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“El cliente está cambiando mucho más rápido que el mercado del automóvil”

El social commerce está generando un gran número de propuestas disruptivas en los mercados tradicionales. Este es el caso de Clicars, la startup española que está revolucionando la compraventa de coches de segunda mano, a través de la digitalización y de una experiencia de cliente única basada en la transparencia. Una alternativa que les ha llevado a facturar hasta la fecha 15 millones de euros en 2017.

Ecommerce News entrevistó a Carlos Rivera y Pablo Fernández, Co-fundadores de Clicars, para conocer de primera mano el caso de éxito de la plataforma española.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Clicars? ¿Cómo es su modelo de negocio? 

Carlos Rivera (CR): Clicars es la startup que en poco más de 20 meses de vida se ha convertido en el líder de compra-venta de coches online en España, facturando hasta la fecha, más de 15 millones de euros. Con un equipo de 50 personas, está revolucionando la forma en la que se compran y venden coches en España, convirtiendo un proceso tradicionalmente complejo y de gran desconfianza, en un proceso muy sencillo y seguro.

A través de la transparencia como valor principal y con una propuesta más digital, la startup ofrece una experiencia cliente única y repercute el ahorro de costes a compradores y vendedores. Los coches de “buena mano” superan una rigurosa certificación de 230 puntos, la más completa del mercado, y cuentan con la política de devolución más larga del mercado, de 15 días o 1.000 kilómetros. Apostando por un equipo de joven talento, Clicars ha sido reconocida por el Premio RTVE a la Empresa Emergente del Año y ha formado parte de las 100 empresas finalistas del South Summit de este año.

 

EcN: ¿Cómo surgió la idea de crear de un portal de compra-venta de vehículos?

Pablo Fernández (PF): La iniciativa tomó forma a finales de noviembre de 2015 tras comprobar que la compraventa de coches en España era muy diferente a otros mercados, con un proceso donde la incertidumbre y los sobrecostes innecesarios eran muchas veces los protagonistas. Así surgió Clicars, para dar respuesta a esta clara necesidad: convirtiendo la compra y venta de coches de segunda mano en un proceso transparente, seguro y de confianza, dejando atrás la ‘segunda mano’ para dar la bienvenida a ‘la buena mano’. Entre nuestras máximas está eliminar sobrecostes innecesarios con el fin de ofrecer coches de calidad al mejor precio así como ofrecer una experiencia de cliente única en el mercado y, de esta manera, facilitar todo el proceso consiguiendo que comprar y vender coches sea tan divertido como conducirlos.

 

EcN: ¿Cómo es el proceso de Clicars para realizar la venta de un vehículo?

CR: Clicars permite vender el coche, mediante una tasación gratuita y sin moverte de casa. Un certificador de Clicars se desplaza a donde se indique para hacer una valoración del vehículo. Si el vehículo supera los 230 puntos de control, el certificador confirmará que el coche es ‘de buena mano’ y el cliente recibirá el precio definitivo delimitado en el rango inicial. Clicars comprará el coche al instante y realizando el pago en el acto, además se encargará de realizar todas las gestiones y se desplaza al punto que desee el cliente para recoger el coche.

 

EcN: ¿Y en el caso de la compra de un automóvil de segunda mano, cómo se realiza?

PF: Por medio de nuestro modelo más digital, los clientes pueden comprar un coche sin moverse de casa. En nuestra web clicars.com, tenemos fotos y vídeos en alta definición y de máxima calidad de todos nuestros coches, los cuales han superado la certificación más completa del mercado con 230 puntos de control y cuentan con una garantía premium europea de hasta 2 años, similar a la de un fabricante. Una vez mostrado el interés por un coche, los “Clicars Genius”, expertos en asesoramiento de clientes, ayudan en todo el proceso y guían al usuario para realizar una prueba, ayudar con la financiación y el seguro, coordinar la entrega a domicilio y encargarse de todo el papeleo. Además estos últimos meses, hemos comenzando a ofrecer “kilómetro 0”, es decir vehículos nuevos con un descuento que puede alcanzar el 30% menos del precio sobre nuevo.

 

Los coches de “buena mano” superan una rigurosa certificación de 230 puntos, la más completa del mercado

 

EcN: ¿Cómo gestionan el contacto con el cliente? En caso de querer saber sobre especificaciones técnicas, sobre el uso de Clicars, dudas acerca del estado del vehículo, etcétera.

CR: Nuestro equipo de expertos está especializado en nuestros vehículos para que puedan asesorar al cliente ante cualquier duda. Siempre nos adaptamos al cliente para poder gestionar el contacto, por lo que podría hacerse por vía telefónica, videollamada, email, whatsapp o incluso si lo prefiere, físicamente. Así como también están a disposiciónde los clientes nuestros propios Certificadores – que previamente han realizado la rigurosa inspección de 230 puntos – para dar respuestas a cualquier duda más técnica o sobre el estado exacto del vehículo.

 

EcN: ¿Operan fuera de España? ¿Piensan operar en más países próximamente?

PF: Actualmente estamos centrados en España, ya que se venden 1,9 millones de coches de segunda mano al año, generando un mercado de 10.000 millones de euros, muy atomizado y dominado por empresas muy tradicionales con una experiencia de cliente mejorable. De ahí que nuestra propuesta de valor se centre en la experiencia cliente, provocando una clara disrupción en el sector. Por ahora no cerramos puertas a operar en otros países, ya que es una industria que mueve 2 trillones de euros a nivel global.

 

EcN: Con respecto a la compra-venta de vehículos de segunda mano, ¿qué retos y qué oportunidades cree que existen en este mercado gracias al canal online?

CR: España es uno de los países desarrollados donde el comercio electrónico tiene mayor crecimiento, pero todavía hay sectores tradicionales como el automóvil donde la revolución digital es muy incipiente. Nuestra visión es que el cliente está cambiando mucho más rápido que el mercado y ahí es donde vemos una gran oportunidad para convertirnos en el referente de compra-venta online de coches en España. El cliente cada vez tiene más información y poder (va al concesionario con más información que el comercial que le atiende) y vemos un cambio de paradigma, ya no es el cliente quien va al coche sino el coche quien va al cliente.

 

EcN: En septiembre alcanzaron una facturación de 15 millones de euros. ¿Cómo esperan cerrar el año?

PF: En nuestro primer año (2016) facturamos 5 millones de euros, este año 2017 estaremos entre 15-20 millones de euros (lo que supone un crecimiento de entre 300-400% anual).

 

EcN: ¿Qué objetivos ya tienen marcados para 2018?

CR: Como startup con apenas año y medio de vida es muy difícil hacer estimaciones precisas a un año, pero nuestro objetivo es seguir creciendo a doble dígito cada mes y lo más importante, seguir construyendo un gran equipo de personas obsesionadas en la misión de ofrecer la mejor experiencia de cliente del mercado para convertirnos en la primera opción para comprar y vender un coche en España. Si conseguimos esto último, los números vendrán solos.

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