«Cuando hay buen producto, no solo el cliente está contento de lo que compra, sino que las ventas también son mejores»

La compra de productos informáticos tiene una estrecha relación con el canal online, pero no siempre fue así en España. A comienzos de siglo, cuando el ecommerce comenzaba a despegar en nuestro país, sólo unos pocos se atrevieron a emprender en el canal. Izarmicro, tienda de informática creada en 2003, observó la posibilidad de vender hardware por internet y no morir en el intento. Tal es así que, a punto de cumplir 13 años, sigue ofreciendo sus novedades a través del ecommerce. Jon Mikel, cofundador de Izarmicro, nos cuenta la experiencia.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué impulsó a que la tienda de informática se adentrase al ecommerce en 2003, cuando era algo prácticamente desconocido en España?

Jon Mikel (JM): Vimos que había espacio para el hardware y componentes de alta calidad/rendimiento que difícilmente se encontraban en España, y que podíamos ofrecer buen servicio y precio montando una tienda online ya que el acceso a internet estaba en auge.

EcN: En más de 10 años dentro del canal online, debe haber recibido gran cantidad de momentos para recordar, ¿cuál destacaría especialmente?

JM: Ha habido muchos. Sobre todo disfrutamos cuando el cliente está contento con nuestros servicios y productos. Recuerdo especialmente el año 2011, ya que salió la última plataforma de microprocesadores Intel revolucionaria, sandy Bridge, que aportaba gran aumento de rendimiento con mejor consumo, lo cual hizo a mucha gente actualizar sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Afortunadamente, coincide que cuando hay buen producto, no solo el cliente está contento de lo que compra, sino que las ventas también son mejores.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece Izarmicro con respecto a otras tiendas online de informática?

JM: Tenemos un trato cercano con el cliente dentro de lo que es una tienda online, y que es una pequeña empresa familiar. Y sobre todo destaca nuestra experiencia y conocimientos del sector.

EcN: En la experiencia de emprendedor que lleva tanto tiempo en el ecommerce, ¿cómo valoraría al comercio electrónico en España?

JM: Ha mejorado mucho, por la implantación de internet y la diversificación de servicios que se realizan online. Sin embargo, es cierto que hay gente todavía reticente por falta de confianza. Y últimamente, también algo de saturación en algunos sectores.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing realizan?

Es quizás nuestro punto debil. Si que tenemos cuenta de facebook y twitter, pero no las usamos para publicidad sino como otro medio para informar. Tampoco envíamos por email mailings publicitarios. Se nos conoce mas por el boca a boca de clientes, y también por figurar en la web de los principales fabricantes, con los que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años.

EcN: ¿Cuál es el proceso logístico que emplea Izarmicro?

Usamos mucho el envío directo desde mayoristas oficiales de las marcas a cliente final, con lo que ganamos agilidad y podemos ofrecer así un amplio catálogo y envíos rápidos. Lo mismo que con los fabricantes, mantenemos relación con casi todos los mayoristas del canal informático. También tenemos un pequeño stock propio, y para nuestros envíos utilizamos la agencia MRW, que es la que nos ha resultado sin duda la más fiable en nuestra larga experiencia.

EcN: -¿Qué objetivos tienen marcados para 2016?

La situación sigue complicada. Y mientras no haya productos revolucionarios, los clientes en muchos casos están servidos con sus ordenadores de pocos años. El sector está algo estancado, y el rendimiento de los ordenadores y componentes no ha variado mucho en los últimos 5 años. Confíamos en conservar la confianza de miles de clientes, y mantener la facturación/beneficios de 2015. Pero sabemos que en gran parte depende de los productos que salgan al mercado. 

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