B2BECOMMERCE

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

0

¿Tiene un negocio? Si es así, usted sigue siendo un elemento básico en el seno de la sociedad y supone un pilar de estabilidad en su comunidad. Constituye una fuente de crecimiento económico, crea empleo y, a pesar de las circunstancias, sigue produciendo bienes y servicios necesarios. 

En un contexto en el que no podemos predecir cuánto tiempo nos llevará vencer el COVID-19, o cuánto tiempo durarán las medidas que afectan y distorsionan la actividad de las empresas, debe considerar la posibilidad de abrir fuentes de ingresos online que le ayudarán tanto en las circunstancias actuales como para afrontar otras oportunidades interesantes de crecimiento en el futuro. 

Esta opción también es aplicable a entidades benéficas o sin ánimo de lucro que gestionan pagos o donaciones. Un ejemplo reciente es el proyecto solidario #capsanjordisenserosa que, para mantener una de las tradiciones más arraigadas en las sociedad catalana, regalar flores en el día de San Jordi, desarrollaron una plataforma para vender rosas virtuales y donar la recaudación al Hospital Clínic de Barcelona. Ejemplo claro de la migración de un negocio tradicionalmente offline al mundo online. 

Comprender el entorno 

Nadie tiene una bola de cristal para ver qué sucederá con respecto a COVID-19, pero sabemos que existen diferentes escenarios, sujetos a la evolución de la pandemia y que en casos como el de España son especialmente estrictos. Cuando se planifica un respuesta frente al virus no sólo se debe preparar para una amenaza inminente del negocio sino también considerar diferentes fases que se intercalan con breves vueltas a la normalidad. Esto significa que se deben elegir medidas que sean rápidas de adoptar, flexibles y que ayuden a su negocio, independientemente de si su ubicación física es capaz de operar. 

Por suerte, la migración al mundo online significa esto y si se opta por esta vía seguirá siendo útil incluso después de que pase esta crisis. 

Su primera tienda online

La creación de una tienda online es un proyecto importante. Incluso en un contexto favorable, ausente de crisis como la actual. Por suerte, el mercado ofrece buenas opciones y plataformas para lograrlo y estar en condiciones de competir desde el primer día. Las plataformas de comercio electrónico son baratas, fáciles de poner en marcha, no requieren ningún esfuerzo de desarrollo por parte de los emprendedores y proporcionan a sus clientes experiencias de compra similares a las que obtienen en las tiendas online que dominan Internet. 

Plataformas como Shopify o Magento permiten realizar esta transición al mundo online de forma rápida y sin necesidad de invertir mucho tiempo en el lanzamiento. Estas plataformas pueden ayudar a las empresas con un modelo de negocio físico a abrir fuentes de ingresos alternativas y a llegar fácilmente a clientes nuevos o existentes online y ayudar a mitigar el impacto de COVID-19 en su actividad. 

Si la idea de poner todo su inventario disponible online le parece abrumadora, concéntrese en los productos o servicios más vendidos y construya gradualmente a partir de eso. Empezar a pequeña escala le ayudará a llegar al mercado más rápidamente, le dará a su negocio experiencia con la mecánica online y, le permitirá gestionar mejor los desafíos logísticos.

Atraer y retener clientes

Vender online es muy diferente de vender cara a cara. Los clientes están más limitados para experimentar con el producto o hablar con el personal antes de tomar una decisión de compra. Descubrirá que textos, fotos y vídeos se convierten rápidamente en habilidades fundamentales para maximizar el tráfico a su sitio web. Pero también pueden apoyarse en estrategias como: 

  • Escaparate físico: Sus clientes más fieles representan un gran porcentaje de su base de ingresos. Coloque un cartel (especialmente si su tienda está cerrada) y/o un cartel interno (si la mantiene abierta) que indique a los clientes dónde encontrarle online. 
  • Clientes habituales: Si tiene las direcciones de correo electrónico de sus clientes, envíe un correo explicándoles el cambio de su modelo e invíteles a conocer su tienda online. 
  • Redes sociales (todavía más): Muchas empresas tienen cuentas activas en redes sociales. Ahora es un gran momento para utilizarlas. Si no es su caso, es el momento de iniciarse en ellas. 
  • Plataformas de mensajería como Whatsapp: Si ya dispone de los números de teléfono de sus clientes puede enviarles novedades o mensajes de dónde encontrarle a través de esta plataforma, gestionar envíos o seguimiento de pedidos.

Aceptar pagos 

En el actual entorno de crisis sanitaria que estamos viviendo, el ecommerce está siendo un importante vector de seguridad ya que reduce las salidas de casa y con ello las posibilidades de contagiarse. De hecho, según datos de GfK, durante los primeros quince días del estado de alarma, el número de compradores online ha subido un 14%. 

La gestión de los pagos es una fase crítica en toda tienda, tanto física como online y la base del éxito de un negocio. Es fundamental que sus clientes se sientan en un entorno seguro a la hora de pagar sus compras y, que la gestión de esos pagos sea sencilla y fluida de manera que pueda llegar a la cuenta bancaria a la mayor brevedad posible. Ser el socio tecnológico que ayude a un negocio a monetizar y hacer crecer su actividad online es una de las máximas aspiraciones de Stripe. 

También es importante la gestión de las facturas por lo que, si su negocio no se ajusta de forma natural al tipo de plataforma que puede calcular las facturas por usted, debería considerar una plataforma de facturación online. Esto le permitirá enviar a los clientes una factura por correo electrónico o una aplicación de mensajería, que sus clientes realicen el pago en su propio dispositivo (a través de la tarjeta de crédito, hacer que autorice una transferencia bancaria, etc.), y recibir una notificación de que han pagado para que, finalmente, usted pueda procesar su pedido o prestar el servicio demandado.

Entrega de los pedidos a sus clientes

El punto final de la venta es el envío de los pedidos a los clientes, un tema que termina siendo uno de los mayores factores de la satisfacción del cliente en la experiencia de compra. Muchos de nuestros clientes utilizan compañías que se especializan en el envío y la logística del comercio electrónico para ayudarles a manejar este proceso. También puede comenzar a pequeña escala empaquetando sus propios pedidos y enviandolos a través de los servicios de transporte y correos, si es que siguen disponibles en las circunstancias actuales.

No se deje frenar por las circunstancias y no dude en pedir ayuda si se encuentra en una encrucijada con su negocio. Nadie lo conoce mejor que usted y seguro que sabrá cómo salir de ella, pero si no tiene presencia online, le puedo asegurar que será una de las grandes salidas que esta situación le ofrece. El comercio no volverá a ser como antes y el ecommerce representa una gran oportunidad de futuro para todos. Antes de esta crisis, el ecommerce mundial representaba apenas el 8% del comercio global. Tenemos una oportunidad de negocio enorme esperando por nosotros. 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

UPS ingresa $18.035MM en el primer trimestre de 2020

Previous article

Ecommerce Tour Virtual – Keynote: Seguridad web

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B