EUROPAINTERNACIONAL

Bruselas investiga la inversión de Microsoft en OpenAI

0

La Comisión Europea (CA) ha anunciado una investigación preliminar sobre la inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, con el objetivo de verificar si los acuerdos que se han celebrado entre ambas compañías han tenido un impacto negativo en el mercado digital y de la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, el Ejecutivo Comunitario ha lanzado dos convocatorias sobre la competencia en los mundos virtuales y la IA generativa, para que expertos y empresas del sector informen a Bruselas de cualquier problema de competencia que puede resultar de este acuerdo entre Microsoft y OpenAI.

Las solicitudes se podrán enviar hasta el 11 de marzo y una vez finalice el plazo se estudiarán las demandas para «garantizar que no distorsionen indebidamente el funcionamiento del mercado«. «La Comisión Europea está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI podría ser revisable en virtud del Reglamento de Concentraciones de la UE«, ha anunciado en un comunicado.

«Los mundos virtuales y la IA generativa se están desarrollando rápidamente. Es fundamental que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos y que nada se interponga en el camino de las empresas para crecer y ofrecer los mejores y más innovadores productos a los consumidores«, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y responsable de Competencia, al tiempo que ha apostillado que Bruselas «supervisará de cerca las asociaciones de IA para garantizar que no distorsionen indebidamente la dinámica del mercado«.

Además del caso de Microsoft y OpenAI, la Comisión Europea está investigando algunos de los acuerdos que se han celebrado entre los grandes actores del mercado digital y los desarrolladores y proveedores de IA generativa y el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.

La decisión de la Comisión va en línea con la de la Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), que ha abierto un periodo de consultas con las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, incluidos los desarrollos recientes acerca de la gobernanza del creador de ChatGPT, resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que esta podría tener sobre la competencia en el país.

La CMA ha estado monitoreando de cerca el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que podrían resultar en un debilitamiento de la competencia y ha señalado que la asociación entre Microsoft y OpenAI representa «una relación estrecha y multifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales (‘foundation models’) y mercados relacionados«.


Suscribir

Walmart presenta nuevas funciones de IA para mejorar la experiencia de compra

Previous article

Amazon despedirá a cientos de empleados de Prime Video, MGM Studios y Twitch

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EUROPA