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Solo un 12% de los compradores de moda online valora las tendencias

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Este 16 de septiembre dará comienzo una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el mayor evento de moda que se celebra en España y que marca las tendencias para la temporada 2021/2022. Además, este 14 de septiembre también se celebra Madrid es Moda (MeM), un encuentro que quiere dar a conocer a diseñadores que apuestan por diseños inclusivos, sostenibles y locales. Dos eventos que nos sitúan ante la semana de la moda española por excelencia.

En este contexto, desde Appinio, la plataforma de investigación de mercados, han querido conocer los hábitos de compra de los españoles y la percepción y forma que tienen de relacionarse con las marcas de moda, a través de su informe Spotlight, un nuevo formato mucho más visual y directo.

El auge de Internet y del Ecommerce ha llevado a las compañías de moda a estar presentes en este mercado, ofreciendo a los usuarios diferentes vías de compra: la tienda física y la tienda online. Según los datos de la encuesta, el 74% de los españoles compra tanto en tienda física como en Internet.  Aunque por el momento la tienda física tiene más adeptos (56%), las compras por Internet ganan cada vez más terreno (44%), acercándose a la modalidad presencial.

En este sentido podemos observar una clara diferencia según la edad de los encuestados: el porcentaje de los adultos de entre 50 a 65 años que prefieren la tienda física ascienden al 69% en comparación con los adultos de entre 25 a 49 años (50%).

A la hora de comprar online, solo el 12% de los compradores de moda online valora las tendencias cuando adquieren ropa o contempla la inclusión de nuevas tallas como un criterio a la hora de elegir dónde comprar moda por internet (13%).

La practicidad (51%), la posibilidad de obtener descuentos especiales (43%) o el poder comparar las diferentes opciones (39%) son las principales razones que llevan a los consumidores a comprar artículos de moda por Internet.

Fuente: Fashion Spotlight

La sostenibilidad como elemento diferenciador

En los últimos años, la sostenibilidad es un factor que se ha convertido en fundamental para muchos consumidores a la hora de decantarse por un producto u otro a la hora de adquirirlos. Según los datos de la encuesta, el 43% de los españoles consideran que las principales marcas de moda no son sostenibles.

Así mismo, un 75% de los españoles ha comprado alguna vez o compra a menudo moda sostenible o poco respetuosa con el medio ambiente. De estos, un 52% adquiere artículos de moda fabricados con materiales sostenibles, un 37% compra artículos que cuenten con la etiqueta “comercio justo” o algo similar, mientras que el 34% se decanta por productos de empresas concienciadas con la protección del medio ambiente.

La moda en Apps y redes sociales

Continuando la apuesta por la moda sostenible, el 27% de los españoles afirma comprar artículos vintage o de segunda mano, cifra que aumenta hasta el 40% en los jóvenes de 16 a 24 años. El 65% de estas compras se realizan a través de plataformas de venta por internet y Apps.

Por otra parte, las marcas de moda han encontrado en las redes sociales el escaparate perfecto para sus productos y para llegar a un gran número de potenciales consumidores. Según los datos de la encuesta, Instagram es la red social favorita (65%) de los usuarios para interactuar con las marcas de moda, seguida de Facebook (52%) y Youtube (42%).

En cuanto al contenido sobre moda que prefieren los encuestados, un 76% de los españoles afirma que el material como fotografías, dibujos o bocetos, es el que más les gusta. Además, el 67% declara que este contenido es el que más les influye en su decisión de compra de productos de moda.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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