Si tienes un e-commerce y todavía no estás inmerso en la campaña de Navidad, ya vas tarde. La temporada navideña en e-commerce comienza para muchos comercios online con el fin del verano. Son muchos y diversos los campos en los que hay que trabajar para que, una vez llegado el pico de ventas, todo esté perfectamente orquestado. En Kanlli sabemos que una adecuada estrategia de marketing es la que nos va a ayudar a incrementar las ventas, pero para ello hay que comenzar ya.
Uno de los aspectos que debemos atender antes de poner en marcha una campaña de Navidad en e-commerce es el del posicionamiento en buscadores. El SEO va a ser determinante para que el consumidor nos encuentre en el contexto de sus compras navideñas. El posicionamiento orgánico lleva un tiempo, por lo que es crucial que, si aún no has comenzado a trabajar el SEO, empieces lo antes posible, optimizando tu site, las fichas de producto (sea en tu web o en marketplaces) y llevando a cabo acciones de SEO off-site desde ya, que te impulsen en el posicionamiento.
La gran apuesta por los buscadores
En relación al SEO en marketplaces, es necesario distinguir entre lo que supone posicionarse en buscadores generalistas y hacerlo en buscadores específicos. Es decir, es tan importante posicionarnos en Google como hacerlo en aquellos marketplaces donde tengamos presencia, como Amazon. Recordemos que cada vez son más los usuarios que, cuando van a realizar alguna compra a través de Internet, acceden directamente a esta grandes tiendas online y usan su buscador. Contar con un óptimo posicionamiento en Amazon, por ejemplo, supondrá una notable diferencia en cuanto a ventas.
Como apoyo al SEO, es recomendable lanzar campaña en Adwords, llegada ya la fecha en la que se prevé comiencen a producirse las ventas, sobre todo si tenemos un producto diferencial y competitivo, ya que si no, será más difícil competir con grandes actores en términos genéricos.
Ser competitivo en precios nos hará ser más relevante en Shopping, ya que se utiliza como un importante elemento de comparación: un euro arriba o abajo, en Navidad, puede ser clave. Es importante, además, atender a las opciones de retargeting para gente que haya buscado, pero no haya comprado, y de cross selling, ofreciendo productos complementarios a una determinada compra. Dependiendo de cuál sea tu negocio o productos, será recomendable o no apostar por el posicionamiento de pago en la campaña de Navidad en e-commerce.
Ideas para un consumidor desbordado
Una campaña de medios basada en compra programática te ayudará, y mucho, a llegar a tu consumidor potencial, debido a que se sirven en base a una serie de datos de usuario, tanto personales como de navegación, lo que permite una segmentación muy precisa. Las creatividades siempre son importantes, pero en época navideña conviene atender especialmente a su estética y mostrar el producto.
Debemos llamar la atención del usuario y que nos tenga en cuenta a la hora de realizar sus compras. Para ello, es recomendable centrar nuestras campañas en ofrecer descuentos, anunciar novedades o promocionar ediciones especiales para Navidad. El retargeting nos ayudará a impactar a aquellos usuarios que se quedaron a mitad de camino, ayudándoles a tomar la decisión.
Ni que decir tiene que contar con una web o landing bien optimizadas determinará en gran medida el éxito en las ventas. Antes de comenzar cualquier tipo de campaña debemos estar seguros de que nuestro site ofrece una experiencia de usuario satisfactoria, que es fácilmente navegable y, fundamental en e-commerce, que inspira confianza.
Las redes sociales jugarán un papel importante durante la campaña de Navidad, en el sentido de que son un extraordinario canal para dar ideas en una época en la que la gente se halla desbordada y no sabe qué regalar. Una acertada estrategia de social media marketing será de gran ayuda a tu campaña de Navidad en e-commerce. Redes sociales visuales donde mostrar el producto como Instagram, o de social discovery, como Pinterest, son buenas opciones para esta campaña navideña.
Si lo que deseas es promocionar tu marca o tienda, así como productos exclusivos o con ventajas diferenciales, es buena idea recurrir a los influencers, con gran poder de persuasión a la compra en un período en el que se consume más que en ninguna otra época del año. La gente está dispuesta a comprar, sólo necesita saber qué a través de una adecuada recomendación.
Mobile y omnicanalidad
No podemos mirar más hacia otro lado: el usuario ya vive inmerso en una cultura mobile importante y gran parte de las compras que realice estas navidades las llevará a cabo a través de su teléfono móvil. Por ello es necesario contar con una web optimizada para mobile, así como una estrategia adecuada al canal móvil.
Conviene también atender a la omnicanalidad con el punto de venta físico, si este existiera. Una estrategia omnicanal es lo que marca la diferencia hoy en día y se prevé que estas navidades alcance su máximo exponente. Para orquestar este tipo de estrategias se hace imprescindible contar con los datos de los usuarios. En este sentido, muchos e-commerce con proyección en tiendas físicas están poniendo en marcha planes de fidelización que les ayude a rastrear a cada uno de sus clientes con el fin de presentarles ofertas personalizadas en una adecuada combinación del on y el off que convierta en ventajas tanto la práctica del showrooming, con gran calado en la época navideña, como la del webrooming.
Finalmente, cabe atender a una idea importante: precisamente gran parte de los productos que se venden en Navidad están sujetos a una gran temporalidad, por lo que, una vez finalizada la campaña de Navidad, y en previsión para mantener un buen posicionamiento web para las fichas de producto de cara al próximo año, sería deseable aplicar las recomendaciones que os dimos en el artículo SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”.
Como ves, se trata de un trabajo arduo y meticuloso que debe comenzar ya, si es que deseas recoger el máximo de frutos cuando llegue diciembre. Por ello, es recomendable contar con ayuda de profesionales especializados que cuenten con casos de éxito en marketing para e-commerce. ¿A qué esperas? ¡Ya es Navidad en e-commerce!
Por Carolina Sánchez, Search Marketing Director en Kanlli