“En Cetelem nos estamos centrando en facilitar el proceso de solicitud de crédito a través de dispositivos móviles”

Los bancos, entidades financieras y de crédito, así como otras compañías del entorno fintech, están viviendo una revolución en el sector de los pagos. Una revolución que viene dada por la irrupción de los dispositivos móviles y su alta penetración en el mercado, además de un cambio de cultura de demanda, donde empiezan a destacar productos relacionados con el deporte, la salud, el medio ambiente, etc. Desde Cetelem tienen en cuenta estos cambios y están aplicándose en desarrollar soluciones que satisfagan a un cliente cada vez más exigente. 

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Ecommerce News (EcN): ¿Qué acogida tiene entre sus clientes el crédito al consumo al través de Internet?

María Ruiz (MR): Muy positiva. La financiación es parte de la cultura de nuestro país, como ocurre en los demás países europeos. El proceso de compra on-line se va consolidando día a día como modelo de negocio, de la misma forma que aparecen nuevos sectores, muy diferentes a los mercados tradicionales. Sirva como ejemplo los marketplaces o las agencias de viaje on line (OTAs). Por otra parte, el consumidor también ha evolucionado y hoy tiene un perfil más omnicanal. En consecuencia, en este nuevo escenario la exigencia es mayor, y en el caso de las entidades financieras, estamos obligados a dar una respuesta segura, ágil y rápida para que todo funcione de la misma forma que el mundo off-line. El mundo internet evoluciona rápidamente, igual que la propia sociedad.

ECN: ¿Cómo afronta Cetelem los retos del m-commerce?

MR: El m-commerce crece a la par de las nuevas soluciones innovadoras y que se adaptan a las pequeñas pantallas. Este esfuerzo ya tiene algunas referencias muy significativas, como los pagos con NFC o los Wallet. Es incuestionable que el sector bancario está trabajando con tenacidad en este proceso. La estrategia de Cetelem se fundamenta en dos direcciones: facilitar el proceso de solicitud de crédito a través de dispositivos, y por otra parte, acompañar a nuestros partners en el desarrollo del negocio, como, por ejemplo, mediante la puesta en marcha de soluciones de pago aún poco conocidas en el mercado.

En Cetelem siempre hemos estado alerta respecto a las nuevas tendencias tecnológicas, y hoy hemos optimizado nuestros procesos de contratación en un 100% digital: desde el alta de datos del cliente, respuesta inmediata, firma digital, envío de documentación, etc. Es importante señalar, además, que las aplicaciones nativas tienen un peso significativo a la hora de optimizar las transacciones desde un móvil.

Esta solución está siendo un gran éxito entre nuestros clientes y partners y probablemente sea el ejemplo más representativo de promover nuevos productos adaptados a las necesidades de cada empresa o individuo. Sin duda, eCreditNow es una herramienta que ayuda a incrementar la cifra de negocio, y en España los resultados son muy positivos

EcN: ¿Qué es la solución eCreditNow? ¿cómo está funcionando en el mercado español?  

MR: Esta solución está siendo un gran éxito entre nuestros clientes y partners y probablemente sea el ejemplo más representativo de promover nuevos productos adaptados a las necesidades de cada empresa o individuo. Sin duda, eCreditNow es una herramienta que ayuda a incrementar la cifra de negocio, y en España los resultados son muy positivos.

Esta solución es 100% on line, segura y sin papeles. El proceso de financiación es muy sencillo; el  cliente recibe una rápida respuesta a su solicitud de financiación, pudiendo realizar el proceso de gestión desde cualquier dispositivo, incluyendo la firma del contrato y la subida de la documentación totalmente digital. No es necesario tener que firmar un contrato en papel (el cliente firma a través de un código PIN). Tan solo es necesario gestionar una fotografía del documento, guardarlo en el dispositivo, y añadirlo a la demanda del crédito.

Los resultados también están teniendo una gran acogida entre el e-retailer que consigue aumentar y mejorar sus ratios de conversión de venta.
Todo este proceso cuenta además con el apoyo técnico y comercial de Cetelem, algo que agradecen mucho nuestros socios y colaboradores.

EcN: ¿Cómo funciona el departamento de ‘New Business’?

MR: Cetelem siempre ha sido sensible a los cambios de la sociedad, y muy especialmente al desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde nuestros inicios, hace más de veinte años, innovar ha estado en el principio y fin del desarrollo del negocio. El área específica de Innovación y Nuevos Negocios es  relativamente joven dentro de Cetelem, ya que llevamos funcionado algo más de un año. Quiero remarcar que este departamento es un pilar fundamental, estratégico de la compañía, ya que es una fórmula de acompañamiento a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y abierto a distintas fórmulas en el proceso de compra. Para nosotros también es una herramienta de gestión para conocer las tendencias del mercado.

EcN: ¿Hay nuevas tendencias en el desarrollo del negocio?

MR: Cetelem es sensible a la evolución de la sociedad, y en consecuencia, a las necesidades del consumidor. Hay nuevas tendencias que van marcando el devenir de los ciudadanos; por ejemplo, el deporte está convirtiéndose en una forma de entender la vida por millones de personas, que dedican muchas horas a practicar todo tipo de actividades para mejorar su calidad física y mental. La inversión individual destinada a material deportivo, o a viajes relacionados con el deporte está al alza y Cetelem lo contempla como una forma de estar al lado del consumidor, siendo partícipe de sus necesidades y proyectos.

Pero más allá de las tendencias de consumo al alza, Cetelem no ha olvidado la importancia de los «mercados tradicionales», estos son los sectores donde el crédito ha estado interiorizado en la mente del consumidor (una cultura de crédito). En este ámbito están cosas tan básicas y necesarias como la informática, los electrodomésticos o los muebles de cocina, o la compra de un automóvil, donde es el propio vendedor quién ofrece directamente el crédito para asegurarse la venta. En otro ámbito, también al alza, el crédito también está cada vez más presente la compra de teléfonos, tabletas u otros dispositivos, que ya se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

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