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¿Cómo será la tienda del futuro?

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Después de dos años sin Amazon Web Services Summit, Ifema volvió a acoger durante dos días la feria del gigante americano. Más de 4.000 registrados en un evento donde la tecnología estuvo especialmente presente para hablar de cómo será la «tienda del futuro«.

Carlos Carús, director de Tecnología en AWS Iberia, quiso hacer un breve repaso por la historia de la compañía, que nació con la venta de libros. «Desde que en el año 2000 comenzara el boom de la compra online hasta hoy, la situación ha cambiado mucho. Ya en 2006 comenzamos a darnos cuenta de que la tecnología de la que disponíamos flaqueaba y necesitábamos desarrollar herramientas que ayudaran a optimizar los procesos internos y ofrecieran soluciones tecnológicas capaz de adaptarse a la demanda«, comentó. 


«Hoy, el 75% de las empresas del Ibex 35 y organismos públicos como el Sistema de Salud Andaluz o el Gobierno de Aragón, entre otros, utilizan las herramientas que Amazon Web Services  ofrece para lograr ser más eficientes», añadió. Productos tecnológicos que aportan valor a los que «pueden acceder todo tipo de empresas, ya sean del sector público o privado, e independientemente del conocimiento técnico o los recursos económicos que tengan», aseguró Carús.

Unilever, Adidas, Desigual, Zalando o Iskaypet son algunas de las compañías que ya hacen uso de las herramientas de AWS para ganar elasticidad y optimizar sus recursos tecnológicos. «Los productos que utilizamos, como el lago de datos, nos permiten ofrecer una experiencia de usuario excelente. El comportamiento del cliente no es el mismo hoy que hace 20 años y poder tomar decisiones en base a los datos nos ayuda a evitar acciones que generan frustración y que repercuten en la compra», afirmó Kevin Blanchard, CDO de Iskaypet.

De izquierda a derecha, Carlos Carús y Kevin Blanchard

La «tienda del futuro» según AWS

El pabellón 10 de Ifema acogió la presentación de lo que será la «tienda del futuro» según Amazon Web Services. Una de las herramientas que el proveedor de servicios tecnológicos pone a disposición de sus clientes y que, sin duda alguna revolucionará el retail, es su solución «Panorama».  Los asistentes pudimos ver una demo en la que el consumidor es trackeado, respetando siempre la ley de protección de datos,  bien empleando el difuminado de imágenes; o bien, con  dispositivos especiales como cámaras de profundidad.

«Panorama» crea una visión artificial que analiza las secuencias de vídeo de los sistemas de seguridad de un establecimiento. En el caso de la demo, pudimos ver como este modelo de machine learning contabilizaba los alimentos disponibles en ese momento, pero, tal y como aseguró Carlos Carús, «puede aplicarse a cualquier producto físico susceptible de ser vendido».  Además de contabilizar los productos, también sirve para detectar cualquier anomalía. 

«Esta solución nace para que la experiencia se retroalimente tanto en el mundo físico como en el digital, mezclando ambos. El hardware ya está disponible y la solución es practicable a día de hoy en España, sin embargo, por el momento no podemos confirmar cuándo estas tiendas estarán disponibles en nuestro país», afirmó el director de Tecnología de AWS Iberia.

EE.UU, sin embargo, ya cuenta con una tienda en Seattle y otra en New York. A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que esta tecnología llegará a España, desde la compañía afirman que será pronto ya que «ofrece la posibilidad de disfrutar de todo lo bueno de la tienda física, pero sin tener que esperar colas para pasar por caja».


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Mari Gómez Becerra
Periodista, apasionada de la comunicación, flamenca y yogui wannabe. Dicen que sufro el síndrome del explorador, aunque yo lo llamo curiosidad permanente.

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