En un contexto laboral cada vez más disputado y cambiante se necesita encontrar soluciones y sistemas innovadores para generar ventaja competitiva. A partir de la gestión por procesos y su recopilación y correcto análisis de los datos, conseguirás mejorar la toma de decisiones empresariales. En el siguiente artículo te explicamos cómo:
La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir excelentes índices de calidad y productividad. A partir de este método se extrae el concepto de Inteligencia Empresarial, que hace referencia al uso óptimo de los datos en el ámbito empresarial orientado a agilizar y mejorar la toma de decisiones.
No obstante, dominar los métodos, técnicas e instrumentos de inteligencia empresarial no es tarea fácil, pues se trata de un concepto muy amplio y extenso, en el cual es necesario gestionar adecuadamente: equipos de trabajo, procesos de mejora continua, herramientas de análisis y detección de mejoras, estadísticas y automatización de procesos. Estos consejos te ayudarán a sacarle partido:
- Revisa y haz el seguimiento de los datos: Si la definición y la planificación del proyecto de inteligencia empresarial es fundamental, también debes tener en cuenta que las revisiones posteriores y durante la ejecución del mismo son imprescindibles para optimizar resultados. En esta fase se debe:
- Asegurar la adecuación de las modificaciones practicadas.
- Evitar pérdidas de alineación.
- Detectar desviaciones con tiempo suficiente para elaborar una respuesta.
- Realizar los ajustes necesarios en cada caso.
- Mide los resultados: La finalización de un proyecto no es un punto y final, sino que empieza la evaluación de las mejoras introducidas mediante la toma de decisiones adecuadas basadas en el análisis de los datos. Cuando se miden los resultados hay que tener en cuenta la detección de posibles desviaciones en los objetivos definidos, los costes tanto económicos como de recursos humanos y el alcance de las mejoras. En esta fase debemos ver si:
- Se han cumplido los objetivos en el período estimado.
- Si se han utilizado los recursos humanos previstos.
- Si se ha cumplido con los costes calculados.
- Si se han producido o no desviaciones, y si es que sí, ejecutar las acciones correctoras pertinentes.
- Saca inteligencia de los datos: Las herramientas BI son la prioridad en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías al servicio de los objetivos estratégicos de negocio. Las empresas tienen mucha información y les resulta complicado extraer los datos realmente útiles para la gestión del negocio. El Business Intelligence te permite una mayor flexibilidad y te dota de más capacidad de respuesta ante situaciones inciertas o inesperadas. Estas soluciones te permiten controlar la información de tu empresa desde cualquier dispositivo, te muestran información de manera gráfica y sencilla, te agilizan la toma de decisiones y también te ahorran tiempo.
- Mejora la gestión por procesos: Con el correcto análisis de los resultados podrás valorar si el sistema de gestión por procesos de la compañía es el óptimo para la productividad, o si se puede mejorar alguna área a nivel estratégico, operativo o de soporte.
- Forma e informa a los empleados de manera continua: Como consecuencia de los puntos anteriores, debemos concienciarnos de la importancia de que los empleados estén formados en nuevas tecnologías. Más allá del conocimiento técnico de las soluciones innovadoras adoptadas por la empresa, se debe enfatizar la familiarización de del personal con las nuevas soluciones. Decidir los recursos tecnológicos que más convienen a la firma, buscar la implicación y comprensión del proceso por parte de los empleados y crear una cultura tecnológica en la empresa que será la clave en la eficiencia y el ahorro de la empresa.
El business intelligence es un recurso estratégico de crucial importancia para las organizaciones. Te permite diseñar planes exitosos y gestionar adecuadamente las distintas áreas y departamentos de la empresa y así conseguir ventaja competitiva. Si aplicas estos consejos maximizarás sus beneficios.