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Cómo construir una estrategia de marketing industrial de éxito

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Un negocio de éxito no consiste únicamente en tener un producto de alta calidad o en elegir el mercado adecuado, sino que también se trata de emplear el tipo de técnicas de marketing adecuadas para llegar al público objetivo y convertirlo en clientes o clientes potenciales.

Siempre hay que asegurarse de estar por delante de la competencia y no se puede depender simplemente de los métodos de marketing anticuados. Hay que entender y mirar más allá de cómo se pueden implementar las últimas técnicas de marketing digital para hacer crecer su alcance.

El marketing digital es un tipo de estrategia en la que una empresa anuncia su marca a través de diferentes medios sociales como Twitter, Facebook y YouTube e invierte en la creación de un sitio web. Incluye una gran cantidad de oportunidades de marketing como el móvil, el marketing en las redes sociales (SMM), los blogs, el marketing por correo electrónico, el marketing en los motores de búsqueda (SEM) y muchos más.

La principal diferencia entre el marketing digital frente al marketing tradicional es que, mediante el uso del marketing de contenidos y otras soluciones, muchos profesionales del marketing digital buscan aportar valor a su audiencia, lo que no ocurre con los anunciantes tradicionales, que sólo buscan aumentar las ventas con sus anuncios, no aportar valor.

Estrategias de marketing digital para industrias y fabricantes

Poner en marcha una estrategia de marketing industrial de éxito presenta algunos retos que no se dan en otros sectores. En los mercados industriales, los ciclos de ventas pueden ser muy largos y los procesos de alto costo. Cada transacción B2B o industrial es probable que implique una evaluación, un análisis y una toma de decisiones considerablemente mayor en varios niveles.

En este caso, tus estrategias de marketing, como fabricante o distribuidor, deben variar de las de una organización de empresa a consumidor (B2C). Tu objetivo final es llegar a las empresas y convencerlas de que lleven tus productos al final del día.

En este sentido, las nuevas tecnologías nos han dado múltiples formas de comercializar un negocio para llegar a un público mucho más amplio, ya sea un distribuidor de herramientas como juegos de destornilladores, o una empresa de venta de piezas de recambio de automóviles o máquinas industriales.

A continuación, te dejamos una guía para construir tu estrategia de marketing digital que te ayudará a llegar a más clientes potenciales al menor coste posible.

  1. Optimiza tu sitio web para las búsquedas

El primer paso en la estrategia de marketing digital industrial debe ser asegurarse de que el sitio web sea encontrado fácilmente en las búsquedas por aquellos que le buscan, y debe superar a cualquier competidor que tenga. Esto puede hacerse mediante el proceso de optimización de motores de búsqueda, un acrónimo de SEO. Y lo que es más importante, asegúrate de que tu sitio web es receptivo.

Puedes aumentar el número de clientes potenciales y, en última instancia, cerrar más tratos si te aseguras de que la gente pueda acceder a tu sitio desde una variedad de dispositivos, incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes.

  1. Utiliza la publicidad de pago por clic (PPC)

El pago por clic, o PPC, es otra parte importante del marketing de la marca de un fabricante. Es un método de publicidad moderno que incluye la colocación de pequeños anuncios en la parte lateral o superior de los resultados naturales de los motores de búsqueda.

Normalmente, como los anuncios PPC son baratos, pueden tener un retorno de la inversión (ROI) muy alto para los fabricantes o distribuidores. Sólo contienen una o dos frases con un enlace a su sitio web. Sólo se paga por ellos cuando se hace clic en ellos, pero no cuando se ven, lo que sí sería el mayor beneficio.

  1. Crea contenido y medios atractivos que se posicionen bien

Crear contenidos atractivos y asegurarse de que se posicionan bien en las búsquedas es una forma de atraer a más clientes potenciales a tu sitio web y permitirles conocer mejor tus productos. Puedes crear un vídeo, escribir un título y una descripción basados en palabras clave y ponerlo en YouTube con un enlace a su sitio web en la descripción.

También puedes escribir contenidos, como artículos o entradas de blog, que respondan a las preguntas que tus clientes puedan tener o haber tenido en el pasado. Es probable que las páginas se posicionen bien, si se encuentran entre esas preguntas populares, que son comúnmente buscadas. Los clientes potenciales las leerán y luego buscarán en su sitio web para saber más sobre lo que tú haces.

  1. Crea perfiles en las redes sociales

Una gran manera de atraer a los clientes potenciales en línea para las empresas B2B son las redes sociales. Los fabricantes pueden aumentar el reconocimiento de la marca y establecer conexiones significativas, con sitios como Twitter, LinkedIn y Facebook.

También pueden compartir fotos de productos, crear embajadores de la marca y organizar concursos a través de las redes sociales. Además, las empresas B2B pueden hacer demostraciones de sus productos y ofrecer contenidos educativos en formato de vídeo con YouTube.

  1. Facilita a los clientes potenciales el contacto con usted

Facilitar la toma de contacto por diferentes canales es la última estrategia que recomendamos para captar a los clientes potenciales. Para ello, en lugar de dejar tan solo un formulario de contacto para solicitar un presupuesto o información que requiera rellenar muchos campos, es mejor dejar visible su número de teléfono o email en la parte inferior de la página web.

Al estar presente y activo en las redes sociales, también puede mejorar sus posibilidades de ponerse en contacto con ellos.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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