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«Cada proyecto es diferente y exige diferentes estrategias”

Loreak Mendian es una marca de streetwear nacida en San Sebastián y la cual pertenece a Ternua Group. La compañía vende tanto a nivel nacional como internacional en mercados como Europa y Asia. Dentro de Ternua Group se encuentran otras marcas como: Lorpen, Ternua, Astore o Ternua Workwear.

Iñaki Mendarozketa es el Ecommerce Manager de Ternua Group y, por tanto, se encarga de gestionar el canal online de Loreak Mendian. Ha compartido con nosotros cómo se ha construido Loreak Mendian y ha explicado algunas de las estrategias que está desarrollando actualmente la marca. Entre ellas encontramos el lanzamiento de una tienda outlet para vender el excedente de stock.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo comenzó la marca?

Iñaki Mendarozketa (IM): Loreak Mendian comenzó como una marca de streetwear en San Sebastián en 1995. Su logo de la margarita empezó a hacerse conocido por toda España y rápidamente la marca creció hasta llegar a lo que es hoy en día: una marca presente en países de Europa y Asia.

En ella, se pueden encontrar todo tipo de prendas para hombres y mujeres, incluidos accesorios.

EcN: ¿Cuál es el sello de identidad que engloba todo lo que se hace en Loreak Mendian?

IM: El diseño, la funcionalidad y la sostenibilidad son el paraguas que engloba todos los proyectos que realizamos en la marca. Desde el diseño inicial de una prenda o un logo, hasta la relación con el cliente, la decisión de colaborar con otra marca y el diseño de una de nuestras tiendas.

EcN: El fast fashion ha liderado el sector de la moda en los últimos años, ¿notáis un aumento de ventas ahora que la ropa sostenible está ganando fama?

IM: El público que busca una calidad y durabilidad en las prendas siempre ha estado ahí y siempre nos ha buscado. Cierto es que ahora la sostenibilidad comienza a tomar mayor fuerza y envergadura en el mundo de la moda y Loreak Mendian está ahí para ofrecer lo que mejor sabemos hacer: prendas atemporales de diseño funcional y sostenible con un toque creativo.

EcN: ¿Cada cuánto tiempo sacáis una nueva línea de ropa?

IM: Lanzamos dos colecciones completas al año, una de Primavera/ Verano en febrero y otra de Otoño/Invierno en agosto. Aunque de vez en cuando lanzamos líneas especiales como ciertos accesorios, gadgets, colaboraciones, etc, a mitad de temporada. Este año lanzamos una línea de accesorios 100% sostenible ahora en junio, además de unas gafas de sol realizadas a base de redes de pesca recicladas.

EcN: Loreak Mendian lleva muchos años funcionando, ¿por qué tenéis tan poquitas tiendas todavía?

IM: Ya son más de 25 años, se dice rápido, pero es mucho tiempo de existencia. Siempre hemos calibrado y probado, hemos llegado a tener más tiendas, pero ahora es época de potenciar y crecer en otros aspectos. Actualmente, tenemos dos tiendas en San Sebastián (una con ropa de mujer y otra con ropa de hombre), una tienda en Bilbao, Madrid y París, esta es la única tienda internacional que posee la compañía.

EcN: Contáis con una tienda outlet, ¿por qué decidisteis incorporar esta estrategia?

IM: Supongo que como muchos otros, por excedentes de stock, que siempre intentamos que sean el mínimo posible y esta era una manera de darle una salida.

EcN: ¿Por qué trabajáis con DHL o SEUR?

IM: Por el compromiso con las entregas y los plazos, es importantísimo tanto llegar, como llegar a tiempo.

EcN: ¿Por qué todavía no incluís pagos a plazos?

IM: Porque nuestro cliente no nos lo ha solicitado, pero suponemos que si fuese una práctica que se extiende en nuestro mercado, lo haríamos, no tenemos ningún problema.

EcN: Una marca cuando es sostenible suele llevar estos valores a todos los ámbitos, ¿qué estrategias de marketing realizáis y cómo hacéis uso de las redes sociales?

IM: Sobre todo, concienciar e informar de las diferentes prácticas que llevamos a cabo desde la marca. Además de la sostenibilidad y tecnología presente en los materiales, nos involucramos en proyectos de innovación sostenible en cercanía, dando solución a un problema o residuo local, como ejemplo extrapolable a todo el sector textil. Para estos proyectos preparamos un plan de medios en los que concretamos cómo dar difusión al contenido, ya sea en canales propios como nuestras redes sociales, web, newsletter o tiendas (propias y wholesale) como en ajenos (medios generalistas, fashion, b2b etc.). Cada proyecto es diferente y exige diferentes estrategias.

EcN: Retos a largo plazo.

IM: Llegar con nuestro producto y mensaje creativo y singular a cada vez más gente.

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