La Comisión Europea multa a Glovo y Delivery Hero por prácticas ilegales

La Comisión Europea ha sancionado a las compañías de reparto alimenticio a domicilio Glovo y Delivery Hero con una multa de 329 millones de euros por prácticas ilegales realizadas desde julio de 2018 hasta julio de 2022. Ambas empresas llevaron a cabo acciones conjuntas que infringieron las regulaciones de la competencia de la Unión Europea.

En concreto, según han informado desde Bruselas, las infracciones identificadas incluyen:

  • Convenios de no contratación de trabajadores: pactaron no contratar a empleados de otra compañía, restringiendo la movilidad laboral y las oportunidades de los trabajadores.
  • Intercambio de información sensible: compartieron información comercial privada, tales como políticas de precios, tácticas de ventas y costes operacionales, con la finalidad de coordinar sus operaciones en el mercado.
  • Reparto de mercados: en el Espacio Económico Europeo se separaron territorios, impidiendo la competencia entre ciertos países y coordinando su incursión en nuevos mercados.

Estas acciones comenzaron cuando Delivery Hero obtuvo una participación minoritaria en Glovo en 2018 y continuaron hasta 2022 cuando consiguió el control absoluto de la compañía española.

Como resultado de la investigación, Delivery Hero ha recibido una multa de 223,3 millones de euros. Por su parte, Glovo tiene que pagar 105,7 millones de euros. Las dos compañías han reconocido su implicación en las prácticas y han colaborado con las autoridades, lo que les ha permitido beneficiarse de una reducción del 10% en las sanciones aplicadas.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea sanciona un pacto de «no captación» de empleados y el uso de una participación minoritaria para influir en un rival estableciendo un precedente en la implementación de las regulaciones de competencia en la UE.

En este contexto, Teresa Ribera, Comisaria Europea de Competencia, ha resaltado la importancia de esta resolución para asegurar mercados competitivos y proteger tanto a los consumidores como a los empleados en el sector de la distribución de alimentos a domicilio.

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