El “Social Commerce” permite al usuario final realizar compras en un entorno que se adecua a su perfil y sus intereses, a través de recomendaciones personalizadas, y en el que además, puede compartir opiniones con sus contactos gracias a la conexión con las redes sociales. También permite a los clientes viralizar productos entre su red de amigos, recomendar compras a cambio de descuentos exclusivos y pedir opiniones sobre posibles adquisiciones. Este canal de ventas ofrece un ratio de efectividad para las campañas de marketing mucho más alto que el del comercio electrónico tradicional.
Según datos del “Barómetro del Social Commerce en España” de 2013 realizado por la empresa SocialBuy, cada vez son más empresas españolas las que aprovechan el potencial de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra online, aumentando así el ratio de conversión en un 27% de promedio, el tiempo de navegación (5%), y el ticket medio por cliente (14%).
Sin embargo, no existe una fórmula mágica para el Social Media. Desde lynkoo.com dan en este sentido unas pautas básicas que podrán ser de utilidad a la hora de poner en marcha una estrategia en Social Media para un negocio online.
1. Investiga a la competencia para saber qué ofrecen ellos y en qué 2. Debes decidir en qué medios sociales quieres estar presente. No hace falta estar en todos. Hay que saber identificar en qué medios podremos aprovechar más nuestra presencia. Investiga donde conversan los potenciales clientes de tu negocio.
3. Hay que definir el propósito de estar en las redes sociales. ¿Qué queremos transmitir? ¿Qué esperas obtener? Es importante marcarse un objetivo final para poder guiar el camino de forma correcta.
4. Haz caso a los usuarios, si te comentan contéstales con la mayor brevedad posible. Interactúacon ellos para conseguir más proximidad y fomenta la interacción. Siempre da las gracias, se amable, y empléate a fondo en conseguir una buena imagen.
5. Márcate un calendario para organizar todas las redes sociales y el contenido que quieras mostrar.6. Ten en 7. 8. Pon todos los marcadores sociales en tu negocio online para que los usuarios puedan llegar a tus redes sociales más fácilmente.