Michael Page es una reconocida empresa de selección de candidatos con perfiles directivos para grandes empresas. De un tiempo aquí, Michael Page ha visto la evolución de un sector en alza como es el ecommerce. Pero detrás de los números, están los equipos de profesionales que lo lideran. Conocemos este otro aspecto del comercio electrónico de la mano de Alberto Aragón, Senior Manager División Retail · Sales & Marketing de Michael Page.
Ecommerce-News (EcN): Desde su punto de vista, ¿cuál es la salud a nivel laboral del comercio electrónico en España?
Alberto Aragón (AA): La respuesta es que goza de una buena salud. Si consideramos el e- commerce como un sector, a día de hoy es el único en el que hay crecimiento en España. Desde el punto de vista laboral, también afirmaría que es el único sector en el que el mango de la sartén está cogido por parte del candidato: hay más demanda de puestos que oferta de candidatos y los candidatos que son buenos son conscientes de ello. Todo esto está suponiendo una fuerte inflación desde el punto de vista salarial.
EcN: A nivel de profesionales de comercio electrónico, ¿qué tipo de empresas comienzan a dar el salto hacia perfiles digitales?
AA: En lo que respecta a las empresas de negocio offline / tradicional, desde nuestra experiencia, hay tres sectores que llevan tiempo apostando fuertemente por el sector online: sector Turismo / Travelling, el sector Retail y el sector Financiero (banca y seguros). A día de hoy son los que están teniendo mayor presencia en el sector online, tanto desde punto de vista de la Venta (comercio electrónico), como desde el punto de vista de Marketing y Comunicación (campañas de branding, captación de clientes, etc.)
EcN: Y estas empresas, ¿qué perfiles o cualidades solicitan en los candidatos? O dicho de otro modo, ¿qué se internaliza como ‘core’ y qué se externaliza?
AA: Si pensamos en las citadas en el punto anterior, son empresas que proceden de un mundo offline y han llegado o van a hacer al mundo online. Por tanto, los perfiles que buscan no sólo son buenos ejecutores, sino también candidatos que puedan plantear una buena estrategia para la empresa; a día de hoy es el perfil más demandado.
A modo de ejemplo, un buen ecommerce manager en una empresa de moda o en un retailer, va a ser aquél que no sólo sea capaz de hacer un buen trabajo desde el punto de vista técnico, sino que también sepa definir perfectamente la estrategia que va a seguir la empresa en el entorno online, tanto desde el punto de vista de venta como marketing.
EcN: ¿A nivel de conocimientos, skills, cursos, grados… qué deben tener los candidatos?
AA: Lo habitual es que los candidatos sean licenciados. Hay quienes tienes un background informático, pero han ido orientándose cada vez más hacia el mundo de la empresa y el negocio, dejando un poco de lado la parte más pura de programación/informática.
Se valoran los postgrados orientados al mundo online, pero no es tan valorado como la experiencia adquirida y el conocimiento de herramientas concretadas para analítica web, para SEM, para SEO, etc.
Se valoran los postgrados orientados al mundo online, pero no es tan valorado como la experiencia adquirida y el conocimiento de herramientas concretadas para analítica web, para SEM, para SEO, etc.
EcN: ¿En canal digital comienza a tener verdadero peso en las empresas como para que se dediquen recursos humanos a montar un equipo bien estructurado o todavía responder a un candidato que se encargue de todo con conocimientos más o menos amplios de todo en general?
AA: Es una pregunta interesante. Una gran empresa, tendría idealmente un departamento donde los principales roles van a realizarse internamente. En consecuencia, un departamento potente de ecommerce respondería al siguiente organigrama:
En primer lugar, el director de ecommerce, de quien dependerían 4 áreas principalmente:
- Marketing online;
- SEO/SEM;
- Social Media; y
- Área “técnica”: web analytics, traffic manager, web editor, etc.
Pero en la mayoría de las ocasiones, estos roles se externalizan, por lo que lo más habitual en una empresa pequeña, es que haya una persona responsable de todo el área e-commerce, mientras que tareas más específicas se externalizan a agencias más especializadas.
EcN: El salto al Social Media, ¿cuándo han notado que comienza a tomarse en serio en las estructuras empresariales?
AA: Es cierto que desde un tiempo a esta parte es algo que empieza a causar preocupación en las empresas. Históricamente son puestos que han estado externalizados con agencias, pero algunas compañías comienzan a internalizarlo. No obstante, son figuras con poco peso dentro de la estructura: en muchas ocasiones, responde a un perfil junior que se preocupa de que la firma tenga presencia en canales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.
Pero también es cierto que está evolucionando mucho este campo. Se ha pasado de estar y generar contenido (aunque no siempre se hace esto último), a otras fórmulas más ligadas a imagen y venta. En los últimos meses, hemos tenido proyectos en los que el cliente nos solicita que los candidatos sean capaces de comercializar y vender en el canal Social Media de la compañía.
EcN: ¿Y en cuanto a comercio electrónico?
AA: Hace ya varios años que las empresas empiezan a reclamar este tipo de perfiles. Nuevamente, al igual que en el caso anterior, históricamente los perfiles se han buscado fuera de la empresa, pero cada vez más las empresas cuentan en sus estructuras con profesionales para desempeñar los roles antes comentados internamente. Hay una razón fundamental para ello: son roles críticos y la empresa se da cuenta de lo importante y crucial que puede llegar a ser tener un fuerte desarrollo en el canal online.
EcN: ¿Cuáles son los perfiles más complicados de encontrar? ¿Por qué causa?
AA: Es cierto que hay una serie de roles que cuesta mucho localizar, y que aun localizándolos, cuesta mucho convencer para que cambien de proyecto. No obstante, el rol que mayor valor tiene para la empresa, es aquella persona que con un background técnico fuerte (importantes conocimientos de informática, programación, etc.), poco a poco haya ido evolucionando a una parte más comercial y orientada a cliente: es capaz de liderar proyectos, de gestionar negocio y aportar una visión empresarial. Es el perfil más deseado y el que más cuesta de encontrar.
Normalmente, los roles más informáticos suelen ser vocacionales, y estas personas prefieren moverse en su entorno, por lo que hacerle meterse en el negocio puro es más complejo. Pero cuando se consigue, es muy codiciado.
Otro perfil complejo de encontrar son los expertos en SEO (en cliente final, no agencia). Tradicionalmente, este tipo de roles se han realizado casi siempre desde agencia, por lo que es difícil encontrar gente con fuerte experiencia en SEO en cliente final. Candidatos que vienen del mundo travelling, por poner un ejemplo, son profesionales muy demandados en este sector, ya que están acostumbradas a trabajar en entornos muy competitivos.
EcN: Dentro del comercio electrónico empiezan a surgir campos especializados como el mobile commerce o desarrollo de aplicaciones. ¿Comienzan a demandarse estos perfiles o se prefiere externalizar?
AA: En los negocios tradicionales que están pasando del Off al On, es muy raro que nos pidan una persona con conocimientos específicos sobre mobile. Pero sí en agencias. Conocimientos sobre mobile y desarrollo de apps, están cada vez siendo más valorados; es un campo que está creciendo muchísimo y todavía tiene mucho recorrido por delante. No hay más que ver el movimiento que está habiendo en el mundo de los medios de pago y las nuevas fórmulas que estás saliendo para poder hacer transacciones y pagos con el móvil, para darse cuenta de ello.
EcN: A nivel de niveles salariales, ¿por dónde se mueve este sector?
AA: Es complicado hablar de niveles salariales medios. Sería muy difícil porque existen muchos roles y experiencias y objetivos muy diferentes. Sí que es cierto que se está produciendo una fuerte inflación en los salarios y en comparación con otros sectores en los que no solo no se paga más, sino que se paga menos que en años previos a la crisis. En el entorno del comercio electrónico ocurre justamente lo contrario: es un oasis en el desierto.
Los candidatos se mueven por cada vez más dinero y piden para moverse de una empresa a otra, incrementos salariales de hasta el 30% con respecto a su última experiencia.
EcN: En otros países más desarrollados en ecommerce, ¿ocurre lo mismo?
AA: Totalmente. Es algo que ocurre a nivel mundial, tanto en países que están en crisis como en los que no. Ocurre en Estados Unidos, donde también hemos tenido algunos proyectos y los salarios que se pagan están por encima del mercado con respecto a otros sectores.
Está ocurriendo también, y con mayor claridad, en Latinoamérica. Nos contactan desde mercados que están creciendo mucho como México, Colombia, Chile, Brasil… y están pagando mucho dinero por candidatos que puedan tener una experiencia concreta y que puedan aportarla al país de destino.
A modo de curiosidad, empresas latinoamericanas buscan en España perfiles con amplia experiencia en e-commerce, pensando erróneamente que sería fácil su contratación por la importante crisis que existe en España: se equivocan; en nuestro sector prácticamente no hay paro.