Twenga, Kelkoo, Mercamanía, Kelisto.es, Ciao… éstos son algunos de los nombres que acuden a la mente cuando se evoca el término «comparadores de precios». Y suele ser la primera idea que viene a la cabeza cuando se quiere comprar algo y, a la vez, ahorrar dinero. Estar presente en algunos de ellos puede suponer un importante incremento del tráfico adicional. Para lograrlo, es clave estar bien posicionado en estos comparadores.
Los comparadores de precios permiten a los e-compradores comparar un producto en particular en distintas tiendas online. Pero obviamente, estas plataformas son ante todo empresas que cuentan con los comerciantes online para vivir. En efecto, usted paga por los clics o conversiones que éstas le aportan. El CPC (coste por clic) o el CPA (coste por adquisición) son los dos principales modelos que podemos encontrar hoy en día. Algunos comparadores de precios son generalistas y otros muy específicos, pero todos tratan de situarse entre usted y el consumidor. Por ello, ¡pueden representar una buena oportunidad para generar ingresos adicionales!
Lo cierto es que los visitantes de los comparadores de precios se encuentran en una fase activa de búsqueda de productos específicos y de compra de los mismos. Además, los comparadores de precios poseen generalmente un buen SEO y no es raro que para búsquedas de palabras clave con fórmulas como ‘nombre del producto, mejor precio, comprar’ aparezcan en las primeras posiciones. Es una buena manera, por lo tanto, de aprovechar esta visibilidad.
Una de las primeras preguntas que podemos hacernos es cuánto cuesta colocar nuestros productos en uno de estos comparadores. Existen distintos modelos económicos. El más conocido es el del CPC (coste por clic): al igual que en AdWords, usted elige el precio que está dispuesto a pagar por un clic. El orden de aparición de los comerciantes online depende, por lo tanto, de esta ‘subasta’, como podrá imaginar… De este modo, un clic puede costar desde unos céntimos a varios euros. Es difícil hacer una media. Por ello, como para cualquier campaña, debe estudiarse bien su posible coste de compra y seguir de cerca su tasa de conversión.
Existen mucho comparadores y ante una oferta muy amplia, no debe buscarse estar presente, obligatoriamente, en todos. Según los resultados obtenidos, pero también según el sector de actividad, los comparadores no son iguales para todos. A menudo se realizan estudios indicando los mejores comparadores en función de la categoría de productos. Por lo tanto, debe elegirlos en función de sus objetivos: volumen de clics, volumen de ingresos generados por clic, tasa de conversión… No hay ningún secreto: debe realizar pruebas constantemente.
Cómo destacar productos y posicionarse en los comparadores
Existen distintas estrategias. Puede incluir la totalidad de su catálogo o por el contrario, centrarse en unos cuantos productos estrella o incluso en algunos eventos especiales como San Valentín, Navidad, rebajas, etc.
La mejor manera de actuar, sin duda, si no ha usado nunca los comparadores de precios, es probar las dos maneras. Empiece por destacar unos cuantos productos en uno o dos comparadores. Elija sus productos estrella o aquellos de los que desea deshacerse rápidamente. Empiece con una campaña de 15 días y analice los resultados al terminar este periodo. Un tiempo después, pruebe con una campaña más intensa, durante unos días, incluyendo todo su catálogo o gran parte de él. Esta vez también, analice los resultados. Para entonces ya debería poder detectar tendencias interesantes.
Estas son sólo algunas de las pistas para poder hacer de los comparadores de precios uno de nuestros aliados e incrementar el volumen de ventas hasta en un 30%.
Obviamente cuánto más arriba aparezcan nuestros productos, más visibilidad tendremos y, como toda empresa, el comparador de precios tiende a recompensar al que más paga. Pero las cosas están cambiando y también entran en juego otros factores: la frecuencia de clic, su volumen, la calidad de las tiendas online, etc. Existe una fuerte competencia en estas plataformas para ofrecer el mejor servicio a los clientes por lo que no cuide únicamente el precio sino todos estos criterios para aparecer en las primeras posiciones.
Con la idea de fidelizar a los clientes procedentes de los comparadores de precios desde su primera visita, no dude en poner en marcha un dispositivo especial. Es la ocasión de tentarles para que regresen a su tienda online en vez de pasar por los comparadores.
Por supuesto, como para todas las campañas de marketing que implican un presupuesto, es fundamental analizar muy de cerca el retorno sobre la inversión. De este modo, corregirá los errores si no obtiene buenos resultados y podrá invertir más y mejor en los comparadores o productos que hayan obtenido los mejores resultados. Analice por tanto muy de cerca sus resultados, su coste medio de adquisición, su tasa de conversión y su cesta media para cada uno de los comparados en los que esté presente.
Marc Schillachi , CEO de Oxatis