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5 errores a evitar en tu eCommerce si estás emprendiendo

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Estos son los 5 errores muy habituales entre los emprendedores que ponen en marcha su eCommerce que deberás evitar si no quieres pegarte el batacazo nada más lanzar al mercado tu tienda online.

De los emprendedores de Marina de Empresas hemos aprendido que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de montar un eCommerce pero queremos destacar 5 aspectos que nos parecen los más importantes y que debes evitar a toda costa si estás en proceso de lanzamiento de tu tienda online. 

No analizar cuál es la plataforma idónea

Algunas startups optan por lanzar un desarrollo propio por diversas razones pero al poco se encuentran con problemas de escalabilidad, de SEO, plataformas de pago…Por eso, nosotros te recomendamos que siempre que puedas elijas plataformas comunes que ya estén probadas por otros. Si estás empezando, Shopify y WooCommerce (este es, en realidad, un plug in) son ideales para proyectos iniciales con catálogos pequeños (ambas comparten la facilidad de uso y la imposibilidad de tener multitienda).

Pros y contras de Shopify:

  • Pros: plantillas profesionales, rapidez en la puesta en marcha.
  • Contras: SEO regular fuera de Estados Unidos, no puedes tocar el código, funcionalidades extra son caras.

Pros y contras de Woocommerce:

  • Pros: bueno para SEO (plug in), económico.
  • Contras: hackeable, no es un software nativo de eCommerce.

Olvidar que necesitas tráfico

Uno de los principales errores de los eCommerce es pensar que nada más montar la tienda vas a empezar a vender enseguida.

Igual que con una empresa física, necesitas que la gente acuda a la inauguración y que entre a la tienda cuando pase por la puerta. Si quieres que tu eCommerce funcione como un tiro desde el inicio, trabaja una campaña de lanzamiento y genera expectación antes de activarlo.

Fallar en la logística

En un eCommerce es fundamental contar con una empresa de logística que cubra tus necesidades porque el servicio no se completa hasta que el pedido no llega al cliente. Deberás encontrar la empresa de logística que mejores condiciones te ofrece para tus necesidades.

Algunos aspectos que deberás tener en cuenta son: si tienes mucho volumen y necesitas servicio de almacenaje y gestión de stock, el tamaño del paquete, si son envíos nacionales y/o internacionales y los tiempos de entrega. Con esto claro, ya puedes empezar a barajar opciones y más tarde decidir otros aspectos sobre seguimiento de pedidos, métodos de entrega (domicilio o puntos de recogida, transporte tradicional o no contaminante, etc.) y experiencia del usuario.

Una buena opción es Packlink Pro por su facilidad de uso y su flexibilidad, sin costes fijos. Además, tiene integración con Shopify y WooCommerce envíos.

Generar una mala experiencia de usuario

Tienes que saber cosas de web igual que tienes que saber visual merchandising en una tienda. Por ejemplo, el carrito no puede estar oculto. Una buena UX en eCommerce ayudará al usuario a dejarse llevar de manera natural, sencilla y directa por la tienda online y evitará que el usuario acabe abandonando la web sin comprar.

Entendemos que un eCommerce tiene una buena usabilidad si el contenido se carga rápido, se entiende bien, está organizado y tiene una estructura clara y concisa y la información está accesible y clara. También ayuda que haya imágenes y vídeos, la información esté dispuesta en un listado con scroll infinito y que el usuario sepa en qué momento de la compra está (breadcrumbs).

Algunos de los errores habituales que deberás evitar si quieres optimizar la conversión son:

  • Información escasa en la ficha de producto
  • Recomendar mal productos
  • No hacer seguimiento del pedido

No gestionar al cliente

El servicio postventa en eCommerce debe estar integrado en la estrategia de venta porque, además de ser una herramienta súper potente para para captar insights y mejorar constantemente el producto y el servicio de entrega, es la mejor arma para fidelizar a tus clientes y aumentar la recurrencia.

Olvidarse del cliente una vez ha comprado es uno de los mayores fallos que debes evitar porque ellos son la mayor fuente de información para conseguir la mejora constante de tu producto.

En el curso de ecommerce que forma parte del máster en marketing digital de EDEM hablamos de todos estos aspectos y otros como la creatividad, el marco legal o la internacionalización del negocio. Además, ponemos juntos en marcha un proyecto en Shopify y Woocommerce junto a empresas como Singularu, CECOTEC y Geekshubs.

Por Andrea Cotter,
Marketing digital en Marina de Empresas. Marketera de vocación, especializada en estrategia SEO y SEM y gestión del cliente, me gusta andar entre CPCs, CTRs y ROIs pero sobre todo me gusta crear experiencias increíbles a través del marketing.



Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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