COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Barcelona acogió la XII Jornada Internacional de Ciberseguridad con profesionales de EEUU y UE

0

Howard-Schmidt-ISMSISMS Forum ha organizado en Barcelona su XII Jornada Internacional de Seguridad de la Información, que ha reunido a expertos, profesionales y representantes de la Administración Pública, tanto españoles como extranjeros, para abordar las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso de Gobiernos, empresas y ciudadanía con la seguridad cibernética. 

Bajo el título Raising Cyber Security Awareness, se debatió, entre otros temas, sobre la utilidad y eficiencia de las campañas de ciberconcienciación, la protección de la propiedad intelectual corporativa, la seguridad en los dispositivos móviles, la denominada ciberinteligencia o el estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001.


La Jornada contó con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y la participación de representantes de primer nivel de organizaciones y empresas como ENISA, Guardia Civil, INTECO, ISSA, NCSA, ISACA, BBVA, Check Point, Deloitte, FCC Group, Ferrovial, HP, IBM (X Force), Kaspersky, KPMG, McAfee, Novagalicia, Renfe, Symantec, Telefónica, Trend Micro y Zurich Financial Services. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Howard Schmidt, ex Coordinador de Ciberseguridad y Asistente Especial del Presidente Obama y Presidente de la Information Systems Security Association (ISSA). Schmidt explicó su experiencia en la Administración estadounidense y aludió a los principales retos de la privacidad y la seguridad, incidiendo en que “hay que avanzar en la gestión de identidades digitales, aprovechando la tecnología que ya existe pero no se suele usar y apostando por la innovación, para generar confianza” y así hacer más seguras las comunicaciones. También exhortó a la industria privada a tomar medidas decididas en materia de ciberseguridad. El “papel del Gobierno no es regular la vida privada, sólo deberían ofrecer protección y mantener nuestra sociedades libres del crimen, incluyendo el cibercrimen”. 

Uno de los elementos esenciales para asegurar un ciberespacio seguro y un uso responsable de la tecnología es la concienciación. Por ello, ISMS Forum aboga por promover acciones que hagan que la propia sociedad se convierta en demandante de ciberseguridad para que así los Estados y las empresas tomen medidas que mitiguen el aumento exponencial de los riesgos. Así la ciberconcienciación se convierte en clave para promover una sociedad más segura.

En la mesa dedicada a este tema participaron representantes de EEUU y la Unión Europea, junto a empresas de referencia como Trend Micro y Symantec. Los ponentes se mostraron de acuerdo en considerar que es necesario establecer asociaciones público privadas para llevar a cabo campañas eficaces de concienciación.  En este sentido, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA) comentó que ese trabajo “colaborativo” es clave para “unificar el mensaje y no duplicar esfuerzos”. 

Ilias Chantzos, Senior Director of Government Affairs EMEA, Symantec, incidió en que hay que hacer más consciente al consumidor final pero también a “los que toman las decisiones”, políticos, empresarios, fuerzas de seguridad, etc. Manel Medina, Asesor de Relaciones Institucionales y subdirector del departamento de Competencia Técnica de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y de las Redes (ENISA) hizo mención al Mes Europeo de la Seguridad que tuvo lugar en octubre y destacó que el mayor problema es “cómo poder medir el impacto de estas compañas de concienciación”. 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

INTECO advierte de una ola de mensajes falsos en WhatsApp

Previous article

Video entrevista a María Fanjul, CEO de entradas.com

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.