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El Black Friday movió el año pasado 1.300MM€ y ya representa el 5% del consumo online anual

El Black Friday que tendrá lugar este viernes no es un evento más para el sector del marketing, sino que se ha convertido en una gran oportunidad de ventas por la que apuestan cada vez mayor número de compañías, a nivel europeo y también en España.

El año pasado, la jornada de descuentos más importante del año movió 1.300 millones de euros, representando el 5% del consumo online anual y registró un crecimiento del 13% respecto a 2015, según los datos que maneja la compañía Dolist, experta en marketing,  que ha diseñado con éxito campañas de Black Friday para más de 120 clientes entre grandes empresas y pymes.

Aunque el Black Friday es una gran oportunidad para las marcas de potenciar sus ventas y una cita ineludible para los consumidores en vísperas de Navidad, “la audiencia es cada vez más dispersa e huidiza”, según el análisis ofrecido el pasado mes por el Consultant Marketing de la firma, Antonio Martos, en la feria eShow “Este aumento de la popularidad de este evento pone sobre la mesa un reto complejo: conquistar a una audiencia cada vez más saturada de información y publicidad”, añadió. Además, explicó que el marketing de emergencia “ha dejado de funcionar” porque el lanzamiento masivo de campañas de marketing ha provocado la desaparición del “efecto sorpresa para los clientes”.

Por su parte, Alain de Vera, director general de Dolist en España, cree que las pymes “también pueden aprovechar, igual que las empresas grandes, las oportunidades que ofrece” este fenómeno del marketing que ya mueve millones en nuestro país. “Anticiparse es la solución”, según el experto.

La clave: trabajar todo el año en la recolección de dato

Para llevar a cabo un Black Friday exitoso hay que recopilar datos de clientes durante todo el año, pues este evento no se desarrolla en un día, sino que “es un trabajo que debe prepararse todo el año, siempre sin perder de vista la pirámide de confianza del consumidor”. Las empresas disponen a su alcance de una multitud de datos –sociodemográficos, declarativos, geográficos…- que les posibilitan hacer llegar a su audiencia mensajes relevantes. “Trabajando durante todo el año estos datos se conseguirá elaborar el mensaje más adecuado para cada cliente y, con ello, tener un éxito comprobado durante el día del Black Friday”, explicó Dolist, cuya estrategia es explotar los datos de los que ya disponen, como los historiales de compras, interacciones en redes sociales, las páginas vistas o temas de interés en los programas de messaging.

Dolist se ocupa de campañas comerciales como la del Black Friday desde hace más de quince años años sirviendo a más de 120 compañías y cuenta con casos de crecimiento en venta de productos que han superado el 20 % de un año a otro. Numerosas empresas europeas han vendido durante esa jornada miles de productos gracias a sus consejos, demostrando que una campaña eficiente es un factor clave para sacar todo el potencial al día de descuentos por excelencia que este año tendrá lugar el viernes 24 de noviembre.  

Con ánimo de ayudar a las empresas a adaptarse al RGPD, Dolist ha puesto a disposición del público su guía ‘E-Marketing y Protección de Datos’, disponible desde este enlace. 

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