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Artesanum, el Etsy español con 5.000 vendedores y 40 técnicas

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Artesanum es un marketplace de artesanias español que lleva funcionando desde 2010 y cuenta con 5.000 vendedores y 40 técnicas diferentes de artesania. Los vendedores principalmente son de España, pero también hay tiendas de México, Italia, Perú, Argentina y Colombia.

Etsy es el marketplace de artesanía más grande a nivel mundial, cuenta con 81.900 millones de compradores activos. Estos datos nos hacen ver la capacidad de crecimiento que tiene este mercado. En España, el marketplace de artesanía de referencia es Artesanum que nació hace 10 años aproximadamente y trabaja día a día para seguir creciendo y ayudando a los artesanos tanto a nivel nacional como internacional. Mireia Garrido Piera, CEO del marketplace nos explica cómo trabajan en la compañía.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Artesanum?

Mireia Garrido (MG): Artesanum nació en 2010, por un grupo de artesanos los cuales querían expandir por todo el mundo el gran valor de la artesanía y handmade.

De esta manera, hemos podido ir agrupando con dedicación y determinación a todos esos artistas que desde su casa o pequeño taller elaboran sus creaciones para ser compradas y regaladas.

Artesanum es un mercado de crafts online constituido por tiendas de labores, manualidades y artesanos. Todos ellos ofrecen sus creaciones y productos a través de sus tiendas. Encontrarás artículos únicos y muy creativos en más de 40 ramas diferentes, incluyendo arte y fotografía, ropa, joyería, comida, baño y productos de belleza, juguetes, productos vintage…

La importancia de los productos elaborados artesanalmente va mucho más allá del precio que nos cueste, se trata del valor añadido que el proceso de elaboración en sí mismo le supone al producto. Saber valorar esto, muchas veces nos hará tomar la compra con conciencia como una inversión en la autenticidad de los procesos.

Hacer artículos a mano nos otorga total libertad de expresión, creación y decisión. No solo eso, sino que también fomentamos valores como el reciclaje y la ecología. Todo ello, gracias a la creación de productos lavables y reutilizables siempre exclusivos de la persona que decide hacerlo suyo.

EcN: ¿Con cuántos vendedores contáis? ¿De qué países son principalmente?

MG: Actualmente contamos con 5.000 tiendas de artesanos en todo el mundo. Principalmente son de España, México, Italia, Perú, Argentina y Colombia.

EcN: ¿Qué requisitos existen para que los vendedores puedan entrar a formar parte de Artesanum?

MG: Cualquier persona física o jurídica, española o extranjera puede utilizar la plataforma ARTESANUM. Los interesados deberán registrarse y abrir su tienda on line. Tendrán que establecer sus tarifas de transporte y su cuenta Paypal para cobros y pagos. Artesanum cobrará un 10% de comisión por las ventas que realice cada tienda que destinará el mantenimiento del mercado, de las redes y de la publicidad online. El administrador del sitio web se reserva el derecho de admisión para evitar la desnaturalización del mercado. Una vez abierta la tienda, se convierte en miembro del mercado y podrá colgar los productos para la venta, así como anunciar sus cursos y talleres en el calendario general.

EcN: ¿Cómo trabajáis con los vendedores que tenéis?

MG: Trabajamos para que el artesano de cualquier lugar del mundo desarrolle su labor profesional de forma autónoma, segura, y eficaz.

– Proporcionamos herramientas e implementamos mejoras continuas para que el artesano pueda disponer de un escaparate en el que mostrar sus artículos a todo el mundo.

– Promovemos el intercambio de experiencias y ofrecemos contenidos del sector artesanal y de diseño, para formar al artesano y mantenerlo informado.

– Impulsamos el valor de las artesanías y manualidades.

– Acercamos las nuevas tecnologías al artesano y proporcionamos asesoramiento técnico y logístico a través del Intermediario Solidario.

– Reivindicamos el contacto directo con el artesano, clave en una relación comercial de confianza, y canal para descubrir la historia, sensibilidad y experiencia de cada una de las creaciones.

Nuestro objetivo es que el artesano venda.

EcN: ¿Ayudáis a los vendedores con algún tipo de herramienta complementaria para que puedan tener más ventas a través del marketplace?

MG: Desde nuestro Facebook, Instagram y Pinterest intentamos dar a conocer a todos los artesanos de nuestra plataforma, tanto si vemos que hay una nueva tienda, como si nos contacta un artesano para que publiquemos un artículo suyo.

EcN: Algún truco para conseguir más ventas a través de Artesanum

MG: Al haber tantas tiendas en funcionamiento algunos artesanos no son tan visibles como otros. Por eso aconsejamos: En la venta online hacer una buena foto es primordial, se calcula que supone el 80% del éxito o fracaso en la venta. También aconsejamos darse a conocer en redes (aparte del soporte que puede dar Artesanum en las plataformas), ya que de esta manera pueden llegar a mucha más audiencia.

EcN: ¿Cómo son los usuarios que acceden a Artesanum?

MG: El consumidor puede navegar por todo el mercado viendo la oferta global de productos y también entrar en cada tienda para ver la oferta individual. No hay un patrón estándar de clientes en Artesanum, los clientes son muy variados. Poseemos muchas tiendas que, además, utilizan técnicas y estilos diferentes de creación. Actualmente disponemos de más de 40 técnicas diferentes de handmade.

EcN: ¿Canales de captación?

MG: Nuestro principal canal de captación es Facebook e Instagram.

EcN: ¿Qué retos te planteas para 2021 y cómo los llevas?

MG: Tras este año de covid-19 mucha gente se ha quedado sin trabajo. Uno de nuestros principales objetivos es que con Artesanum creen un gran aliado para hacer crecer sus trabajos artesanales en nuestro marketplace. Queremos que cualquier vendedor del mundo tenga los recursos necesarios para dar a conocer sus trabajos y sin perder la esencia de lo tradicional, se apoya en el mundo virtual para ganar visibilidad e incrementar los beneficios


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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