Amazon supera a eBay y Alibaba en ingresos publicitarios

El negocio publicitario de Amazon despunta sobre el de sus otros rivales eBay y Alibaba y ha sido el que más ha crecido durante los últimos ocho años. En concreto, si comparamos los costes anuales de publicidad de los tres grandes players entre 2014 y 2022, Amazon se sitúa como favorito, con un crecimiento de 3.300 millones de dólares en 2014 a la friolera de 20.600 millones de dólares el pasado 2022, según datos de ecommerceDB.

Esta inversión sustancial destaca la fuerte apuesta de Amazon para mejorar la visibilidad de la marca, expandir su base de clientes y explorar iniciativas publicitarias innovadoras. Aunque la unidad de publicidad de Amazon sigue constituyendo una pequeña fracción de los 149.200 millones de dólares en ingresos que la compañía fundada por Jeff Bezos registró en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, representa un área de rápido crecimiento que los analistas creen que podría ser un “actor crucial” en el mercado de la publicidad digital.

Y es que, lo que comenzó como una funcionalidad básica para promocionar productos en los resultados de búsqueda se ha convertido en un negocio cada vez más rentable, tanto dentro como fuera de Amazon. La publicidad de Amazon ahora incluye docenas de tipos de anuncios, tecnologías, datos y soluciones para que las marcas lleguen a los consumidores.

Mientras, Alibaba Group, que opera principalmente en el mercado chino, también ha sido testigo de un notable crecimiento del gasto publicitario, con costes que aumentan aún más rápido hasta alcanzar los 14.900 millones de dólares el pasado ejercicio. Pese a que la inversión publicitaria de Alibaba sigue siendo notablemente más baja que la de la compañía dirigida por Andy Jassy, el gigante chino se ha puesto al día y podría superar a Amazon en inversión publicitaria si continúa esta tendencia alcista.

Por su lado, la inversión publicitaria de eBay se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre el millón de dólares y los 1.300 millones de dólares durante el período comprendido entre 2014 y 2022.

Amazon apuesta por el Retail Media

En los próximos años, Amazon también continuará su fuerte apuesta por el Retail Media y seguirá dominando visiblemente el panorama en Estados Unidos. Desde que el gigante del comercio electrónico lanzó su plataforma de advertising, el sector del retail ha ido desarrollando distintas soluciones. No obstante, por ahora, Amazon seguirá acaparando la mayor parte de las inversiones en Retail Media en los próximos cuatro años en el país estadounidense.

En concreto, si echamos la vista atrás, según el estudio ‘Retail media ad spend in the U.S. 2019-2026, by platform’ realizado por Statista, en 2019 los ingresos publicitarios totales de Amazon en EE.UU. ascendieron a 10.000 millones de dólares. Desde entonces, los ingresos se han triplicado y Amazon ha ido escalando hasta llegar a la élite del Retail Media. La compañía representa casi el 80% del gasto total en Retail Media. Se prevé que para 2026 sus ingresos prácticamente se dupliquen y aumenten hasta alcanzar los 64.000 millones de dólares.

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