LOGISTICAULTIMA MILLA

“Con Beeasy hemos creado la primera red de distribución de última yarda, sostenible, ecológica y social”

0

Entrevistamos a Sergio Giménez, CEO, Juan Manso, COO y Germán Oñate, CTO de Beeasy, una empresa de logística tecnológica, especializada en distribución de la última yarda, en franjas de 1 hora mediante una red de reparto de proximidad, ecológica, sostenible y social.

El pasado 2020 fue un año marcado por el COVID-19. La mayor pandemia mundial en más de 80 años ha cambiado la vida de personas y empresas. El confinamiento y cierre de tiendas físicas en todo el mundo provocó un auge sin precedentes del comercio electrónico. Según algunos estudios, durante todo este tiempo, el e-commerce ha crecido tanto como lo hizo en los últimos 5 años.

Ante este hecho, el sector del transporte tiene un auténtico reto para absorber la enorme demanda de pedidos que no deja de crecer. Y es en este punto cuando tres emprendedores deciden crear Beeasy, una startup TIC especializada en distribución de la última yarda, en franjas de 1 hora mediante una red de reparto de proximidad, ecológica, sostenible y social.

Ecommerce News se desplazó hasta Barcelona, donde están radicados Sergio Giménez, Juan Manso y Germán Oñate, los fundadores de un proyecto que nos explican a continuación.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Beeasy?

Sergio Giménez (SG): Beeasy es una empresa tecnológica dentro del sector de última milla. Hemos introducido un nuevo concepto denomindo “última yarda”. Hemos creado la primera red de proximidad, sostenible, ecológica, sin esperas y social.

Es sostenible porque quitamos el 90% de las furgonetas necesarias para hacer el reparto de la última milla en la ciudad. Ecológica porque hacemos el reparto a pie. Y social porque todos nuestros repartidores, que llamamos ‘bees’ de beeasy, entregan los pedidos a pie. Y, por último, sin esperas, porque el destinatario puede elegir el día y la hora para recibir el pedido en unos 50 minutos más o menos.

EcN: ¿Cómo surge la idea?

SG: Cualquier startup nace de la necesidad de mercado o de retos que surgen. En este caso fue un poco curioso. Había nacido mi hijo. Mi mujer estaba en casa y recibía muchos paquetes de los vecinos. Más tarde, se quedaba con ellos y se los entregaba. Entonces, un día lo pensé y dije: “Pues podíamos cobrar por esto. Si que es verdad que de lo que es Beeasy hoy en día a la idea hubo un pivotaje pero inicialmente creamos la primera red de puntos de convivencia. Después de hablar con más de 30 expertos en el sector, vimos que no era económicamente viable esa solución, pero tenía muchas cosas buenas. Nos faltaba solamente la última yarda, la entrega de pedidos en franja horaria. Hicimos la pivotación, no solo en punto de conveniencia, sino de hacer la entrega real en esa colmena donde están los bees. Y así es como se crea Beeasy.

EcN: ¿Quién está detrás de Beeasy? ¿Quiénes formáis el equipo?

Juan Manso (JM): Sergio Giménez, Germán Oñate y yo somos los tres fundadores de Beeasy. Ya habíamos trabajado antes juntos en el sector IT. Cuando surgió la idea de Beeasy nosotros pensábamos que al sector logístico le hacía falta un toque más tecnológico ya que es un sector que sigue digitalmente bastante atrasado.

Creemos que nuestra start-up, junto con otras nuevas que van a surgir, puede aportar ese toque tecnológico. Pensábamos que el conocimiento que nosotros teníamos lo podíamos introducir en la entrega de última milla. Lógicamente esto era un mundo desconocido para nosotros, así que necesitábamos a gente experta en el sector para orientarnos hacia donde tirar, con quien contactar o cómo modelar el negocio. Por eso metimos en el equipo a dos grandes socios estratégicos: Juanma Quelle y Jesús Majem, profesionales del sector logístico durante muchos años, business angels en otras starups, Jesús como profesor además.

EcN: ¿Cuál es el funcionamiento de Beeasy?

JM: El funcionamiento de Beeasy es sencillo. Se inicia cuando alguien realiza una compra a través de una plataforma, un eCommerce. Ésta utiliza un operador logístico para el reparto, y a su vez, este operador logístico será nuestro cliente. Él es quien confiará en Beeasy para hacer la entrega de última milla, en nuestro caso, la última yarda. El repartidor de Beeasy va a estar más cercano al intermediario final porque repartimos en el mismo barrio.

Estos clientes cuando confían en Beeasy pueden posicionar los pedidos en nuestro almacén, aunque nosotros también podemos hacerlo. Luego el operador va a recoger esa mercancía. Nosotros con una única furgoneta abastecemos a todos nuestros bees (repartidores), y ellos una vez que reciben la mercancía, ordenarán y clasificarán los pedidos basándose en la ruta que le damos. Cuando llega la hora establecida de reparto, ellos saldrán desde su casa hacia el destinatario final en un rango de entre 700 – 800 metros. En definitiva es un reparto de cercanía.

EcN: ¿Cuáles son los valores de la compañía?

Germán Oñate (GO): En Beeasy tenemos cuatro valores:

– El primero es la proximidad. Los repartos son realizados en el mismo barrio donde vive el destinatario. Esto es bueno tanto para las entregas como para las devoluciones.

– El segundo es la sostenibilidad. Las entregas se hacen a pie, con lo que de esta manera reducimos el tráfico.

– El siguiente valor es el lado social, ya que ofrecemos un trabajo complementario y formal. Porque los bees pueden compatibilizarlo con otras actividades.

– El último valor es que intentamos aplicar a fondo tecnología a la logística. Optimizamos rutas y tiempo, reducimos los tiempos de espera e intentamos mejorar la entrega para el destinatario final.

EcN: ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado?

GO: El principal reto ha sido responder a las exigencias que nuestros clientes nos pedían, como pueden ser el porcentaje de entregas fallidas a cumplir y el volumen que nos solicitaban. Durante el transcurso del año hemos tenido diferentes picos, unos más altos, otros picos más bajos… etc. Introducir la tecnología en un sector que no está digitalizado es otro de los grandes retos a los que nos hemos enfrentado.

EcN: ¿Tenéis previsto ampliar el negocio tanto en España como internacionalmente?

SG: Con la segunda ronda de inversión que tenemos prevista tenemos pensado estar en 10 ciudades españolas y fuera de España en el 2022. El listado de ciudades donde vamos a ir lo marcan nuestros clientes. Mientras más densidad de clientes haya en una ciudad, más efectivos somos.

EcN: ¿Cómo impactó la Covid19 en Beeasy?

JM: Nuestra empresa nace a raíz de la pandemia. pandemia, ya que desarrollamos y finalizamos el modelo de negocio en esa época. . El hecho de que la gente estuviera en casa nos facilitó hablar con expertos para terminar de desarrollar todo. Nos ha venido muy bien para sacar la empresa a flote. Nos ha ayudado a ser lo que somos actualmente. Estamos en un sector que irá creciendo.

EcN: Hablando del ecommerce, ¿Cómo veis la demanda de las empresas en este sector?

GO: El crecimiento en el 2020 fue exponencial, y este año será igual. El único camino, no solamente en el sector logístico, es la sostenibilidad. Apostar por la ecología, y nuestra solución apuesta por eso.

SG: Gracias a la tecnología, todas las características premium las metemos dentro de la horquilla de precio de un servicio estándar, porque lo que queremos hacer es romper con ese servicio. Todos los objetivos que
tenemos están muy claros en el sector.

No queremos colapsar la ciudad con furgonetas. Debemos tener en cuenta que solo el 15% o el 20% de la electricidad en este país vive de fuentes renovables. Por lo tanto, no hay nadie más ecológico y sostenible que nosotros.

JM: Los vehículos siguen contaminando, por eso nosotros solo utilizamos una furgoneta eléctrica que abastece a los bees. Lo demás lo hacemos andando. Volvemos al distribuidor de barrio a pie y de una manera ecofriendly.

EcN: ¿Cuáles son las demandas principales con vuestros bees, del usuario final, de la sociedad?

GO: El destinatario final lo que nos demanda es mejorar la experiencia de entrega, que pueda saber en tiempo real por donde viene su repartidor, y que sea ágil y sencillo notificar cualquier incidencia.

JM: Creemos que podemos aportar empleo para gente joven. Gente que pueda utilizar Beeasy como un complemento salarial. Para personas fuera del rango profesional que se han quedado en paro, sin empleo, personas que estén en riesgo de exclusión, etc. Nosotros apostamos por el modelo asalariado para generar confianza. Necesitamos gente que tenga ganas de trabajar, que le guste andar y que conozca su barrio. Son tres requisitos normales que cualquier persona puede aplicar.

EcN: ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

SG: Actualmente estamos en la segunda ronda de financiación, que queremos cerrarla a principios de 2022 y que nos servirá para extendernos a 10 ciudades y enfocarnos en el e-commerce.

JM: Nuestro objetivo es llegar al destinatario final, queremos estar en el check out de marketplaces, tiendas online, etc. Queremos que el destinatario final pueda hacer uso de nuestra parrilla. Sabemos que es un gran reto, pero la idea es estar ahí para dar un servicio mucho mejor.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

WORLDLINE lleva Bizum a los comercios

Previous article

Amazon sigue innovándose y decide abrir 260 tiendas futuristas

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA