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Uno de cada tres consumidores prefiere un método de pago con opción de compra a plazos

Adyen, la plataforma de pagos global elegida por muchas de las empresas líderes del mundo, presenta los resultados de su primer Informe Adyen de Métodos de Pago 2022 en España. Este nuevo estudio visibiliza la evolución de la oferta de múltiples opciones de pago, tanto para los consumidores como retailers y muestra, entre sus principales conclusiones, cabe esperar un progresivo crecimiento de las compras a través de redes sociales, que ya suponen un 5% de los consumidores por la influencia del mercado, además que las opciones de pago aplazado se vayan abriendo paso a buen ritmo entre las preferencias de los usuarios (1 de cada 3). Por otro lado, la seguridad se posiciona en el top de las preocupaciones de los españoles a la hora de comprar online (9 de cada 10). 

Este informe, desarrollado por Adyen en base a encuestas realizadas a más de 400 empresas y más de 1.000 consumidores en territorio español durante la segunda quincena del mes de febrero de 2022, permite ver la evolución de los hábitos de pago en nuestro mercado como consecuencia directa de los cambios experimentados durante los dos últimos años. 

Para Adyen es clave conocer la mayor cantidad de detalles sobre las costumbres, tendencias y necesidades en cuanto métodos de pago tanto de los consumidores como de los retailers españoles”, explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal. “Esto nos permite continuar evolucionando nuestra plataforma ofreciendo a los comercios las opciones de pago y las funcionalidades que precisan en cada momento para cubrir sus necesidades y las de sus clientes, más si cabe en un contexto de grandes cambios económicos como el actual”. 

En busca de pagos más seguros y la comodidad de los plazos

Todas las experiencias vividas en los dos últimos años, sumadas al avance tecnológico, han configurado el actual perfil del consumidor medio español y han provocado grandes cambios en su forma de entender los pagos, colocando la seguridad en primer plano y buscando incentivos y opciones de pago aplazado como extras a valorar.  

Respecto a los nuevos métodos de pago digitales, a pesar de que un 43% de los consumidores los utilizan para llevar a cabo sus compras, cerca de un 20% de los españoles se resisten a usarlos bien porque afirman que no desean perder el control de lo que gastan o porque no les generan la confianza necesaria.

La tarjeta de crédito o débito se sitúa como la opción más demandada (84%) junto al efectivo (65%). Por el contrario, otras opciones digitales como PayPal (61%) han ganado popularidad, así como otros métodos como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay (16%).

Por su parte, otras opciones menos demandadas como el pago aplazado, se resiste a ser considerada la alternativa entre la generación millennial y centennial debido a su situación laboral o económica. 

Sin embargo, actualmente está incrementando el número de personas, concretamente un 33%, que consideran como un requisito fundamental disponer de esta forma de pago a plazos. Y, al analizar este método de pago por sectores, podemos ver que donde más se utiliza es en electrodomésticos (24%), electrónica (19%) y viajes (15%)

Transformación digital, el mayor reto de las empresas españolas

Los datos extraídos en este análisis de Adyen nos muestran una evidente intención de realizar una transición hacia un modelo digital más ágil y personalizable por parte de las empresas españolas, donde 8 de cada 10 consideran que es importante adaptarse al comercio extranjero. Por ello, estas han adoptado la innovación y la tecnología en su transformación para poder acercarse a las exigencias del visitante y a la progresiva demanda digital de sus clientes locales para, de este modo, personalizar aún más la experiencia de pago de ambos en un entorno seguro.

Según la Comisión Nacional de los mercados las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 1.280 millones de euros según los datos extraídos del segundo trimestre de 2021. las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico son las que acaparan el 47% de las compras desde el exterior con España. Esto se traduce en que los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 14,5% interanual hasta los 4.372 millones de euros.

Por su parte, si hablamos del gasto medio online del consumidor español en 2021, este sería aproximadamente 2.336 euros, lo que supone un 11% más que en el 2020 según los datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2021.

Por tanto, 8 de cada 10 empresas españolas encuestadas por Adyen desvelan que el principal método que ofrece a sus clientes es la tarjeta de crédito, mientras que la mitad ofrece también pago a plazos/financiación (50%) y digital wallets (48%). Le siguen otros métodos de pago como bizum (38%) o compra con un clic (29%). Mientras que el método de pago que ofrecen en menor medida son las compras con chatbots (11%) o a través de redes sociales (14%).

A pesar de los avances en la oferta de métodos de pago y que la respuesta ante esta necesidad parece solventarse progresivamente, aún queda mucho por hacer a la hora de trabajar la concienciación dentro de las empresas españolas. Solo 3 de cada 10 empresas consideran importante asegurarse de que ofrecen todas las opciones de pago que sus clientes quieren utilizar.

Entre los principales retos de las empresas de nuestro país se encuentra la transformación digital en lo que respecta a métodos de pago según el 50% de los encuestados. Le sigue en segundo lugar el fraude y seguridad (43%) seguido de su relación con clientes (37%).

“Es tremendamente satisfactorio observar cómo, ante el gran reto que supone la transformación digital para las empresas, la evolución de la oferta de diferentes formas de pago está entre las principales prioridades de la industria española, que en un 64% considera relevante ofrecer métodos de pago locales a sus clientes. La evolución del mercado y su expansión a través de la personalización de los métodos de pago para clientes habituales, nuevas generaciones de consumidores o visitantes extranjeros, serán algunas de las claves a la hora de ampliar no solo las ventas, sino también la confianza y la fidelidad que los consumidores depositan en las empresas”, afirma Juan José Llorente.

El precio de la seguridad: autenticación vía SMS y sistemas biométricos

El crecimiento del comercio electrónico, las diversas ofertas de métodos de pago y la economía incierta han supuesto una nueva puerta para el fraude. Los consumidores ahora priorizan su seguridad por encima de todo a la hora de elegir su método de pago favorito (a través de doble autenticación por SMS o sistemas biométricos). Concretamente, 9 de cada 10 consumidores valoran especialmente que la transacción sea segura a la hora de pagar. Por su parte, casi la mitad de las empresas españolas encuestadas consideran el fraude como uno de los mayores retos a afrontar en este año. 

De hecho, combatir el fraude se convierte en un incentivo esencial para fidelizar al usuario a la hora de escoger un método de pago y así lo considera un 48% de las personas encuestadas. A pesar de los avances tecnológicos, y que Paypal se posiciona como el método más seguro para el consumidor español, muchos de ellos siguen desconfiando y consideran más seguros otros métodos de pago como el efectivo (52%) o la tarjeta de crédito (62%). 

Para que el pago online sea más seguro se dispone de la Autenticación Reforzada de Cliente, un conjunto de requisitos reglamentarios, diseñados para hacer que el pago online sea más seguro y, en consecuencia, reducir el fraude. 

Desde Adyen utilizan un motor de prevención de riesgo, RevenueProtect, que permite configurar diferentes reglas de fraude con el objetivo de prevenir, detectar y bloquear transacciones fraudulentas. Esta plataforma utiliza tecnología de machine learning en tiempo real y cuenta con la opción de poder realizar experimentos de riesgos para ofrecer una protección sólida.

Fidelización y confianza para la personalización del pago

La fidelización de clientes y personalización de la experiencia son requisitos imprescindibles para el mercado en 2022. Este último estudio de Adyen revela que 7 de cada 10 encuestados consideran que las empresas deben ofrecer incentivos a través de los métodos de pago para fidelizarlos como usuarios. Además, un 23% de los encuestados afirma que no les importaría que su comercio favorito recordase su método de pago para beneficiarse de descuentos o ventajas de fidelización. 

Las ventajas como los descuentos directos (69%), las promociones y puntos (56%) o la protección contra el fraude (48%) son algunos de los requisitos más demandados por los consumidores para fidelizarse a un método de pago concreto. Mientras que otros deciden optar por el reembolso (46%) como principal incentivo a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances en la protección de los datos del usuario, así como en la personalización de la compra y los grandes beneficios a la hora de ofrecer una experiencia a medida, a un 66% de los consumidores no les gusta que las tiendas almacenen sus datos de pago y prefieren introducirlos cada vez. Por otro lado, un 17% declara que no le gusta tener que introducir sus datos de pago en todo momento y prefiere que el comercio los almacene para comprar. 

Por su parte, un 35% de las empresas españolas consideran relevante para estrategia comercial identificar a clientes habituales para aplicar descuentos por fidelidad en el momento del pago. 

Tal y como evidencia este nuevo informe, la oferta de diversos métodos de compra supone una realidad para el usuario y en general para el mercado. Respecto a esta nueva manera de entender la transformación de los pagos, Juan José Llorente reconoce: “Los datos extraídos de nuestro análisis muestra una evidente intención de realizar una transición hacia un sistema más digital, más ágil, y, en definitiva, más personalizable sobre las múltiples opciones de pago que demanda cada usuario. Por ello, las empresas españolas han adoptado la innovación y la tecnología en su transformación para poder ofrecer, tal y como asegura actualmente una de cada tres de ellas, todas las opciones de pago que sus clientes deseen utilizar en un mundo tan globalizado, incierto y cambiante como el que se nos presenta en 2022. 

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