ECOMMERCETECNOLOGÍA

Tendencias 2013: Social Media Marketing aplicado al ecommerce según Javier Martín, fundador de @loogic

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Loogic-Javier-Martin2Como fundador de Social Media Factory y ahora como director de Social Media en Plenummedia estoy pudiendo trabajar con muchas empresas a nivel de marketing online y especialmente en lo que se refiere a marketing a través de redes sociales que es mi especialidad. Además en mi empresa también nos hemos introducido en el negocio del comercio electrónico y hemos visto como las redes sociales son una gran oportunidad para nuevos proyectos que están comenzando y pueden tener más dificultad a la hora de lograr un buen posicionamiento en buscadores o que no cuentan con un importante presupuesto para poder dedicar a la captación de usuarios.

Si consideramos 2012 como el año de consolidación del social media dentro de las estrategias de marketing y comunicación en las grandes empresas, sobre todo a nivel de atención al cliente, este año 2013 debe ser en el que las pymes comiencen a aprovechar al máximo las posibilidades que les ofrecen las redes sociales para darse a conocer a sus posibles clientes, conocer mejor a sus clientes actuales y sobre todo atender mejor a las necesidades que estos puedan tener. Es cierto que quizás para todas las pymes el social media no pueda ofrecer las mismas posibilidades pero si hablamos de comercio electrónico estoy convencido de que las redes sociales son una gran oportunidad para las tiendas online que ahora comienzan o para las que ya llevan un tiempo en internet pero buscan nuevas vías para darse a conocer.

Para mi la principal tendencia que veremos a lo largo de este año en social media aplicado al comercio electrónico será como canal de atención al cliente, algo que podemos equiparar a la atención que se venía realizando hasta ahora a nivel de teléfono, correo electrónico o chat. Esto va a ser debido principalmente al interés por parte de los usuarios de comunicarse con la empresa a través de los canales disponibles en Facebook y Twitter, principalmente debido a la comodidad que supone para el usuario y sobre todo por la tendencia que han marcado las grandes empresas al darle prioridad a estos canales.

Ahora la gente sabe que a través de las redes sociales las marcas van a atender de forma prioriaria sus demandas, ya sean quejas, dudas o cualquier otra gestión. Si hablamos de social ecommerce esta va a ser la realidad más allá de montar una tienda en Facebook u otras opciones que por ahora no han tenido el éxito esperado.

Otra de las grandes tendencias va a ser todo lo relativo a sistemas de recomendación, ya sea a nivel de tecnología como los desarrollados por Brainsins para aumentar los ratios de ventas en las tiendas online o en lo que a recomendaciones sociales se refiere gracias al gran crecimiento que están teniendo webs como Pinterest que la gente utiliza para inspirarse a la hora de encontrar nuevos productos que comprar.

Por Javier Martín, fundador de Loogic e Inventa Internet


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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