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CMS Digital Consumer Finance Forum, el evento de la nueva era de la financiación instantánea en el punto de venta online

El sector fin-tech se está enfocando, cada vez más, a ofrecer servicios al sector del e-commerce dado el significativo volumen actual y el enorme potencial del comercio online. En España, por ejemplo, el mercado B2C online facturó más de 18 billones de euros en el 2015 y tiene crecimientos anuales de entorno al 20%.

Las propuestas de servicios financieros al e-commerce, como son los servicios de pagos y de financiación, están creciendo y evolucionando rápidamente, ofreciendo nuevas opciones a los consumidores en canales digitales. Una de las áreas en donde se está generando rápidamente mayor innovación y valor añadido al sector del e-commerce es el de la financiación instantánea de las compras en el punto de venta online.

Sin lugar a duda, para el comercio online la elección de ofrecer métodos de pago adecuado para sus clientes es todo un reto. Actualmente, en España, aproximadamente un 50% de los procesos de pago online no se completan por diversas razones, entre las cuales está por ejemplo la falta de crédito en pagos con tarjeta. Para mejorar estas ratios y aumentar las ventas se está desarrollando crecientemente la financiación instantánea online como solución para el e-commerce, sobretodo en sus segmentos con productos o servicios de importes elevados y altamente financiables, como son los viajes, electrónica, hardware, moda, o productos para el hogar. Para el comercio, sea online o no, es clave que el servicio de financiación que ofrezca a sus compradores le aporte un significativo incremento en sus ventas y margen. Este incremento puede venir por el hecho de conseguir nuevas ventas que no hubiera conseguido si no ofreciera financiación (sean de actuales o de nuevos clientes), y por el aumento del importe de venta promedio, al reducir la sensibilidad al precio del comprador gracias a la financiación.

Y la pregunta del millón es: ¿Cuál es el servicio de financiación óptimo para el comercio? Evidentemente depende de cada tipo de comercio o sector, pero existen unas reglas generales que deberían cumplirse para garantizar el impacto positivo de la financiación:

  1. El servicio debe tener una alta tasa de conversión, es decir convertir un porcentaje elevado de peticiones de financiación en ventas (y cobros).
  2. La financiera o financieras deben aportar tasas elevadas de aprobación y cubrir rangos adecuados de importes a financiar, en línea con los importes de venta de los productos o servicios del comercio, y especialmente cubrir importes elevados de compra, que son los que generan mayor interés de financiación a los compradores.
  3. El proceso de aprobación y cierre del crédito debe ser 100% online, sin papeles y sencillo para el usuario. De lo contrario, la conversión y el volumen de ventas financiado serían claramente inferiores.
  4. Idealmente la confirmación del crédito y de la transacción, así como el abono del importe financiado al comercio deberían ser instantáneos. Ello es especialmente importante en sectores como el de viajes online, en donde a menudo el comercio, cuando efectúa una venta, simultáneamente contrae la obligación de pago al proveedor del servicio vendido, por lo que requiere que dicha venta y su cobro estén confirmados inmediatamente.

Actualmente, se están desarrollando novedosas soluciones de financiación online instantánea a los compradores que ofrecen un proceso de aplicación, decisión y concesión del crédito rápido y adaptado al comprador online, eliminando todo el papeleo y dando una solución 100% online para el punto de venta sin perder de vista la experiencia de usuario. Estas mejoras en los procesos de financiación online han sido posibles gracias, en parte, a la aparición de proveedores de servicios asociados, como servicios de verificación del riesgo o de KYC online en tiempo real, o de servicios de acceso y verificación en tiempo real de la cuenta bancaria del usuario que solicita un crédito online, para valorar su solvencia. Regulados recientemente por la Unión Europea en su 2ª Directiva de Servicios de Pago (PSD 2).

Respecto a los mencionados procesos de financiación instantánea, hay una tendencia a la omnicanalidad, adaptando a otros canales, como el de comercios físicos o el de venta telefónica, para poder ofrecer a los comercios un mismo servicio instantáneo adaptado a todos sus diferentes canales de venta.

Desde Instant Credit, a diferencia del resto de competidores que ofrecen financiación online, los cuales son ellos mismos financieras, permitimos al comercio no depender de una única financiera. Trabajamos con las principales entidades financieras a nivel europeo, por lo que contamos con elevados fondos disponibles para financiación; dando al e-commerce la mayor tasa de aprobación de créditos y una solución multi-país con una única integración tecnológica.  Somos los partners del comercio y nuestro objetivo es maximizar sus ventas y conversión.

Los e-commerce de estos segmentos que no ofrezcan a sus compradores potenciales una solución de financiación online instantánea en su check-out estarán, y de hecho en algunos segmentos ya empiezan a estar, en una clara desventaja competitiva respecto a sus competidores que sí lo ofrezcan. Este tema, junto con otros temas de interés relacionados con nuevas tendencias e innovación en consumer finance en canales digitales y físicos, se tratarán en el “Digital Consumer Finance Forum” que se celebrará este miércoles, día 22 de febrero en Barcelona, un interesante y novedoso evento organizado por CMS People.

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