Claves para la aplicación de las TIC móviles al desarrollo del comercio electrónico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y la Fundación Vodafone España presentaron la pasada semana el informe Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”. 

Un estudio basado en análisis de microdatos del INE y una encuesta a 600 compañías representativas del tejido empresarial español de cara a  valorar el grado de implantación de las TIC móviles, las ventajas percibidas y las principales barreras.

El concepto de movilidad estudiado ha sido amplio, no sólo referido a dispositivos “ubicuos, transportables y con autonomía suficiente” como ordenadores portátiles, smartphones, tabletas, phablets o wearables, sino a tecnologías que facilitan la movilidad como cloud computing, redes sociales, códigos QR, comunicación M2M, BYOD, etc.

Entre las tendencias generales detectadas figuran la plena integración en la vida cotidiana (“buscar y reservar un restaurante con el móvil, y pagar con él la cuenta); la personalización (ofertas personalizadas según perfil de usuario) y el Internet de las cosas (tu móvil o coche se comunica con la calefacción de tu casa para que cuando llegues ya esté encendida). Otras conclusiones indiscutibles son que las TIC móviles ya suponen un presente irrenunciable y que su desarrollo es constante, además de los beneficios que supone para el comercio electrónico.

Aplicación de las TIC móviles al desarrollo del comercio electrónico

El expresión mobile commerce , o m-commerce , original-mente atribuida a Duffey (1997), hace referencia a la posibilidad de acceder al comercio electrónico directamente de forma ubicua, a través de las herramientas basadas en movilidad.

Según el estudio, las herramientas basadas en la movilidad cuanto menos no atenúan, e incluso potencian, las ventajas del comercio electrónico. En efecto, simplemente apoyándose en atributos de las herramientas móviles, como la ubicuidad o la conectividad, tanto la comodidad como el ahorro de tiempo pueden incrementarse.

 No obstante, este impacto ha sido aún mayor gracias a herramientas avanzadas, como las tabletas o los smartphones, que facilitan la experiencia de compra mediante el desarrollo de aplicaciones específicas. Según Business Intelligence, en su estudio de enero de 2013, el 29% de las personas que tienen teléfono móvil han realizado alguna compra a través dicha herramienta. Asimismo, según los datos publicados por ComScore en octubre de 2013, el 55% del tiempo utilizado por los compradores en servicios de comercio electrónico tuvieron lugar a través de dispositivos móviles.

Los datos sobre compra son, sin embargo, más modestos. De acuerdo con el mismo estudio, se puede estimar que el 13,2% del comercio electrónico se desarrolló a través de las TIC móviles. Según los datos del ONTSI (2012), sólo un 9% de los internautas realizaron este tipo de transacciones en nuestro país en 2011. Las cifras del estudio de IAB sobre mobile marketing en España no son mucho más alentadoras: un 54% de los usuarios de teléfonos móviles en nuestro país, y hasta un 32% de las personas que utilizan una tableta, no han realizado nunca una operación de comercio electrónico a través de estos dispositivos.

En el citado estudio de ComScore indica que la principal disparidad entre utilización en el acto de compra y adquisición propiamente dicha tiene lugar en el uso de los smartphones , y no tanto en el caso de las tabletas, en las que hay una tasa de conversión mucho mayor. De este modo, todavía muchos usuarios utilizan el teléfono móvil para buscar información, comparar, obtener referencias… pero aún recelan de su utilización para el cierre de la transacción económica. Si atendemos a los frenos al comercio electrónico aludidos en el citado estudio del ONTSI, podremos encontrar algunas de las claves para el desarrollo del m-commerce , atendiendo a esta disparidad. Es especialmente relevante la mención entre personas que actualmente utilizan el e-commerce a aspectos de seguridad, tanto     relativas a la información financiera (y, por tanto, a los medios de pago) como personal.

Asimismo, el estudio explica que tanto compradores como no compradores aluden a la necesidad de una experiencia física en el caso de algunos productos, así como la decepción a posteriori en experiencias previas. De este modo, concluyen que los avances en seguridad, así como en la adaptación de los medios de pago a las TIC móviles, y muy en especial al smartphones, serán factores clave en un incremento de la utilización de las TIC móviles, y muy especialmente del smartphone, en el ciclo completo de la transacción comercial.

Pueden acceder al estudio completo en el siguiente link.

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