LOGISTICAULTIMA MILLA

Correos Express: calidad y efectividad como identidad de marca

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El auge del ecommerce desde 2020 ha hecho que el sector de la paquetería urgente experimente un crecimiento exponencial. Y es que los datos de los informes especializados son abrumadores (Datos extraídos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (2021)): el negocio vinculado a la venta online alcanzó 2.850 millones de euros en 2021, suponiendo un 16,3% más que en 2020. De hecho, 2021 fue un año récord para Correos Express con récord en calidad y envíos, superando más de 96 millones de paquetes entregados.

Por ese motivo, la filial de paquetería urgente del grupo Correos ha apostado por el desarrollo de su capacidad y superficie operativa para poder ofrecer un mejor servicio y la posibilidad de admitir un mayor volumen de paquetes y actividad. Gracias a ello, ha suplido cargas de trabajo sin que los estándares de efectividad y calidad se vieran afectados, llegando a entregar más de 12 paquetes por segundo. Desde la entrega flexible hasta un sistema de localización de destinatarios o la implantación de una aplicación con la que poder gestionar envíos y entregas, son solo algunas de las innovaciones tecnológicas incorporadas por la compañía para dotarla de una mayor capacidad y fuerza dentro del sector de la paquetería urgente.

De hecho, Correos Express ha desarrollado la operativa para ofrecer el mejor servicio de logística inversa del sector. Este desarrollo permite a los clientes la elección de las franjas horarias incluso en la misma jornada y el cambio del día pactado para la recogida. Por otra parte, con esta misma operativa, los conductores tendrán la posibilidad de realizar cambios en el listado de recogidas en sus dispositivos PDA’s. Así mismo, como viene ofreciendo desde ya hace tiempo, la compañía cuenta con un servicio de entrega flexible, que ofrece la oportunidad de escoger en oficinas de Correos y Citypaq, así como programar el día y hora, para la entrega de mercancía. 

Además, entre las novedades que ha desarrollado la filial del grupo Correos se encuentra una herramienta propia llamada SIR (Seguimiento Integral de Rutas), que tiene como finalidad el seguimiento integral de rutas de reparto a través de un panel web, en el que los usuarios de la compañía pueden visualizar los trayectos en tiempo real y comunicarse con los conductores mediante notificaciones. También cuenta con una app para los proveedores de transporte en la que pueden comunicar las incidencias y contactar con la sede central. Gracias a esta nueva herramienta, la compañía puede conocer posibles retrasos, incidencias y/o averías que puedan acontecer y afecten a los destinos, creando planes de contingencia para dar una solución más temprana a posibles contratiempos.

Estos desarrollos operativos son piezas clave que permiten mantener el porcentaje de éxito en la entrega hasta en un 97% de calidad en el servicio y, por tanto, conseguir que las incidencias en el sistema de entregas y recogidas sean muy bajas. De hecho, 2021 fue un año récord para Correos Express con las cifras más altas en materia de calidad y en número total de envíos.

Los productos internacionales cada vez ganan más peso en el porcentaje total de envíos de Correos Express, por lo que la filial de paquetería urgente del Grupo Correos está concentrando muchos de sus esfuerzos en la potenciación de estos servicios con los que poder seguir estando a la vanguardia en su sector. Y es que con sus productos ‘Internacional Express’ e ‘Internacional Estándar’ es capaz de ofrecer una cobertura mundial con franjas de entrega con óptimos rangos de tránsito, siendo Francia, Estados Unidos, Italia o Alemania, tan solo algunos de los muchos países que reciben envíos de la filial de paquetería urgente del Grupo Correos. 

Este compromiso con sus clientes por un servicio internacional de calidad, se ha visto reflejado en un aumento del volumen de envíos en este campo de alrededor de un 35% con respecto a 2022, lo que mantiene a la compañía dentro de las empresas del sector con un mayor crecimiento.

Además, ya en 2019 Correos Express amplió su actividad abriendo naves en Portugal y desde entonces ha vivido un imparable crecimiento. Y es que, la filial portuguesa, cerró su actividad de 2021 con un total de 7 millones de envíos. 

En el ámbito de la sostenibilidad, Correos Express forma parte junto a su matriz, Correos, del proyecto SENATOR, financiado con fondos europeos (H2020), cuyo objetivo es la innovación y que, además, explora un nuevo modelo logístico urbano gracias a torres de control repartidas por las grandes ciudades. Éstas buscan medir de forma exacta la calidad del aire, la reserva de aparcamientos o el diseño de rutas eficientes.

Con este proyecto y con el fin de construir ciudades con menor congestión y mayor calidad de vida, este plan quiere una planificación urbana, el diseño de planes de movilidad y la construcción de una logística sostenible que incluye las necesidades de distribución actuales. 

Por otro lado, y continuando con el objetivo de ser cada vez más sostenibles, la compañía realiza el cálculo de su Huella de Carbono, buscando así conocer el impacto de su actividad en el medio ambiente para poder poner en marcha acciones que ayuden a minimizar y neutralizar la repercusión ambiental producida. Por eso, en Correos Express se trabaja diariamente en la mejora de sus cifras en materia de sostenibilidad dando como resultado que un 100% del total de la energía eléctrica adquirida por la compañía tiene origen renovable.

Además, dentro de su firme compromiso con la sostenibilidad, desde Correos Express continúan adaptando los materiales de embalaje utilizando productos y tintas más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente. 

Este artículo está dentro de nuestra revista nº46: ePayments 2022.


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