Mucho se habla de social commerce, community managers, social media marketing… ¿Pero apuestan las empresas digitales de verdad por las redes sociales? ¿En qué medida? En la siguiente infografía elaborada por Ecommerce News hemos seleccionado una muestra representativa de las principales empresas de venta online.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero sirve como pulsómetro del panorama del social media marketing en ecommerce. Y otro dato, hemos contabilizado solo el número de seguidores que contabiliza el perfil social oficial en el país «head» de cada compañía. Pero da para sacar muchas conclusiones.
Por norma general, los grandes del ecommerce publican ofertas de su propia empresa o de otras divisiones del grupo empresarial, como es el caso de Amazon.
En eBay viralizan aquellas subastas que consideran de especial importancia, como es el caso de este Rolls Royce cuyo propietario fue el actor británico Cary Grant.
Uno de los puntos fuertes de PcComponentes (¡ojo!, estamos hablando de un ecommerce 100% #madeinspain que vende más de 200 MM€) es la interacción con el cliente gracias a su tono desenfadado. Esa chispa de humor hace que surja ese ‘feedback’, que intangiblemente se convierte en compras. Como la gota de agua que horada la piedra.
Just-eat utiliza las plataformas de Social Media para ofrecer descuentos exclusivos que sólo se pueden conseguir a través de ellas. Además, Just Eat siempre se apoya en acontecimientos virales para lograr un mayor alcance (días señalados, partidos de fútbol…). Y para muestra un botón, como nos contaba Nabila Prieto, Marketing Comunications Manager, en uno de nuestros #ecommbrunch que organizamos con Showroomprive.
Importante destacar cómo Zara, que tradicionalmente no invierte en publicidad, publica distintos ´looks´ con sus últimas novedades de temporada.
Un curioso caso es el de Alibaba, la que menos seguimiento tiene en las redes sociales. Sin embargo, en la red social Sina Weibo, el apodado «Twitter chino», supera los 2 millones de seguidores.