Groupon triplica sus pérdidas en el Q1 y se desploman sus acciones

Groupon publicó el pasado jueves su cuenta de resultados del primer trimestre fiscal del 2016, finalizado el 31 de marzo de 2016. En los mismos, se aprecia cómo la facturación bruta de la cuponera alcanzó 1.470 millones de dólares, un 5% menos que los 1.550 millones del 2015, a causa de la reestructuración puesta en marcha en algunos mercados durante 2015. A su vez, los ingresos fueron de 732 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, en comparación con los 750,4 millones del primer trimestre de 2015. 

La cuponera presenta el triple de pérdidas (49 MM$) que en el mismo trimestre que el año anterior, debido al incremento de gasto para atraer a vendedores a su plataforma. Con respecto al EBITDA, Groupon obtuvo 31,3 millones de dólares, muy por debajo de los 724 millones de dólares del 2015. 

Venta número 1.000 millones

Durante este trimestre fiscal Groupon llegó al hito de vender la cifra de 1.000 millones de cupones en su historia, gracias a los 52 millones que lograron despachar durante este período. En América de Norte, el beneficio bruto creció un 11%, además de un 11% en la utilidad bruta a los 215,9 millones de dólares y un 23% del margen de la facturación bruta.

Los márgenes brutos de compra aumentaron año tras año en todos los segmentos por segundo trimestre consecutivo. El 13,7% de esos márgenes aumentaron 310 puntos base año a año con incrementos de 390 puntos básicos en América del Norte, 200 puntos básicos en EMEA y 320 puntos básicos en el resto del mundo. 

«Empezamos el año haciendo progresos continuos para convertirse en un hábito diario en el comercio local», declaró el CEO de Groupon, Rich Williams. «Vendimos el cupón número mil millones en el primer trimestre y ganó impulso en cada una de nuestras prioridades estratégicas, con un crecimiento del cliente y mejoras  en el margen bruto de beneficio, destacando nuestro progreso. Nuestra visión de negocio y la eficiencia operativa siguen mejorando cuando nuestro mercado madura para convertirse en el más grande y más eficaz de este tipo».

La perspectiva de Groupon para el 2016 refleja las actuales tasas de cambio de divisas, así como las inversiones de marketing esperadas, el progreso continuo en aumentar los márgenes comerciales, y una reducción de su huella internacional. La compañía esperar cerrar el año con unos ingresos de entre 2.750 y 3.050 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de entre 85 y 135 millones de dólares.

Además de la cuenta de resultados, Groupon anunció que Mike Randolfi será el nuevo director financiero de la compañía, sustituyendo al interino Brian Kayman. 

Estos resultados provocaron una caída del 16% en las acciones de la cuponera en la bolsa de Nueva York, en unas ya de por si alicaídas acciones. 

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