargados completamente. La respuesta por parte del personal de almacén ha sido positiva, al valorar especialmente la opción de trabajar con las manos libres y no tener que empujar o tirar de carretillas pesadas.

Uno de los retos comunes en el sector logístico es la alta frecuencia de los procesos de picking en instalaciones más pequeñas debido a la reducción de los inventarios y al incremento de las compras online. En un entorno no automatizado los operarios se encuentran con carretillas pesadas y cargas elevadas restringiendo su actividad a la preparación de un único pedido y forzándoles a caminar largas distancias.

“La carretilla de picking sigue al operario a través del sistema de estanterías. Una vez que alcanza su capacidad máxima, éste solo tiene que enviarla a la ubicación de descarga designada, al mismo tiempo que se incorpora otra carretilla. Esta solución permite la preparación multi-pedidos, un proceso más eficiente y ergonómico”, explica Michael Artinger, Site manager en DHL Supply Chain y responsable de la prueba.

Además de EffiBOT, también se están probando robots colaborativos para otros servicios de valor añadido como el co-packing, así como robots móviles para el picking de piezas para navegar de forma autónoma a través de las estanterías del almacén. “En las próximas semanas, DHL llevará a cabo de forma continua pruebas con distintos tipos de robots y sistemas”, indica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias en el área de Innovación y Soluciones al Cliente de DHL. “Los resultados de estas evaluaciones nos ayudarán a determinar qué tecnologías serán implementadas de forma permanente y permitirán a DHL posicionarse como una de las compañías líderes en el futuro de la logística automatizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.