ECOMMERCELOGISTICAMARKETPLACEULTIMA MILLA

«¿ElTenedor haciendo delivery? Es un sector con oportunidades; Cada año nos lo preguntamos internamente»

0

Marcos Alves es uno de los fundadores y CEO de ElTenedor, una de las empresas del sector digital español con más éxito, vendida hace un par de años al gigante norteamericano Tripadvisor y que es todo un referente en el mundo de las reservas online de restaurantes. Llevan ya 10 años en el mercado, cuentan con más de 40.000 restaurantes reservables en 12 países, 7.000 de ellos en España, muchos de ellos de calidad, incluso algunos con estrellas Michelín. Hablamos con Marcos para hacer un repaso a la actualidad de su empresa y el ecommerce en general.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo terminaron el pasado 2016, qué valoración hacen del año?


Marcos Alves (MA): No podemos ofrecer cifras económicas. Somos una empresa cotizada en bolsa y tenemos que tener cuidado con los datos que comunicamos. Lo que sí te puedo decir es que ya hay más de 7.000 restaurantes en España que confían en ElTenedor. En conjunto entre todas nuestras plataformas en los 12 países en los que estamos presentes tenemos más de 40.000 restaurantes reservables.

EcN: ¿Se han superado los objetivos que os marcasteis a principio de año?

MA: Los estamos cumpliendo, que la verdad que ya es un reto. Teníamos unos objetivos muy ambiciosos y la situación general en Europa tampoco es tan buena económicamente, con lo que podemos decir que estamos satisfechos.

EcN: ¿En qué proyectos están trabajando en estos momentos?

MA: Estamos inmersos en bastantes proyectos. A finales del pasado año volvimos a celebrar otra edición de Restaurant Week, una iniciativa muy importante para nosotros por lo que conlleva de cara a los usuarios ofreciendo buenos restaurantes a buenos precios. Y que además es una iniciativa solidaria, algo que va en nuestro ADN desde los inicios. En la edición de noviembre logramos recaudar más de 10.000 euros para la ONG Ayuda en Acción y su programa “Aquí también”, que ayuda a niños y familias en riesgo de exclusión social.  También tenemos una plataforma para hacer donaciones internas.

EcN: Fidelizar al usuario cada día es más complicado en un entorno tan competitivo como el actual.

MA: Desde ElTenedor tenemos un objetivo a largo plazo. Llevamos casi 10 años y ahora lo que tenemos que hacer es seguir creciendo pero adaptándonos al mercado. Estos años atrás hemos estado creciendo muy rápido, realizando muchas promociones, cosa que vamos a seguir haciendo, pero también tenemos reubicarnos de una forma diría yo que más segmentada. Porque la gente tiene que ver, y tiene que apreciar que en nuestra plataforma contamos con restaurantes muy buenos, que tenemos una oferta muy amplia, incluyendo restaurantes con estrellas Michelín o reconocidos en la guía Repsol.
Éste es un reto importante, el de comunicar y hacer ver a los usuarios que tenemos de todo, restaurantes para todos los gustos, para todos los bolsillos y para todos los precios.

EcN: ¿Y cómo hacer esto?

MA: Ahí está el reto. Estamos pensando en una estrategia de cara al 2017 que intente dar respuesta a estas problemáticas. Cara al usuario hemos empezado a implantar una estrategia de fidelización como son los Yums, un programa de fidelización muy potente. Por ahora está arrasando entre los usuarios y está siendo un éxito. Está en funcionamiento en todos los países pero es en España donde mejor está funcionando.

Llevamos casi 10 años y ahora lo que tenemos que hacer es seguir creciendo, pero adaptándonos al mercado. Estos años atrás hemos estado creciendo muy rápido, realizando muchas promociones, cosa que vamos a seguir haciendo, pero también tenemos reubicarnos de una forma diría yo que más segmentada

EcN; ¿En qué consiste el sistema de Yums?

MA; El sistema consiste en que cada vez que un usuario hace una reserva a través de ElTenedor recibe una determinada cantidad de Yums, y cuantos más se tengan más ventajas se pueden conseguir en la plataforma.  Con cada reserva damos 100 Yums. Y por ejemplo, con 1.000 Yums, los usuarios consiguen 10 euros de descuento en su próxima reserva en los restaurantes adheridos a la promoción.

EcN: Desde que Tripadvisor se hizo con ElTenedor hace ya algún tiempo, ¿qué tal está siendo la integración y la relación con ellos desde entonces?

MA: La relación con Tripadvisor es fantástica, no tengo otras palabras. Tanto en la integración, en lo que nos aportan, como en los que les aportamos nosotros a ellos, en todo. Nos adquirieron para ser especialistas en restaurantes y es algo que estamos consiguiendo. A la vez estamos trabajando en proyectos en diferentes mercados como test para poder ofrecer propuestas y servicios a los restaurantes.

EcN: La comida a domicilio está en pleno auge. ¿Está el futuro de El Tenedor en el delivery?

MA: Bueno, el delivery es un sector que hay que tener en cuenta. Está en pleno apogeo y nosotros es algo que debemos tener en cuenta. Just Eat compró La Nevera Roja, y parecía que el sector estaba cerrado, pero luego apareció Deliveroo y es otro player que ya está plenamente asentado.
Es un sector con oportunidades desde luego. Nosotros cada año nos preguntamos internamente, ¿hay que hacer delivery? ¿Tenemos que hablar con alguna plataforma de delivery? Siempre estamos atentos a la actualidad y nunca dejamos de lado oportunidades. El reto de las empresas es la capacidad de adaptarse al momento tanto tecnológico, social o económico. Eso es lo que hace que una empresa pueda mantener su éxito o no.

EcN; El sector mobile es muy importante para vosotros…

MA; En estos momentos, un 60% de nuestras reservas ya se realizan desde dispositivos móviles. Un porcentaje que además sigue creciendo. Es un canal con un engagement muy fuerte y que es una parte fundamental de nuestra estrategia. Tenemos claro y vamos a seguir potenciando y fortaleciendo nuestras aplicaciones móviles, que para nosotros tienen un retorno muy importante.

Un 60% de nuestras reservas ya se realizan desde dispositivos móviles, un porcentaje que además sigue creciendo. Es un canal con un engagement muy fuerte y que es una parte fundamental de nuestra estrategia

EcN; El consumidor mobile tiene un valor mayor para vosotros como ocurre con otras empresas. ¿Tienen medido esto?

MA; Sí, nosotros medimos muchos parámetros. El móvil es un dispositivo que está en los bolsillos de la gente, muy accesible en todo momento y sencillo de utilizar. Reservar un restaurante desde ahí es más sencillo que desde un PC de sobremesa, además de poder hacerlo en cualquier momento, con lo que El Tenedor tiene que estar claramente ahí. Estamos trabajando mucho el Top of Mind de los usuarios, que cuando alguien quiera salir a cenar con su pareja, o necesite un restaurante de última hora piense en El Tenedor. Éste es un reto importante para el 2017. Porque mucha gente nos conoce, pero queremos que nos usen más.

 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

PcComponentes se convierte en marketplace de tecnología

Previous article

CMS Digital Consumer Finance Forum, el evento de la nueva era de la financiación instantánea en el punto de venta online

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE