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Redsys peta en un Black Friday marcado por importantes caídas de consumo

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Black Friday, uno de los momentos comerciales más esperados por todos los retailers, parece que pasará sin mucha pena ni gloria en este atípico 2020. Atípico por un millón de circunstancias que, para rizar el rizo, se les suma a última e inesperada hora la caída de servicio por parte de Redsys, la principal plataforma de procesamiento de pago en España y que emplean la mayor parte de las entidades financieras y, por tanto, la mayor parte de los ecommerce nacionales.

Redsys se cae en mitad del Black Friday

Los problemas comenzaban a primera hora de la mañana. En torno a las 11 am Redsys se venía abajo y experimentaba los primeros problemas para los usuarios. Sin embargo, en su página oficial de Twitter no han hecho ninguna publicación dando explicaciones al respecto; si bien, si están contestando a los usuarios desde sus perfiles sociales.


¿Significa que el alto volumen de tráfico en el Black Friday ha provocado que la plataforma se colapse por saturación del servidor? Tajantemente NO.

Los primeros datos del Black Friday

Según los primeros datos a los que hemos podido tener acceso, a través de una de las principales entidades financieras con una cuota de mercado muy importante en el ecommerce nacional, este Black Friday está siendo “desastroso”.

A las 10 de la mañana el primer informe apuntaba a una caída del volumen de ventas de -13,98% con respecto del Black Friday del año anterior. Es un dato que se produce en el momento en que aún no había ocurrido el problema con Redsys.

A las 12 de la mañana, cuando ya se había producido el problema de Redsys, el volumen de transacciones online con tarjeta de esta entidad caen un 17,99% en comparación con 2019.

En el canal físico o tradicional los pagos a través de tarjeta caían un 24,43% con respecto del Black Friday de 2019.

En el total de la operativa, sumando el canal físico con el online, el volumen cedía un 20,73% a las 10 de la mañana y un 17,23% a las 12 de la mañana.

Con datos a las 17.00h para el canal online perdía ya solo un 10,05%.

Reclamaciones en las redes

En las redes sociales hay comercios realizando reclamaciones a la plataforma, porque se están viendo afectados por su fallo. Redsys es una de las plataformas de pago referencia en las tiendas, tanto en online como físicas, que utilizan tecnología TPV de pago mediante datáfono.   

Las empresas están animando a que los compradores utilicen otros métodos de pago para finalizar sus compras.

Posibles causas de la caída del consumo

Como venimos señalando desde hace tiempo, están confluyendo diferentes factores este 2020 que pueden causar esta insólita caída de las ventas en Black Friday. Y todas apuntando a una misma dirección: COVID-19.

En primer lugar, el COVID-19 ha provocado un importante descenso generalizado del consumo (a excepción de primeras necesidades) global; no del consumo online que se ha visto disparado. Como consecuencia de ello, se acumula un stock brutal que las marcas y distribuidores no pueden asumir.

¿Qué ocurre con ello? Ante el miedo a perder perder dinero, las marcas se han visto obligadas a vivir en un perpetuo periodo de rebajas, que se ha prolongado prácticamente desde final de verano y que se prolongará hasta las rebajas de enero.

De hecho, Amazon retrasó su Prime Day a mediados de octubre, causando un efecto acelerador del inicio de la Campaña de Navidad. Tras Prime Day, y sin apenas tiempo de respirar, llegó el Single Day de AliExpress, que igualmente se estiró en el tiempo durante 3 semanas.

Y claro, todo esto en un entorno de incertidumbre económica, con una caída del PIB muy severa, con ciento de miles de empleos en el aire y/o subvencionados por el Estado, un horizonte 2021 muy oscuro de destrucción de empleo… Y mientras tanto conviviendo con las restricciones sanitarias por la segunda ola del coronavirus.

Otras teorías apuntan a cierta afección a las compras online en beneficio de compras en canal físico. ¿Por qué? En la actual situación se dan el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de economías sumergidas; es decir, un buen número de personas podrían estar cobrando en negro, lo que hace inviable todo pago que no sea efectivo; y que hoy en día está casi totalmente restringido online por protocolos anti-COVID.

¿Cómo acabará este Black Friday? Probablemente con una caída importante de las ventas; pudiendo llegar a caer globalmente en torno al 10%. Pero… la campaña seguirá y quien no ha comprado ahora es por que está esperando a hacerlo más adelante, por que sabe perfectamente que los descuentos van a seguir con independencia de que se concentren en una fecha especial como es hoy viernes, Black Friday 27 de noviembre de 2020.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    2 Comentarios
    1. […] el sistema Redsys -la plataforma que procesa los pagos con tarjeta en los TPV físicos y virtuales- ha estado caída esta mañana sobre las 11.00 y se reestableció el servicio a las […]

    2. Hola Georgina:

      Gracias por tu post.

      Terribles los datos que comentas de este Black Friday, que como dices se estira en una black week… y ahora el cyber monday lo hace en una cyber week ..

      Parece que toda rebaja se alarga…hasta los 8 días del oro del Corte crecieron hace tiempo hasta los 8 días de Oro pero que en realidad son 19…

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