Dentro de las ventajas del comercio electrónico se encuentra que es una puerta abierta al mundo del comercio transfronterizo. Actualmente los consumidores tienen acceso a una variedad de productos y distribuidores sin límites debido al comercio electrónico internacional.
Por un lado, los países más pequeños como Austria o Bélgica cuentan con una tendencia más alta de las cuotas de comercio electrónico transfronterizo. En las fuertes economías occidentales de Francia, Alemania y el Reino Unido, los consumidores buscan principalmente una selección de productos diferentes o precios más baratos en el momento de comprar en tiendas online con sede fuera de sus países de origen. A pesar de esto, a escala mundial, ¿cuáles son los actores reales del comercio electrónico a los que se dirigen principalmente los compradores transfronterizos?
Una encuesta reciente realizada por la International Post Corporation identificó a los principales líderes. Fue realizada entre más de 33.000 compradores online de 40 países de todo el mundo, IPC ayudó a pintar una imagen más clara del cliente internacional de comercio electrónico transfronterizo.
China, principal país para las compras transfronterizas
En su visión general, China fue el país más atractivo para los compradores transfronterizos: el 35% de los encuestados de los 40 países hicieron su última compra transfronteriza a un proveedor con sede en China. Estados Unidos cuenta con un 14%. Aun así, el principal líder en el mundo para los compradores online transfronterizos es el gigante del comercio electrónico de EE.UU. Amazon.
El 26% de los encuestados entrevistados por IPC declararon que hicieron su última compra transfronteriza en Amazon. Fue más popular entre los compradores de Luxemburgo, Austria e India. Más de la mitad de los encuestados en estos países nombraron a Amazon como la plataforma favorita de su compras transfronterizas.
El segundo puesto más popular para los compradores en línea transfronterizos globales es Alibaba / AliExpress. El 19% de las compras transfronterizas se realizaron en las tiendas online del gigante tecnológico chino. Alibaba es un destino de compras excepcionalmente popular para los usuarios en Rusia. El 74% de los clientes rusos de comercio electrónico hicieron su última compra transfronteriza a Alibaba.
El tercer puesto en la lista de las tiendas online más populares para el comercio electrónico transfronterizo está ocupado por eBay con una cuota del 10%, Wish está en el rango cuarto con el 7%. Tanto Wish como Ebay perdieron acciones en comparación con el informe IPC 2019, mientras que Amazon amplió su ventaja en varios países.
A pesar de que las compras transfronterizas se han vuelto populares en todo el mundo, con algunos países registrando cuotas transfronterizas sustanciales en sus ingresos totales del comercio electrónico, todavía hay una tendencia hacia un mayor comercio electrónico nacional, según la encuesta de la CIP. El 27% de los encuestados declararon que tenían la intención de comprar mucho más a los minoristas electrónicos nacionales en el futuro.