Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo encontrar tu nicho en comercio electrónico

Entre tanta tienda clonada, dropshipping y ecommerces poco originales tenemos, gracias a Dios, tiendas originales, exclusivas y de nicho. En este post de hoy veremos 4 de los ecommerce españoles de nicho que más me gustan.

Si estás harto de intentar vender en Internet probando con sexshops, cigarrillos electrónicos y otros productos trilladísimos, provéete de papel, lápiz y ponte a pensar. Busca nichos, busca productos específicos. Es mejor llegar a 1.000 clientes con poca competencia que intentar llegar a 100.000 muriendo por el camino.

¿Cómo validar un nicho en eCommerce?

Anota tus ideas y valídalas. Aquí te enseño una forma simple, aunque no es todo lo que tienes que hacer, obviamente tienes que profundizar más en competencia, precio medio del producto y en qué recorrido le puedes dar a la tienda en el tiempo. 

  1. ¿Cuántas búsquedas mensuales tiene tu producto? Utiliza la herramienta de planificación de palabras clave de Google o SEMRush para buscar tanto el volumen de búsquedas como las palabras clave relacionadas.
  2. Analiza tu competencia directa e indirecta con SEMRush o con Moz
  3. Busca los precios de venta medio en la tienda de tiendas: Amazon
  4. Vamos a presuponer que podemos llegar a captar un 5% ó 10% del tráfico de las palabras clave que hemos buscado en el punto 1. Vamos a suponer también que podemos llegar a convertir a venta entre un 2% y un 5%. Si la media de conversión de las tiendas online en España es de un 1% (o eso dicen), estiremos hasta el doble dado que tenemos un producto de nicho (podríamos estirar bastante más, pero seamos pesimistas). Cojamos ese número de ventas y multipliquémoslo por el precio medio del producto que hemos sacado de Amazon. Cuenta que tendrás entre un 20% y un 50% de margen en cada venta.

Ejemplo en números

Pongamos por ejemplo que:

  • estás en un nicho de keywords que tiene 50.000 visitas al mes
  • captas un 10% de ese tráfico, son 5.000 visitas
  • Si tienes un 2% de conversión, son 100 pedidos al mes
  • Pongamos que cada pedido es de una media de 60€ de los cuales te sacas un 40% de margen. Eso son 2.400€ al mes

No está mal para un nicho, ¿no? Además, debes tener en cuenta que la inversión/esfuerzo que tienes que hacer en SEM o en SEO en un nicho no competido es mucho menor que la que tendrías que hacer en un producto que está trilladísimo.

4 ecommerce españoles de nicho

VM

Vanandgo.com

Jaime Mesa es un afinicionado a las furgonetas VW que ha decidido lanzar su propia tienda online de accesorios para furgoneteros extendiendo su hobby a negocio. ¿Cómo lo ha hecho? Fabricando él mismo los productos que le hubiese molado encontrar en otras tiendas.

Ha buscado fabricantes de calidad, un diseñador y se ha puesto manos a la obra. Además de la tienda, ha montado un blog paralelo donde habla de furgoneteros en Instagram, apps y blogs sobre furgonetas, crónicas de ferias y meetings…

loros

Arrobaparktienda.com – comida y artículos para loros

Es uno de los ejemplos que más me gusta comentar cuando doy clase por dos cosas. La primera porque me sigue pareciendo súper loco que haya tanta gente con loros y la segunda, porque es una tienda que se lo ha currado mucho.

La primera vez que escuché hablar de ellos fue en enero de 2013 (son clientes míos) y, como digo, me explotó el cerebro literalmente viendo que había una tienda especializada solo en comida, juguetes y jaulas para loros y que alguien pudiese vivir de ello.

Arrobapark evolucionó desde una web donde se hablaba de agapornis, ninfas, canarios… hasta una tienda online especializada en lo que podríamos llamar cariñosamente “bichos con alas”. Un nicho para el que se han convertido en una referencia.

GrandesZapatos

Grandeszapatos.com

Otro ecommerce de nicho, en este caso de zapatos de tallas grandes que se ha convertido en referencia a nivel español. En esta tienda puedes encontrar zapatos (y calcetines) desde la talla 42 hasta la talla de Fernando Romay. Trabajan con marcas como Lacoste, Timberland, Birkenstock o Sebago.

¿Cómo surge la idea? Es la típica tienda que te planteas cuando tienes un pie grande y no encuentras lo que buscas. Después de maldecir varias veces, acabas pensando: oye, si hay más gente con este pie y que no encuentra zapato, ¿por qué no monto una tienda?

RecambiosMotos

Recambiosmotosclasicas.es

Nicho total, recambios de motos Vespa y Lambretta difíciles de encontrar y concentrados en una sola página. Partes del chasis, manguitos, retrovisores, motores… puede encontrarse de todo. A parte, también tienen otra página web donde se pueden comprar motos clásicas a la venta donde se pueden encontrar Vespas, Lambrettas, Vespinos o Montesas del año de la catapún.

 

Por Jordi Ordoñez @jordiobdotcom, Consulto eCommerce http://jordiob.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: