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¿Beneficia o perjudica un Marketplace a las tiendas online?

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Durante el Meet Magento 2017 se celebró una Mesa Redonda en la que se reflexionó acerca de si los Marketplace benefician o no a las pymes que venden online.

Un tiempo de debate que contó con las aportaciones de Verónica López, Head of eCommerce & Transformación Omnicanal de AKI Bricolaje, Valeria Domínguez, Fundadora y CEO de Digital InfluencerCarlos Andonegui, Socio Fundador de Vinopremier, Iván Navas, CEO de Doofinder, Montse Labiaga, Fundadora y CEO de Fotografía eCommerce, y Arancha Gómez,  Marketing Manager de Diario AS Grupo PRISA, moderados por Diego Semprun, Managing Director de Webtrekk.

En palabras de Verónica López, “estar en un Marketplace o no debe plantearse desde el sentido común. Hay que ver si en la estructura de tu ecommerce estar en un Marketplace es rentable con las comisiones que cobran”.

Carlos Adonegui, que comentó que Vinopremier se encuentra en algunos Marketplace, apuntó: “Todo depende de si se es fabricante o distribuidor. Hay numerosos detalles que analizar y condicionantes.  Tienen sus pros, como mayor visibilidad o en campañas de marketing o métodos de pago. Pero también inconvenientes, como dañar el margen, competencias en precios o en SEO”.

Valeria Domínguez valoró la situación desde el punto de vista del sector lujo: “El Marketplace es la versión última del concepto de multimarca. En el sector Premium donde pertenece Adolfo Domínguez no hay tantas opciones que favorezcan las experiencias. El cliente del lujo busca otros aspectos que no son los commdities que buscan el cliente de Marketplace”, afirmó.

Por su parte, Montse Labiaga apuntó: “Una de las ventajas de un Marketplace es que puede servir para experimentar cómo un producto que vende bien en España funciona en el extranjero”. A su vez, con respecto a al poderío de Amazon, señaló que “hay que buscar alternativas, no creo que amazon destruya a las pymes”.

En este aspecto, Iván Navas consideró que “el tema es una posición de poder frente a Amazon. Este Marketplace, más que un canal, es una herramienta que hay que saber utilizarlo de forma inteligente”.

 Arancha Gómez, desde el punto de vista de un medio de comunicación, declaró: “Tanto medios como merchants estamos impactados en dferentes canales la clave es que el consumidor es omnichannel. Es infiel y está comprando en diferentes canales. La pelea de los medios y merchants es tener recurrencia y eso se consigue gracias al data”.


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Álvaro Gutiérrez

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