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Fichas de Producto en Aliexpress: caso de Durex

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Como todos sabéis trabajar bien las fichas de producto en el mundo del ecommerce es vital, para mantener ratios de conversión aceptables y un ratio de reviews alto. En el caso de los marketplaces es muy importante trabajarlas bien, ya que estas permiten a los sellers mostrar toda la información importante de los productos.

En el caso de AliExpress, y más concretamente de su versión local ‘Plaza’, el objetivo de los sellers es poder reflejar en esta ficha que el producto que ofrecen es: original/oficial, tiene garantía de 2 años, el plazo de envío de 3 días laborables y la posibilidad de devolución. A día de hoy ya son muchas grandes marcas que aportan fichas de producto de calidad a la plataforma como son: El Corte Inglés, LG España, Philips, Braun, Vodafone, Ikhos, Oral B o marcas del grupo Reckitt Benckiser como Finish, Calgon o Cillit Bang..

Y os preguntaréis si las fichas de producto se trabajan de igual manera en AliExpress que en otros marketplaces; si, existen elementos comunes pero también algunas características que lo diferencian. Vamos a ver algunas de ellas:

Título: de vital importancia para mejorar el posicionamiento y atraer tráfico hasta la ficha de producto. Por eso en AliExpress es importante trabajar el título igual que en otras plataformas con la peculiaridad de que este marketplace te provee una plataforma para hacer un research de las keywords más relevantes.

Imagen de producto: tienes hasta 6 imágenes para añadir, es muy importante la calidad de estas. Una práctica muy habitual es incluir en la imagen principal elementos sobre la entrega o descuentos adicionales, de esta forma puedes diferenciarte de sellers chinos. Es muy recomendable incluir en las imágenes secundarias, imágenes del packaging e imágenes de ‘Lifestyle’ sobre todo en categorías como fashion y hogar. Además añaden la posibilidad de añadir un video que completaría el material gráfico perfecto de una ficha de producto en AliExpress.

Precio: el costumer de AliExpress está muy familiarizado con la plataforma y se fija mucho en que los productos tengan precio tachado, es una práctica habitual en la mayoría de los sellers.

Información sobre el envío: importante fijar el envío desde España y los plazos de entrega acordes a los valores de Plaza: entrega en 3 días laborables. Si no cumples este requisito te arriesgarás a una mala experiencia de compra por parte del consumidor final y por consiguiente una mala review. Al ser ‘Plaza’ los gastos de envío deben ser gratuitos. 

Lista de deseos: el corazón que se encuentra al lado del Box de ‘Añadir al carrito’ permite conocer como de relevante es ese producto para el público.

En la segunda parte de la ficha de producto nos encontramos con la descripción, una descripción completa es aquella que a grandes rasgos cumple:

  • Datos estructurados: a poder ser organizados en los llamados ‘bullet points’.
  • Fácil de leer, párrafos no demasiado extensos.
  • Adaptación de la descripción al cliente potencial.
  • No copies descripción de otros sellers u otras plataformas.
  • Mezcla de material gráfico con fichas técnicas, guía de tallas u otras especificaciones.

Como dato relevante y en comparación con otros marketplaces, AliExpress traduce todas las fichas de producto a más de 18 idiomas automáticamente. 

Valoraciones: ya sabemos que uno de los principales motivos por los que un consumidor se decide o no a realizar una compra son las reviews. Estas son siempre protagonistas de las fichas de producto de cualquier Marketplace. 

Todos estos elementos pertenecientes a las fichas de producto (en el argot de AliExpress) se llaman métricas de contenido y son unas de las métricas más importantes para lograr un mejor posicionamiento orgánico dentro de la plataforma.

Como conclusión en AliExpress considero muy importante trabajar la calidad de las fichas de producto, y mantener un equilibrio entre calidad y cantidad en cuanto a información disponible. Aconsejo mantener una línea creativa y de organización en todas las fichas de producto de tu catálogo.

La creación de una buena ficha de producto es un proceso que puede llevarte algo de tiempo pero que tanto el performance de la tienda como la imagen de tu marca te lo agradecerán.  Además se trata de un proceso vivo, siempre digo que nunca se termina de dejar perfecta una ficha de producto ya que puede haber acontecimientos que te hagan cambiarla y adaptarte. 

Y como consejos finales para elaborarlas intentad siempre poneros en la mente del consumidor final, muestra de la mejor manera la ventaja diferencial de tu producto y mantén los guidelines de tu marca siempre adaptándolos a AliExpress.

Escrito por: Adrián Peña, MarketPlace Lead de vdSHOP


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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