La compra de productos informáticos tiene una estrecha relación con el canal online, pero no siempre fue así en España. A comienzos de siglo, cuando el ecommerce comenzaba a despegar en nuestro país, sólo unos pocos se atrevieron a emprender en el canal. Izarmicro, tienda de informática creada en 2003, observó la posibilidad de vender hardware por internet y no morir en el intento. Tal es así que, a punto de cumplir 13 años, sigue ofreciendo sus novedades a través del ecommerce. Jon Mikel, cofundador de Izarmicro, nos cuenta la experiencia.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué impulsó a que la tienda de informática se adentrase al ecommerce en 2003, cuando era algo prácticamente desconocido en España?
Jon Mikel (JM): Vimos que había espacio para el hardware y componentes de alta calidad/rendimiento que difícilmente se encontraban en España, y que podíamos ofrecer buen servicio y precio montando una tienda online ya que el acceso a internet estaba en auge.
EcN: En más de 10 años dentro del canal online, debe haber recibido gran cantidad de momentos para recordar, ¿cuál destacaría especialmente?
JM: Ha habido muchos. Sobre todo disfrutamos cuando el cliente está contento con nuestros servicios y productos. Recuerdo especialmente el año 2011, ya que salió la última plataforma de microprocesadores Intel revolucionaria, sandy Bridge, que aportaba gran aumento de rendimiento con mejor consumo, lo cual hizo a mucha gente actualizar sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Afortunadamente, coincide que cuando hay buen producto, no solo el cliente está contento de lo que compra, sino que las ventas también son mejores.
EcN: ¿Qué valor añadido ofrece Izarmicro con respecto a otras tiendas online de informática?
JM: Tenemos un trato cercano con el cliente dentro de lo que es una tienda online, y que es una pequeña empresa familiar. Y sobre todo destaca nuestra experiencia y conocimientos del sector.
EcN: En la experiencia de emprendedor que lleva tanto tiempo en el ecommerce, ¿cómo valoraría al comercio electrónico en España?
JM: Ha mejorado mucho, por la implantación de internet y la diversificación de servicios que se realizan online. Sin embargo, es cierto que hay gente todavía reticente por falta de confianza. Y últimamente, también algo de saturación en algunos sectores.
EcN: ¿Qué estrategias de marketing realizan?
Es quizás nuestro punto debil. Si que tenemos cuenta de facebook y twitter, pero no las usamos para publicidad sino como otro medio para informar. Tampoco envíamos por email mailings publicitarios. Se nos conoce mas por el boca a boca de clientes, y también por figurar en la web de los principales fabricantes, con los que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años.
EcN: ¿Cuál es el proceso logístico que emplea Izarmicro?
Usamos mucho el envío directo desde mayoristas oficiales de las marcas a cliente final, con lo que ganamos agilidad y podemos ofrecer así un amplio catálogo y envíos rápidos. Lo mismo que con los fabricantes, mantenemos relación con casi todos los mayoristas del canal informático. También tenemos un pequeño stock propio, y para nuestros envíos utilizamos la agencia MRW, que es la que nos ha resultado sin duda la más fiable en nuestra larga experiencia.
EcN: -¿Qué objetivos tienen marcados para 2016?
La situación sigue complicada. Y mientras no haya productos revolucionarios, los clientes en muchos casos están servidos con sus ordenadores de pocos años. El sector está algo estancado, y el rendimiento de los ordenadores y componentes no ha variado mucho en los últimos 5 años. Confíamos en conservar la confianza de miles de clientes, y mantener la facturación/beneficios de 2015. Pero sabemos que en gran parte depende de los productos que salgan al mercado.