Campaña de Navidad 2024: El 4 de enero será el día de más compras de la temporada comercial

Sensormatic Solutions ha publicado los resultados de su ‘Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño’, así como las predicciones anuales para los días de compras más concurridos de la temporada navideña de 2024 en España.

¿Qué podemos esperar?

Se prevé que el sábado anterior al Día de Reyes (4 de enero de 2025) sea el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades de 2024 para los retailers españoles, tras haber ocupado también el primer puesto en 2023. 

Mientras que el Black Friday continuará impactando en la afluencia a las tiendas, con el sábado del fin de semana del 30 de noviembre previsto como uno de los 5 días más concurridos de las Navidades de este año, ha caído un puesto desde que fuera el cuarto día de mayor afluencia en 2023, ya que los compradores ahora gastan antes y los consumidores se dirigen a otros días de descuentos, como por ejemplo el Amazon Prime Deal Days.  

La encuesta original muestra que el 21% planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento de hasta +3 puntos porcentuales en comparación con 2023, con la adopción del Amazon Prime Deal Days como día extra clave para el gasto. De hecho, el 39% de los españoles planea comprar durante los «Amazon Prime Deal Days» (8-9 octubre), alcanzando un máximo del 46% entre los Millennials.

«El periodo comprendido entre el Black Friday y el Año Nuevo sigue siendo crítico para los retailers, y cada año presenta nuevas oportunidades para optimizar las estrategias y satisfacer a los compradores en las tiendas. Cuando finaliza la temporada, el “éxito” no consiste sólo en aumentar las ventas, sino también en fidelizar a la marca, atraer a nuevos clientes y marcar la pauta para el año siguiente. Nuestras predicciones de tráfico proporcionan una valiosa hoja de ruta para las Navidades, y la capacidad de adaptarse y responder a las tendencias de las compras navideñas puede ser la diferencia entre un buen año y un gran año para los retailers.»

Ezequiel Durán, General Manager, Traffic Insights Iberia at Sensormatic Solutions

«La revisión de los datos históricos de tráfico es crucial para que los retailers elaboren las mejores estrategias de contratación de personal», continuó Duran. «Las tiendas físicas volverán a desempeñar un papel fundamental durante las Navidades, ofreciendo un entorno inspirador y práctico. Al aprovechar los datos de tráfico, los retailers pueden adaptar sus ofertas y crear experiencias inolvidables que satisfagan las expectativas de sus compradores, como promociones personalizadas y diseños de tienda optimizados.»

¿Regalos en noviembre?

La investigación de Sensormatic mostró que casi dos tercios (65%) planean empezar a comprar sus regalos de Navidad en noviembre. El 71% se ha comprometido a dedicar más tiempo a buscar ofertas y promociones.

Los datos revelan que las exclusivas ventajas de las visitas a las tiendas son una de las principales motivaciones de los consumidores para comprar en persona: la validación de los productos y la posibilidad de verlos o tocarlos es la principal motivación para las compras en tienda entre el 53% de los compradores navideños, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda (41%). Además, el 36% afirma dedicar un día a las compras navideñas este año, combinándolo con reuniones familiares y de amigos, comidas y vida social.

Los factores que más influyen en la elección de los regalos de Navidad son la economía y el precio (68%), la calidad del producto (57%) y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda (50%).

«Con el trimestre de oro a punto de comenzar, es hora de que los retailers profundicen en sus datos para asegurarse de que sus planes y promociones navideños están a la altura. La información a nivel de mercado y de consumidor nos dice lo que quieren los compradores, pero no cómo ofrecérselo. Esa información sólo puede venir de disponer de datos específicos de la empresa, la región y la ubicación que ilustren las oportunidades para deslumbrar a los compradores a lo largo del último trimestre del año.»

Katarzyna Breczko, responsable de marketing para EMEA de Sensormatic Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: