La sostenibilidad se ha convertido en un asunto esencial en el sector de la moda. Hugo Martins, de Sonae; Ignacio Sierra, de Tendam; Marisa Selfa, de North Sails; y Charles Kirby, de EY fueron los encargados de debatir sobre ello, de la mano de Christian De Angelis, de Cinnamon News. Los participantes coincidieron en afirmar que ha habido una evolución en el sector y la sostenibilidad y el propósito de la marca han pasado a ser aspectos esenciales.
“Hay una gran cantidad de ropa disponible actualmente, una hiperinflación de prendas. Se ha dejado de valorar lo que es esencial. Por eso mismo, hay que volver a los básicos y recuperar el respeto por las prendas”, afirmó Ignacio Sierra, de Tendam. Por su parte, Marisa Selfa, de North Sais, detalló que “hay que crear los productos pensando en su final, ya que la mentalidad de usar y tirar está cambiando, aunque lo haga despacio”.
Hablando sobre el resurgir de la sostenibilidad, Hugo Martins, de Sonae, apostilló que últimamente hay una pasión creciente por descubrir nuevos materiales más sostenibles, “y eso se había frenado un poco en los últimos tiempos. Pensar en la sostenibilidad es algo que ya forma parte de manera orgánica de muchas marcas”, detalló.
En cuanto a los cambios a medio plazo, Charles Kirby, de EY, explicó que es importante que los estándares sean graduales: “por mucho que seas sostenible siempre hay algo más que puedas hacer en los próximos años”, y añadió que “hay que tener muy buen control de todo lo que pasa en tu cadena suministro para poder comunicarlo bien. Actualmente queda mucho reto tecnológico y de preparación interna”, añadió.
La undécima edición del Barcelona Fashion Summit tuvo lugar la pasada semana en el emblemático Palau de la Música Catalana de Barcelona. El evento, organizado por Modaes, contó con el apoyo de 080 Barcelona Fashion y el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra.