Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La percepción de la situación general del país ha mejorado un 14,1% en el último año según el Observatorio Cetelem

Los españoles afrontan con optimismo el nuevo año. La tendencia que muestran los españoles a la hora de valorar de la situación general del país ha evolucionado del 4,05 (nota media) en diciembre 2014 al 4,62 en diciembre 2015. Este dato supone un incremento de un 14,1 % en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Así lo refleja el índice de la situación general en el Observatorio del mes de diciembre de Cetelem, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, y que constituye una herramienta que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio. Respecto a la tendencia de la valoración de la situación personal en diciembre 2015, también se contempla un incremento del 3,4% sobre la valoración de diciembre 2014.

Índice de Consumo Cetelem

Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados. En cuento al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015, ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses también se incrementa con respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales alcanzando el  29,1%. El aumento desde septiembre de 2014 es 4,8 puntos.

Es importante señalar que metodológicamente para la creación de los índices de Consumo Cetelem,  se parte de la información contenida en los Observatorios Cetelem de Consumo y para la desestacionalización de la series se han utilizado Tasas Anuales Móviles (TAM) en cada una de la series analizadas. Estas TAM se obtienen del cálculo de la media aritmética de los datos de los últimos 12 meses. 

El consumidor vuelve a ahorrar

En lo referente a los datos más significativos del Observatorio, se pone de manifiesto la tendencia de que los españoles vuelven a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos. A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior.

observatorioCetelem

Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de diciembre del año 2014 (29,6%) el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos. La intención de seguir ahorrando aumenta también en la evaluación de este mes, siendo un 33,2% de consumidores que manifiesta esta intención (6,2 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el registro de hace un año, se produce un aumento de 9,8 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración personal, el Observatorio Cetelem mensual señala que los españoles continúan valorando mejor su situación  (5,94) que la general del país (4,94). En el pasado mes de diciembre – al que se refiere la muestra-,  la diferencia entre ambas es exactamente de un punto porcentual. Ambos indicadores aumentan respecto al mes anterior.

En el caso de la situación personal el incremento es de 0,12 puntos porcentuales, siendo inferior el de la situación general que sólo aumenta 0,3 puntos. Desde una perspectiva anual (respecto a diciembre de 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,56 en diciembre de 2014 a un 5,94 este año, lo que supone un  incremento de 0,38 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en diciembre del año pasado la nota fue de un 4,06 siendo de un 4,94 el mismo mes de este año 2015 lo que supone un incremento de 0,88 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: