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¿Cómo se están preparando las empresas del Reino Unido para los pagos transfronterizos?

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El Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, pero aún no ha cortado todos los lazos. El 1 de enero de 2021 será la fecha definitiva, marcará el final del período de transición y se harán efectivas, o no, las nuevas normas sobre el marco transaccional entre el Reino Unido y el EEE. Marius Galdikas, CEO de ConnectPay, ha compartido sus ideas sobre cómo la situación actual ha influido en el comportamiento de los actores del mercado del Reino Unido.

ConnectPay, un proveedor de servicios bancarios online, ha estado trabajando estrechamente con algunas empresas con sede en el Reino Unido. Marius Galdikas, Director General de ConnectPay, ha compartido que sus socios del Reino Unido han comenzado a establecer entidades fuera del país para permanecer dentro del marco regulatorio de la Unión Europea. Esto, junto con el seguimiento de las nuevas normas para los pagos de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) muestra que el país pretende mantener una fuerte conexión con el mercado de la Unión Europea.

Aunque la fecha límite para finalizar la salida de la UE está a la vuelta de la esquina, el acuerdo comercial posterior a la crisis está todavía lejos de alcanzar un consenso. Esta incertidumbre que se avecina ha puesto a las empresas residentes en el Reino Unido en una situación difícil, lo que plantea la cuestión de cómo sortear las barreras recién establecidas y continuar los negocios con los socios con sede en la UE.

Con el período de transición llegando a su fin, hemos sido testigos de cómo varios socios establecen entidades en Irlanda y Europa continental. Creo que el mayor impulso ha sido la oportunidad de mantener las licencias dentro de la UE, así como de mitigar la incertidumbre sobre los requisitos normativos y de lucha contra el blanqueo de capitales si comienzan a divergir“, explicó Galdikas. “Otra cosa es que, dado que el Reino Unido tendrá que renegociar los acuerdos comerciales, es probable que el resultado se traduzca en costos adicionales para las empresas. Por ello, el establecimiento y la firma de acuerdos con las entidades de la Unión Europea aportaría más seguridad de que todos podemos continuar como siempre“, añadió.

La salida ha suscitado conversaciones sobre el futuro de los pagos de la Zona Única de Pagos en Euros (ZUPE). Las empresas se han aficionado a la rapidez que la SEPA ha aportado a todas las transacciones transfronterizas, y parece que pueden seguir utilizando los servicios de la SEPA ofrecidos por las instituciones financieras de la UE (IF) siempre que éstas apliquen las normas actuales para las transacciones no pertenecientes al EEE a los pagos de transferencias de crédito de la SEPA (SCT) y de débitos directos de la SEPA (SDD) dentro del Reino Unido.

Es inevitable que se produzcan leves trastornos en el procesamiento de los pagos de la SEPA, por lo que el Banco de Inglaterra ha advertido a las instituciones financieras del Reino Unido que “sigan adoptando medidas para reducir al mínimo los trastornos“. Galdikas lo secundó, señalando que las IF no británicas, incluidas las propias, ya han tomado las medidas adecuadas en relación con el asunto.

Desde una perspectiva técnica, ya tenemos una configuración para los miembros de la SEPA que no son miembros del EEE, como Suiza, en la que requerimos los detalles de la dirección del deudor, por lo que con la llegada del 1 de enero, sólo pulsaremos un interruptor para activar los mismos requisitos para los pagos hacia y desde el Reino Unido“, añadió.

Por el momento, las posibilidades de llegar a un acuerdo parecen escasas: Michael Gove, el ministro del gabinete, declaró que la probabilidad de asegurar un acuerdo es menor al 50 por ciento. Como no hay nada seguro hasta la medianoche del 31 de diciembre, es tranquilizador ver que las IF de ambos lados ya han tomado medidas para asegurar que la transición sea lo más fluida posible.

Sin duda, es un momento bastante estresante para todos. Dicho esto, los fintechs no son ajenos a los cambios repentinos en el mercado, por lo que esperamos seguir trabajando con las empresas con sede en el Reino Unido y tratar de ayudarlas a entrar en el marco post-Brexit de cualquier manera que podamos“.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    1 Comentario
    1. Curiosamente el año pasado buscaba información al respecto para invertir y mejorar mi empresa, en estos tiempos de cuarentena me ha servido mucho para la capacitación de mis empleados tener contratado el servicio con http://www.targett.com.mx

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