DHL acaba de realizar un proyecto piloto con tecnología robótica colaborativa para las labores de picking automatizado en un almacén de DHL Supply Chain en Unna, Alemania. El robot, llamado EffiBOT, creado para la start-up francesa Effidence, consiste en una carretilla automatizada que sigue a los operarios a lo largo del almacén y se ocupa de la mayor parte del trabajo físico.
Ha sido específicamente diseñado para trabajar de forma segura con y alrededor de personas. Durante la prueba, dos robots ayudaron a los operarios transportando la carga y entregando los pedidos una vez cargados completamente. La respuesta por parte del personal de almacén ha sido positiva, al valorar especialmente la opción de trabajar con las manos libres y no tener que empujar o tirar de carretillas pesadas.
Uno de los retos comunes en el sector logístico es la alta frecuencia de los procesos de picking en instalaciones más pequeñas debido a la reducción de los inventarios y al incremento de las compras online. En un entorno no automatizado los operarios se encuentran con carretillas pesadas y cargas elevadas restringiendo su actividad a la preparación de un único pedido y forzándoles a caminar largas distancias.
“La carretilla de picking sigue al operario a través del sistema de estanterías. Una vez que alcanza su capacidad máxima, éste solo tiene que enviarla a la ubicación de descarga designada, al mismo tiempo que se incorpora otra carretilla. Esta solución permite la preparación multi-pedidos, un proceso más eficiente y ergonómico”, explica Michael Artinger, Site manager en DHL Supply Chain y responsable de la prueba.
Además de EffiBOT, también se están probando robots colaborativos para otros servicios de valor añadido como el co-packing, así como robots móviles para el picking de piezas para navegar de forma autónoma a través de las estanterías del almacén. “En las próximas semanas, DHL llevará a cabo de forma continua pruebas con distintos tipos de robots y sistemas”, indica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias en el área de Innovación y Soluciones al Cliente de DHL. “Los resultados de estas evaluaciones nos ayudarán a determinar qué tecnologías serán implementadas de forma permanente y permitirán a DHL posicionarse como una de las compañías líderes en el futuro de la logística automatizada”.