DHL Express España refuerza su última milla sostenible de la mano de Ford Pro y añade 46 E-Transit a su flota

 DHL Express anuncia la incorporación de 46 furgonetas eléctricas Ford E-Transit a su flota de vehículos eléctricos para el reparto de última milla en España, operación con la que la compañía avanza hacia su objetivo de contar con el 75% de la flota de entrega y recogida urbana con cero emisiones en 2030, alineado con el objetivo de DHL Express a escala europea. La incorporación de la E-Transit, la furgoneta eléctrica más vendida en España en 2023, forma parte de un acuerdo global y demuestra la firme apuesta de DHL por un futuro sostenible.

Tanto la sostenibilidad como la búsqueda constante de la máxima productividad y eficacia son algunos de los valores que estas dos compañías comparten, lo que ha ayudado a que puedan reforzar el camino que están recorriendo juntas.

La ampliación de la flota de furgonetas eléctricas por parte de DHL, junto con los procesos de rediseño de rutas, la optimización de entregas con más de 1.500 puntos de conveniencia y otras iniciativas de reparto de envíos urgentes con cero emisiones, permitirán a la compañía reducir cerca de un 5% las emisiones de CO2 durante el presente año en nuestro país.

Como explica Miguel Borrás, director general de DHL Express en España, “DHL está fuertemente comprometida con el fortalecimiento de sus operaciones sostenibles para la protección del clima. Incorporar flota que esté formada por vehículos eléctricos como la Ford E-Transit permite que las recogidas y repartos sean neutros en carbono y forma parte de nuestra estrategia GoGreen global, cuyo objetivo fundamental es crear un entorno de trabajo mejor para nuestros empleados y contribuir a mejorar la sociedad donde trabajamos”.

Para ampliar la flota de vehículos eléctricos en España, DHL Express ha adquirido furgonetas eléctricas Ford E-Transit, la furgoneta eléctrica más vendida de España en 2023 1. Un acuerdo sobre el que, Marta Henríquez, directora de Ford Pro España y Portugal, expresa: “Con la productividad y la sostenibilidad como ejes principales de ambas compañías, para Ford Pro es todo un orgullo poder colaborar con DHL Express en su meta de maximizar la innovación de su flota. Para ello, contamos con vehículos conectados y eficientes como la Ford E-Transit, que en 2023 supuso más del 50% de las ventas de furgonetas eléctricas de dos toneladas en Europa[2], ayudando a la marca Ford Pro a conseguir su noveno año consecutivo de liderazgo en el mercado”. 

DHL: compromiso con la sostenibilidad

Por su parte, a escala mundial, y para el año 2025, el Grupo DHL tendrá una amplia oferta de opciones de vehículos de reparto libres de emisiones en la mayoría de los mercados. Es en este marco en el que se contempla el refuerzo del modelo de reparto de última milla cada vez más eficiente y sostenible que la compañía está potenciando, con el objetivo anunciado de que el 60% de la flota mundial del Grupo DHL esté electrificada en 2030. Esto se traduce en más de 80.000 e-vans, fomentando además la contribución de los empleados mediante programas de formación en conducción ecológica.

El Grupo DHL está invirtiendo significativamente en su camino hacia una logística con cero emisiones netas de carbono. En los últimos años, en el caso de DHL Express, esto incluye la adquisición de combustible de aviación sostenible (SAF), la sustitución de su flota aérea heredada por cargueros más modernos y eficientes en el consumo de combustible, como el B777; pruebas de tecnología innovadora alimentada por hidrógeno para equipos pesados de apoyo en tierra y el establecimiento de instalaciones de diseño neutro en carbono en muchas partes del mundo.

Ford: firme apuesta por la electrificación

Tal y como arroja el estudio Vans in the City llevado a cabo por Ford Pro junto a Reuters y publicado en 2023, entre 2010 y 2019 se produjo un aumento del 20-35% en la congestión de las ciudades, y más de la mitad -el 53%- de las empresas señala los atascos como el problema principal para la logística urbana, además del elevado coste en términos de emisiones de carbono. Para evitarlo, la electrificación masiva del transporte y el uso de la conectividad son críticos si lo que se busca es lograr ciudades más sostenibles y descongestionadas.

De acuerdo al informe Vans In The City, los vehículos eléctricos ya lideran a sus homólogos de combustión con un 54,3% frente a un 40% en la intención de compra de los próximos 24 meses. El cambio al vehículo eléctrico se debe, en primer lugar, a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, pero también se contemplan beneficios económicos y operacionales significativos: el 63,9% considera que el vehículo comercial eléctrico tendrá costes operativos más bajos, y el 41,7% espera tener un mejor acceso a las zonas en las que realizar el reparto.

La historia de éxito global de Ford Motor Company para lograr la huella de carbono neutra tiene sus raíces en RouteZero, una coalición mundial para frenar el calentamiento global. En el caso de Europa, Ford anunció en 2022 que su objetivo es conseguir cero emisiones en todas las ventas de vehículos en la región y la neutralidad de huella carbono en sus instalaciones, logística y proveedores de Ford de aquí a 2035. Para ese año, el 100% de sus ventas de vehículos, así como todas sus actividades productivas, tendrán un impacto cero en la huella de carbono.

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