Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bruselas designa a Temu como plataforma de gran tamaño sometiéndose así a una mayor regulación

Temu, la plataforma con más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, ha sido formalmente designada como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP) por la Comisión Europea (CE), en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Según ha detallado la CE en un comunicado, este nombramiento se debe al alto número de usuarios, superando el umbral requerido por la nueva ley. De modo que, a partir de ahora, Temu tendrá cuatro meses, hasta finales de septiembre de 2024, para cumplir con las estrictas normas de la DSA. Estas normas incluyen la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos, así como la venta de productos falsificados, inseguros o ilegales, y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Temu deberá implementar una vigilancia rigurosa sobre productos ilegales, analizar riesgos específicos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos y mejorar sus sistemas de moderación. Además, deberá reforzar sus procesos internos y presentar informes anuales de evaluación de riesgos que se auditarán externamente.

Las obligaciones incluyen evaluar cualquier efecto adverso para la salud y seguridad de los consumidores, especialmente menores de edad, y estructurar la plataforma para mitigar estos riesgos. Esto abarca desde mejorar los algoritmos de recomendación hasta implementar sistemas de garantía de edad para restringir la compra de productos con restricciones de edad.

Además, Temu deberá garantizar transparencia en sus evaluaciones de riesgos y en el cumplimiento de las obligaciones de la ley, publicar repositorios de anuncios y proporcionar acceso a datos para investigadores autorizados. Además, tendrá que designar una función de cumplimiento y someterse a auditorías externas anuales.

Cumplimiento General de la Ley de Servicios Digitales (DSA)

Desde el 17 de febrero de 2024, todas las plataformas en línea, ahora incluida Temu, deben cumplir con las obligaciones generales de la DSA, como garantizar la trazabilidad de los comerciantes, informar a los consumidores sobre productos ilegales y proporcionar mecanismos para notificar contenidos ilícitos.

La Comisión Europea ha advertido que supervisará de cerca el cumplimiento de Temu, en cooperación con el coordinador irlandés de servicios digitales, para garantizar la protección de los consumidores y abordar la difusión de productos ilegales. La Comisión se compromete a colaborar estrechamente con Temu para asegurar el cumplimiento adecuado de todas las obligaciones.

Esta nueva designación resalta cómo la Comisión sigue de cerca la evolución del mercado. Hasta ahora, se han designado 24 plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño bajo la nueva normativa. La supervisión y ejecución de la ley es compartida entre la Comisión y los coordinadores de servicios digitales designados por los Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: