Las sociedades vinculadas a la conocida influencer italiana Chiara Ferragni y la compañía Balocco han sido multadas con más de un millón de euros, por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia, por «práctica comercial incorrecta«.
Según detalla la AGCOM, la multa se deriva de la promoción engañosa del pandoro, un dulce tradicional navideño de Balocco que llevaba el nombre de Ferragni. «Las empresas de Ferragni dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro de Balocco con el nombre Ferragni, que se vendía dos veces más caro que el clásico que no llevaba su nombre, contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín, lo cual resultó falso«, aseguran desde la AGCOM.
La donación en cuestión de la que se habla era de 50.000 euros y ya había sido realizada por Balocco meses antes, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros gracias a esta iniciativa.
En concreto, Antimonopolio destaca que la práctica desleal se pudo comprobar en varias conductas, como «hacer creer, en el comunicado de prensa de presentación de la iniciativa, que al comprar el Pandoro Pink Christmas por más de nueve euros, en lugar de alrededor de 3,70 euros del pandoro sin marca, los consumidores contribuirían a la donación que, de hecho, ya había hecho Balocco«.
Por todo ello, la Autoridad Antimonopolio ha sancionado a las sociedades Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, respectivamente, por 400.000 euros y 675.000 euros, y a Balocco por 420.000 euros.
De su lado, la popular influencer ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. «Considero injusta la decisión adoptada en mi contra. La impugnaré en los tribunales competentes«, ha aseverado.