«Una imagen vale más que mil palabras», este proverbio nunca había tenido tanto sentido hasta que Ecommerce News entrevistó a Cheerz, una empresa especializada en impresión personalizada.
Un viaje de dos días de duración donde pudimos pasear por la ciudad del amor, visitar las oficinas de Cheerz y su fábrica, donde pudimos conocer cómo producen escenas inmortalizadas y el proceso que siguen hasta la expedición de los productos. La entrevista con la responsable de la región del sur de Europa se desarrolló además de una forma peculiar. Durante un paseo privado en barco por el río Sena en París, donde no sólo disfrutamos de una maravillosa vista de la Torre Eiffel durante la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, sino que también hablamos de la presencia de la marca en el mercado español.
Qui Marin lleva ya más de cuatro años y medio en Cheerz, la app de impresión de fotos móvil, y su cargo es Head of Southern Europe, lo cual consiste en desarrollar todo el mercado internacional de Cheerz para Francia, España y Italia, junto con los equipos que llevan toda la parte de marketing y de implantación en cada país.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa centrada en la impresión de fotografías instantáneas?
Qui Marin (QM): La idea nació hace casi 12 años de la mano de Antoine Le Conte y Aurelien de Meaux. En ese momento las redes sociales comenzaban a ganar protagonismo y se les ocurrió crear PolaBox, este es el nombre inicial de Cheerz, con el objetivo de imprimir las publicaciones de la gente que ponía en Facebook para tener, por un lado, la fotografía y, por otro, los comentarios o los likes, para así poder guardarlo y tener un recuerdo físico.
De ahí fue evolucionando un poco el concepto de la caja, que a día de hoy es nuestro bestseller, que se llama Cheerz box, y es para nosotros un producto muy único, porque te permite guardar esos revelados en cajas e ir almacenándolos como hacía la gente antiguamente con casetes o este tipo de producto. Y por eso nació un poco la idea, porque el objetivo era, en un momento donde estaba la disrupción entre lo que es la impresión digital y todo el hecho de los smartphones, ver cómo podían hacer para que a través de una aplicación móvil se rompiese la barrera que había en el momento y la gente pudiese imprimirlo de una forma muy fácil, a través de una aplicación con solo dos o tres clics.
EcN: Ya nos has hablado del producto icono, pero para entender mejor la marca¿cuáles son los principales productos? ¿Y qué servicios ofrece también Cheerz actualmente?
QM: Otro producto que es para nosotros es clave son los álbumes, porque es un producto que ha evolucionado muchísimo del típico álbum clásico que solemos recordar de la casa de nuestros padres, donde vas guardando foto a foto, a un producto muy completo. Nuestros álbumes poseen diferentes tipos de plantillas, colores, acabados, etc.,y es un producto que al final a la gente le gusta mucho porque lo conservan de generación en generación.
También somos bastante innovadores y tratamos de traer un poco de diversión a lo que es el consumo de fotografía. Entonces tenemos productos como los más clásicos de decoración o imanes, hasta productos que van un poquito más allá, como por ejemplo los calendarios de Adviento, que te permiten jugar con la utilización de la foto, pero también que se guarde luego en fotografía. O, por ejemplo, el que llamamos Memory Box, es una caja bastante interesante que te permite guardar hasta 300 fotos, y tiene como objetivo que la gente la vaya rellenando conforme pasa el año. Es decir, una vez que la compra o la recibe como regalo, puede ir directamente pidiendo a través de la app fotografías para completarla, con la ventaja de que los gastos de envío y el precio de las fotos ya está incluido, y la va completando con diferentes vivencias del año para así poder tener su historia de forma completa. Siempre estamos viendo este tipo de producto que te puede acompañar en tu día a día y darte un poco el toque extra de lo que es el recuerdo.
EcN: ¿Cómo garantizan la calidad de estas impresiones y de vuestros productos?
QM: Es un tema en el que hemos trabajado muchísimo, sobre todo a partir de 2020, porque hicimos lo que es la repatriación de productos. Antes producíamos fuera de Europa, sin embargo, quisimos ser más sostenibles y respetuosos, por lo que nos trajimos la fabricación a Europa y empezamos a utilizar materiales que son realmente respetuosos con el medio ambiente y de origen europeo. Fue un trabajo muy complejo para seguir ofreciendo la misma calidad al mismo precio. Para ello, tenemos un equipo que está siempre trabajando en la parte de innovación y también en las fábricas, de cara a ver y controlar que: uno persiste al producto en cuanto a lo que es la durabilidad, es decir, que conforme pasen los años la foto no se vea afectada y se mantenga ese recuerdo de forma interesante para el cliente; y, por otro lado, estamos constantemente haciendo diferentes pruebas que nos permitan ver que la impresión va a ser totalmente cualitativa.
Por ejemplo, en los envíos iguales estamos haciendo pruebas para que llegue el producto bien, que no tenga, por ejemplo, los bordes doblados. O a lo mejor, si es un producto decorativo que llegue roto. En estos aspectos trabajamos mucho con lo que es la parte logística y con nuestros transportistas para que se comprometan en lo que es la entrega, que es la parte final, que van a hacer que el producto llegue realmente útil y bien para el cliente.
ECN: ¿Y cómo es el proceso de compra en la plataforma? ¿Qué pueden esperar los usuarios en cuanto a la facilidad del uso?
QM: El proceso de compra pasa por dos soportes. Por un lado, tenemos por supuesto la web para la gente que a lo mejor quiere un sistema un poco más fácil o utilizar el ordenador para verlo más grande. Por otro lado, lo que más se usa a día de hoy es la app, que es nuestro core y sobre todo el objetivo de Cheerz, que es casi un 70% de nuestros clientes. Y básicamente la app, lo que hace es facilitar la compra. Es decir, si quieres hacer un producto en cinco minutos, puedes. Incluso en el producto más complejo, que sería lo que es la creación de un álbum, puedes seleccionar las fotos y nosotros te hacemos directamente la organización, ya sea cronológicamente o en función de los parámetros que se consideren necesarios. O si el cliente quiere, puede directamente hacer foto a foto para ponerlo a su gusto, añadir todo lo que quiera de textos o cualquier cosa. Dejamos al cliente elegir, pero sobre todo dándole la opción extra de facilidad que creemos que es superclave. Y también acompañándole, gracias a la Happiness que es nuestro equipo de servicio al cliente y está siempre presente, ya sea por chat o por cualquier tipo de soporte de canal, de cara a que le pueda ayudar a mejorar su creación o si tiene cualquier tipo de duda al principio.
ECN: ¿Qué estrategias de marketing han resultado más eficientes para Cheerz a la hora de aumentar las ventas y fidelizar a los clientes?
QM: Principalmente en este caso, como somos una empresa internacional, nos parecía superclave la parte local para localizar el producto. Siempre intentamos ver qué producto puede ser tendencia y qué puede ser interesante para el mercado, para poder construirlo con la gente que está en él y que lo conoce. Y de otra parte, poder tener una estrategia que sea mucho más cercana y que esté hablando al público final. Entonces, en este aspecto, yo diría que la clave siempre es localizar, escuchar al cliente y contar con él para la creación de principio a fin.
ECN: ¿Trabajan con influencers o con UGC?
QM: Sí, para nosotros los influencers fueron algo que acogimos desde el primer día que creció Cheerz y se puede atribuir gran parte del crecimiento de la marca al trabajo que hicimos con ellos y logramos entrar a muchos hogares. Entonces, para nosotros es superclave y trabajamos, yo diría que casi todos los días, con diferentes influencers, creadores de contenido, de diferentes sectores, ya sean diseñadores, más lifestyle, más familia… Y algo muy interesante es que también tratamos de estar cercanos a ellos para que, por así decirlo, sean partícipes de esta experiencia Cheerz. Hay algunos creadores, ya sean más pequeños que están naciendo ahora que los acompañamos en su proceso de crecimiento, o creadores más grandes como puede ser Laura Escanes, por ejemplo, que está con nosotros desde hace años, que al final nos acompañan y sobre todo nos ayudan a veces incluso a tomar decisiones en el negocio en el sentido de guiarnos compartiendo con nosotros información sobre el feedback que reciben por parte de sus seguidores, lo que nos permite conocer qué le interesa a su comunidad.
ECN: ¿En qué mercados están presentes?
QM: Actualmente, los mercados principales serían Francia, España e Italia. Francia, al ser donde nació realmente el proyecto, es el más importante. Aquí la notoriedad es superalta, además, todo el mundo conoce Cheerz. Al final ha estado presente en muchísimos medios, en muchísimas acciones, y digamos que estamos muy focalizados en estos tres mercados y luego sí que es cierto que hacemos envíos a toda Europa.
ECN: ¿Tienen intención de llegar a nuevos mercados y lanzar nuevos productos en un futuro próximo?
QM: Nuevos productos segurísimos y dentro de poco. Nuestro objetivo siempre es reinventarnos y, por eso, lo trabajamos de forma muy cercana. Y de cara a lo que son nuevos mercados, por ahora nos gustaría continuar centrándonos donde estamos enfocados.
España sin duda es un país que para nosotros es superinteresante y creemos que los españoles son consumidores que hacen muchas fotografías y que hoy en día necesita también una oferta, que se acerque mucho a su consumo y su forma de vida, así que lo más seguro es que nos focalicemos, principalmente en los próximos años, en la expansión dentro del mercado español.
ECN: ¿Tiene Cheerz alguna iniciativa de sostenibilidad o responsabilidad social?
QM: La verdad es que tenemos diferentes acciones. Nuestro ámbito de trabajo y producción al final es bastante amplio. Por ejemplo, formamos parte del programa FSC (Forest Stewardship Council) y básicamente esto es un label, un certificado, que asegura que el uso del papel hace un uso respetuoso de los bosques, de los entornos, los trabajadores y todo, para garantizar, por supuesto, la perseverancia durante los años y la duración de los bosques.
Por otro lado, formamos parte del programa Climate Partner, que es súper interesante porque aquí lo que hacemos es compensar todas las toneladas de CO2 que se hacen a través de la fabricación. Entonces nosotros personalmente hemos seleccionado un programa que hay en Perú, en la jungla, y lo que hacemos es básicamente, a través de esta compensación, poder garantizar una vida digna, que se preserve todo el entorno que hay allí y sobre todo asegurarnos de que haya este tipo de concienciación que es tan clave en el día a día.
ECN: ¿Cómo ves el futuro del comercio electrónico en el sector de la impresión fotográfica?
QM: Yo creo que existe todavía un camino muy grande por hacer, Sobre todo porque a día de hoy la gente empieza de nuevo a tener este tipo de consumo, de poder crear fotografías, imprimirlas…
Es cierto que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y todo esto va a cambiar muchísimo la forma de consumirlo y sin duda algo que va a ser súper clave va a ser la concienciación. Es decir, a día de hoy realizamos muchísimas fotografías y pensamos que son todas necesarias. Sin embargo, en un futuro buscaremos tener dos o tres de calidad para poder guardarlas.