Esther Gómez, Consultora ecommerce en Sage, analiza en este artículo si resulta rentable invertir en soluciones logísticas, en un escenario donde el volumen de pedidos ha crecido un 128% a raíz del confinamiento, generando importantes atascos en el servicio ecommerce.
¿Por qué aumentan los pedidos y disminuye la inversión logística?
La asociación UNO, organización empresarial de logística y transporte, ha recabado datos muy reveladores sobre el comportamiento del usuario 2.0 en sus compras online durante el confinamiento. Pequeñas reformas para el hogar, farmacia o material deportivo han sido los grandes protagonistas en este ámbito, creciendo su demanda un 100, 54 y 200% respectivamente.
Sin embargo, el espectacular crecimiento en pedidos contrasta con la reducción de inversión empresarial en recursos logísticos, que ha disminuido en un 50%. Esto se debe fundamentalmente a la caída en picado de pedidos en tiendas físicas, derivada del cierre masivo de los establecimientos comerciales.
El comportamiento de esta curva a la baja ha cambiado radicalmente la visión de los inversores respecto a la situación previa a la crisis, cuando el interés en la logística aumentó un 7,5% respecto a 2018, alcanzando los 1.684 millones de euros.
Ejemplos de inversión de éxito
En esta crisis, gigantes tecnológicos como Amazon o Apple han visto multiplicadas sus ventas, pero también han sufrido caídas en sus beneficios. Pero esta situación no les ha impedido seguir apostando por grandes inversiones en logística para cumplir con la actividad frenética, incluyendo el aumento y cualificación de sus plantillas, gastos extra en transporte o subidas de sueldo.
De esta forma han podido seguir desarrollando su actividad durante la crisis, lo que nos da una pista de cómo afrontar los cuellos de botella a través de la inversión en control de stock y logística.
Transformar el coste en una inversión rentable en tiempos de crisis
En un sector donde los plazos de entrega cada vez son más cortos, el consumidor es mucho más exigente con las horas de llegada y en el que las empresas han de garantizar la constante disponibilidad de existencias, resulta imprescindible apostar por la inversión logística.
Pero, ¿cómo hacerlo en tiempos de crisis?
Apostando por la tecnología cloud
La integración de todos los canales de comunicación que sirvan de puente para generar leads, es decir, la omnicanalidad, es una nueva filosofía de ventas que surge como consecuencia del consumo 2.0. Esta estrategia ha de estar más presente que nunca en una época en la que los pedidos online han aumentado nada menos que un 128% en los últimos dos meses.
Por ello, en una era de darwinismo de mercado donde solo sobreviven las empresas mejor adaptadas, es necesario contar con tecnología cloud que controle las siguientes áreas:
- Compra personalizada
La estrategia omnichannel juega un importante papel ayudando a las empresas a adaptar sus servicios a lo que el cliente está buscando de forma precisa, mediante un feedback eficaz.
- Gestión de existencias
No podemos olvidar que un control de stock deficiente incide negativamente sobre la experiencia del usuario. Si se produce una tramitación incorrecta, el stock no se actualiza automáticamente o el producto no está disponible una vez realizada la compra, la pérdida del cliente estará garantizada.
Contando con una única plataforma logística
Una de las claves para afrontar los picos ecommerce es la centralización en una única plataforma logística vinculada a los diferentes puntos de venta. De esta forma, los productos de venta están mucho más controlados.
Además, gracias a las soluciones de ERP personalizadas, dicha plataforma puede ser, a su vez, flexible y multicanal, abarcando todos los flujos de pedido unitario, de retail y de reposición.
Mediante estrategias click&collect
Superada la fase 1 de esta crisis, el click&collect es, sin duda, una estrategia que ayuda a la incapacidad de algunas empresas de afrontar envíos a domicilio masivos. Permite al usuario disfrutar de la comodidad que ofrecen las compras web (click) y la cercanía de la tienda física, en la que puede recoger físicamente el producto (collect).
La inversión en stock: mucho más que un coste
La falta de un ERP que proporcione datos actualizados de stock conlleva costes extra, tiempos de entrega más largos, mayor caducidad (obsolescencia) de los artículos en venta y la insatisfacción de los clientes, por lo que esta inversión, sobre todo en picos de demanda, ha de ser muy tenida en cuenta por las empresas.
Por otro lado, estas soluciones ayudan a optimizar la gestión de almacén, al garantizar una cobertura de éxito en las operaciones de venta masiva y evitando cualquier error en el picking (preparación de pedios), una fase clave en la cadena de suministro.
Una inversión deficiente en control de stock y logística no solo afecta a la imagen de una empresa, sino que provoca demoras en las entregas, la localización errónea de producto o pérdidas de tiempo en gestiones administrativas innecesarias, incidiendo directamente sobre la tesorería de la empresa.
Por lo tanto, el disparo en el consumo online hace más necesario que nunca invertir en soluciones de control de stock y logística, así como en nuevos profesionales que sepan operar en el mundo ecommerce.