El comercio frena su recuperación tras una campaña de rebajas “muy decepcionante”

La Confederación Española de Comercio (CEC) manifestó “la preocupación del comercio” ante el freno en la recuperación del sector, que tras 28 meses consecutivos de crecimiento interanual presenta en enero un descenso en las ventas del -0,1%, según refleja la serie original del Índice de Comercio al por Menor publicado el pasado viernes por el INE.

“Es la primera vez que caen las ventas del comercio minorista desde agosto de 2014”, subrayó la CEC, añadiendo que “resulta llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año gracias al empuje de las rebajas”.

Por lo que se refiere al empleo, este presenta un crecimiento interanual del 1,8%, lo que corresponde al “habitual incremento de la plantilla” que se da durante las rebajas, ha explicado la entidad.

Rebajas muy decepcionantes

La Confederación atribuyó el mal resultado del mes de enero a una campaña de rebajas que calificó de “descafeinadas, dispersas y muy decepcionantes” e insistió de nuevo ante la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.

Según  la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en el periodo tradicional de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo) mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

Junto a la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, la entidad ha achacado el descenso en las ventas a las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran” ya que, con el modelo actual, “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”.

“Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad”, lo que “reduce los márgenes de venta y estropea la temporada”, lamentó el presidente de los comerciantes.

“Tras la recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre”, afirmó García-Izquierdo, concluyendo que “pese a esta caída, confiamos en que el comercio retome en breve la senda de la recuperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.